jueves, 10 de agosto de 2023

Rusia dona un helicóptero Mi-38 a Zimbabue

En la cumbre Rusia-África, celebrada el pasado julio en San Petersburgo, se pudo ver un Mi-38 de Zimbabue donado por Rusia. Está configurado como transporte VIP y tiene capacidad para 8 personas. La matrícula en Rusia era RA-14341, y ahora ha pasado a Z-LCT. Inicialmente fue fabricada para el ministro de industria y comercio, y según el portal especializado bmpd esta unidad apenas tiene ~200 horas de vuelo.

El Mi-38 lleva ya unos años en desarrollo y hace mucho que no hay novedades. En 2020 se informó de un contrato de exportación, y varias instituciones del gobierno ruso firmaron contratos, pero apenas ha habido entregas. No es fácil encontrar clientes para un helicóptero que supera en tamaño al Mi-8/17, ya de dimensiones generosas.

Mi-38 (bmpd).

De acuerdo a fuentes abiertas se han fabricado 4 prototipos del Mi-38 (OP-1 a OP-4), y al menos 9 ejemplares de serie. En 2019-2020 el Ministerio de Defensa recibió 3 ejemplares, pero hasta ahora sólo se utilizan para pruebas:

- Bort 71 38015, con número de serie 26001
- Bort 72 RA-04529, con número de serie 26002
- Bort 73 RF-19097, con número de serie 26003

Otros dos han sido entregados al destacamento de vuelo Rossiya, que se encarga del transporte de altos funcionarios del gobierno:

- RA-14340
- RA-14343

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/4732001.html
https://russianplanes.net/planelist/Mil/Mi-38

2 comentarios:

  1. Tendrá maletero bueno para huir con las reservas de divisas y el oro en caso de golpe de estado, común en África. En la película Triple Frontera estrellan un Mi-8 en los Andes sobrecargado por el botín, o sea que hace falta uno más grande, ya sabes la inflación rampante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Zimbabue es un país bastante estable (lo que no significa que esté bien), Mugabe gobernó por unos 30 años hasta poco antes de su muerte, y dejó a su sucesor en el poder que lleva unos 5 años.

      Eliminar