martes, 29 de agosto de 2023

El primer vuelo del SSJ-NEW, previsto en mayo de 2023

El SJ-100 con sustitución de componentes importados ya realizó su primer vuelo. La tripulación estuvo formada por los pilotos de pruebas Leonid Chikunov y Dmitry Demenev, así como por el ingeniero de vuelo Denis Velizhanin (4).

El vuelo duró 54 minutos y se realizó a una altura de hasta 3.000 metros. La velocidad fue de 343 km/h. La tripulación comprobó la estabilidad y controlabilidad de la aeronave en el aire, verificó el sistema de presión en la cabina. y realizó un aterrizaje simulado y una aproximación antes de posarse en tierra.




El SJ-100 ha conocido varios nombres y denominaciones por lo que es un buen momento para recordarlo y clarificarlo. El modelo original se denominaba Sujoi Superjet, pero tras la restructuración de United Aircraft Corporation pasó a ser simplemente SSJ Super Jet. Esta variante sin componentes extranjeros debía denominarse SSJ-NEW, pero hace unas semanas se cambió el nombre del modelo a SJ-100.

El primer vuelo del SSJ-NEW, previsto en mayo de 2023

21-6-2023

El primer prototipo del SSJ-NEW ha sido ensamblado y transferido a la estación de prueba de vuelo. Las pruebas en tierra ya han empezado, y se han llenado los depósitos de combustible (3).


Tras el primer vuelo el SSJ será entregado a la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) para las pruebas de certificación.

7-6-2023


Novedades sin confirmar sobre el primero vuelo, el 31 de mayo el ministro de industria y comercio de la región de Jabarovsk, Yevgeny Romanov, informó que el primer vuelo del SSJ-NEW está previsto para el 21 de junio, un mes más tarde de lo anunciado anteriormente. Poco después el Ministerio de Industria y Comercio negó el dato, añadiendo que todavía no se ha producido la reunión donde se decidirá la fecha.



Por las fotos parece que el primer SSJ-NEW tendrá la matrícula 97021. El siguiente prototipo debería tener los motores PD-8, que serán entregados en las próximas semanas. Esta variante rusificada ya tiene un primer cliente: Aeroflot. La aerolínea rusa ha adquirido 89 ejemplares por un precio unitario de ~34,18 millones de $.

26-4-2023

El director de la Oficina de Diseño de Instrumentos de Ulyanovsk, Alexander Voit, ha informado que el primero vuelo del avión de transporte regional SSJ-NEW está previsto en mayo de este año. Según Voit toda la aviónica está lista, aunque no ha proporcionado detalles sobre los motores. En febrero de 2022 se informó que el SSJ-NEW sería certificado sin el motor PD-8 ruso.

SSJ-NEW (Copyright desconocido).


Inicialmente esta versión estaba planeada para 2024, pero la fecha ha sido adelantada a 2023. La industria rusa no quiere depender de proveedores occidentales, y una variante local permitiría la exportación a países como Irán. La guerra en Ucrania y las sanciones han hecho que la necesidad sea más acuciante.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2023/4/24/256438/
- https://twitter.com/La_souris_DA
https://tass.ru/ekonomika/17888655 (1)
https://www.vedomosti.ru (2)
https://rostec.ru/news/rostekh-peredal-pervyy-ssj-new-na-letno-ispytatelnuyu-stantsiyu/ (3)
https://rostec.ru/news/importozameshchennyy-superdzhet-sovershil-pervyy-polet/ (4)

4 comentarios:

  1. Muy buenas noticias. Empresas rusas ya tenían desarrollos en componentes de navegación, control de sistemas y comunicaciones para otras aeronaves, así que la tarea era adecuar y modernizar. Pero no se partía de cero.

    El PD-8 está listo y en fase de pruebas, pero todavía falta su producción industrial, así que es difícil que esté listo este año. De todas maneras, su certificación puede correr en paralelo al avión.

    Sumando y restando, y con mucho optimismo, la producción en serie del avión completo podría comenzar el segundo semestre del 2024. A cruzar los dedos.

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    1. Y cualquier cosa, no es difícil remotorizar los aviones ya construidos en un par de años, cuando no tengan más repuestos franceses para los SaM-146 y el PD-8 esté totalmente disponible.

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  2. 21 jun 2023. Este ejemplar NEW incorpora los sistemas de aviónica y electrónica rusos, pero no los motores. Si bien éstos ya fueron fabricados, todavía están en etapa de pruebas. Pero está bien que sigan con las pruebas en forma paralela, esto adelanta los plazos y después se integrarán.

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  3. 29 ago 2023. Muy buena noticia. Extrañamente, RT entrega información pormenorizada del avance del proyecto. En este vuelo se incluyeron los siguientes componentes rusos:

    "la aviónica, el tren de aterrizaje, la central eléctrica auxiliar, el sistema de control integrado, así como los sistemas de alimentación eléctrica, aire acondicionado, protección contra incendios y muchos otros".

    Un segundo ejemplar se probará luego con los motores completamente rusos, por ahora se siguen utilizando los franco rusos:

    "Para acelerar el programa, el primer prototipo emplea motores SaM146 franco-rusos. El segundo prototipo comenzará pronto su programa de pruebas de vuelo con motores PD-8 nacionales, que actualmente están siendo sometidos a una serie de ensayos".

    https://actualidad.rt.com/actualidad/478023-avion-ruso-sj-100-primer-vuelo

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