La discusión sobre qué hacer con el VI Ejército no significó el cese de los combates en la zona, ni mucho menos. El 25 de Noviembre la Luftwaffe se tuvo que emplear a fondo contra las columnas de tanques soviéticos, que avanzaban hacia la estación de tren de Chir y en el área de Businovka. La VVS no pudi intervenir debido a la falta de aviones y combustible en las bases adelantadas, y los alemanes llegaron a emplear He-111 y Bf-109 en ataques a baja cota. Si bien se causó grandes pérdidas a los soviéticos, se perdió un buen número de He-111. Los ataques soviéticos también afectaron la cantidad de aviones disponibles para volar a la bolsa. El 25 de Noviembre sólo llegaron 32 toneladas, y el día siguiente 50. Estas cifras eran completamente insuficientes.
El 26 de Noviembre Richtoffen organizó la Luftflotte 4 para que se centrase en el puente aéreo. Paulus también se fue preparando para resistir desplegando sus tropas en un aérea de 120 millas. Se decidió utilizar agrupar a los aparatos en 3 bases diferentes dependiendo del modelo. De esta manera se simplificaría el mantenimiento:
El 26 de Noviembre Richtoffen organizó la Luftflotte 4 para que se centrase en el puente aéreo. Paulus también se fue preparando para resistir desplegando sus tropas en un aérea de 120 millas. Se decidió utilizar agrupar a los aparatos en 3 bases diferentes dependiendo del modelo. De esta manera se simplificaría el mantenimiento:
Unidades de la Luftwaffe basadas en Tatsinkaya bajo el Oberst Hans Forter | |
KGrzbV 9 | Ju-52 |
KGrzbV 50 | Ju-52 |
KGrzbV 102 | Ju-52 |
KGrzbV 105 | Ju-52 |
I./ KGrzbV 172 | Ju-52 |
KGrzbV 500 | Ju-52 |
KGrzbV 700 | Ju-52 |
KGrzbV 900 | Ju-52 |
KGrzbV 21 | Ju-86 |
KGrzbV 22 | Ju-86 |
Unidades transferidas desde Italia a finales de Diciembre | |
I./ KGrzbV 1 | Ju-52 |
I I./ KGrzbV 1 | Ju-52 |
Unidades de la Luftwaffe basadas en Morozovskaya bajo el Oberst Ernst Kuhl | |
II y III./KG27 | He-111 |
II./KG55 | He-111 |
III./KG55 | He-111 |
KGrzbV 5 | He-111 |
KGrzbV 20 | He-111 |
KGrzbV 23 | He-111 |
III./KG 4 | He-111 |
I./KG 100 | He-111 |
Unidades de la Luftwaffe basadas en Stalino/Taganrog bajo el Major Willers | |
Staffeln 1 y 3./KG 40 | Fw-200 |
Un Staffeln | Ju-90/290 |
I./KG 50 | He-177 |
Richtoffen otorgó el mando del puente aéreo al Generalmajor Victor Carganico (antiguo comandante del aeropuerto de Tatsinkaya). Su misión era textualmente "asegurar el suministro aéreo para segurar la supervivencia y eficacia de las tropas cercadas". Para ello no sólo organizaría los envios desde fuera del cerco, sino que se coordinaría con Pickert (responsable de la Luftwaffe dentro del cerco) para asegurar el éxito del puente aéreo.
Carganico no duró mucho al frente de la operación. A pesar de tener experiencia con aviones de carga, no era familiar con los aparatos de combate ni con grandes operaciones. La frustración creció en el dinámico Richtoffen y finalmente le quito el mando el 28 de Noviembre. Su sustituto era el experimentado Martin Fiebig, comandante del famoso VIII Fliegerkorps.
Carganico no duró mucho al frente de la operación. A pesar de tener experiencia con aviones de carga, no era familiar con los aparatos de combate ni con grandes operaciones. La frustración creció en el dinámico Richtoffen y finalmente le quito el mando el 28 de Noviembre. Su sustituto era el experimentado Martin Fiebig, comandante del famoso VIII Fliegerkorps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario