jueves, 29 de marzo de 2012

Panzer destroyer: Memoirs of a Red Army Tank Commander

Desde hace unos años, están apareciendo en editoriales de habla inglesa algunas memorias de veteranos del ejército soviético. En este apartado merece la pena comentar la gran tarea que los editores de “I remember.ru” están haciendo, entrevistando a veteranos por toda la ex-URSS.

El libro Panzer Destroyer narra las peripecias de Vasiliy Krysov. Este comandante de blindados estuvo luchando desde 1942 a 1945 en varios modelos de carros y autopropulsados: KV-1S, SU-122, SU-85 y T-34-85. El libro está dividido en capítulos, que cubren diferentes periodos. Este militar participó en muchas operaciones importantes del frente este, Stalingrado, Kursk, Bagration, Prusia Oriental, por lo que las narraciones de combate son constantes.

Lo que más destaca en las memorias son las descripciones de los combates y algunos aspectos que se suelen olvidar en las discusiones de internet. El autor nunca habla de milímetros de blindaje o perforación sino de reconocimiento, maniobras de flanqueo, uso de radio (y banderas), cooperación con otras ramas, preparación de posiciones. Hubo varios datos que me parecieron muy interesantes:

- El aprecio del comandante por la MG-42. Siempre intentaba disponer de una para utilizar contra infanteria.
- La importancia de maniobrar y realizar un buen reconocimiento. En algunas ocasiones incluso investiga las líneas alemanas a pie, para no ser detectado por el ruido del motor.
- El uso de granadas para escapar o engañar al enemigo.
- El número de horas de un conductor muy experimentado: 2.000.
- La cadencia de fuego del SU-85 era el triple que la del SU-122.

Al mismo tiempo, el autor muestra el lado más duro de la guerra: oficiales incompetentes, ejecuciones, heridas, grandes pérdidas, tripulantes que mueren abrasados… en la parte final, cuando cuenta el avance por Prusia, nos habla de un tema siempre delicado, las violaciones de mujeres alemanas.

La obra se lee rápido y es relativamente corta (~200 páginas). A veces puede parecer un poco repetitivo porque este tipo de obras suelen ser todas parecidas. Uno de los apéndices es muy interesante porque coloca las batallas descritas en perspectiva, e incluso identifica las unidades alemanas implicadas.

Fuentes y enlaces de interés

- Panzer destroyer: Memoirs of a Red Army Tank Commander, de Vasiliy Krysov, Pen and Sword (2010).
- http://www.iremember.ru/samokhodchiki/k ... ovich.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario