La revista Flypast publicó hace unos meses un estudio de Michael
Schoeman sobre las victorias de Marseille el 3 Junio de 1942. En un
memorable combate Marseille reclamó En el enlace del final se puede
acceder al mismo (en inglés):
- El 3 de Junio de 1942 Marseille lideraba una formación de 5 Bf 109 F. La misión consistía en escoltar Stukas del I./StG3. Los cazas escoltan detectaron unos 35 cazas británicos.
- Marseille y su punto se dirigen a la formación enemiga más cercana, de 12-16 aparatos. Estos forman un círculo defensivo a 3500 pies. El famoso experten pica sobre ellos hasta en 6 ocasiones, derribando 6 P-40 en sucesivos minutos según su punto. el último de ellos fue visto retirandose a duras penas y echando humo.
- El consumo de munición fue extremadamente bajo. El cañón de 20mm se atasca tras 20 disparos y apenas gasta 180 balas de las ametralladoras. Además, ningún Stuka resulta derribado.
P-40 derribado por Marseille ( Werner Held)
Varios autores han comparado estos datos con los de la RAF. El único escuadrón que se ajusta a esta descripción es el 5 Squadron, equipado con P-40 Tomahawk IIb. La unidad en realidad pertenecía la fuerza aérea surafricana. La versión del escuadrón:
- El 5 y 2 Squadron recibieron órdenes para realizar una misión de caza en Bir Hacheim. El 2 Squadron daría covertura al 5 volando a más altura. La misión no empieza bien, dos P-40 colisionan en tierra y otro tiene que abortar la misión después de 30 minutos. Esto reducía la formación a 5 aparatos.
- El 2 Squadron realizaba la covertura desde 10.500 pies. Antes de llegar a la zona asignada son atacados por dos Macci M. 2020 Folgore y pierden contacto con el 5 Squadron.
- El 5 Squadron siguió hacia las posiciones de Bir Hacheim. Justo al llegar vio a un grupo de Stuka completar una misión de bombardeo y poner dirección a casa. Los P-40 aceleraron para atacarles, sin preocuparse de los Bf 109 de escolta. No se formó ningún círculo defensivo. Además, reclamaron los derribos de 7 Stuka. Un piloto, Frost, reclamó uno y también afirmó haberse enfrentado con un Bf 109 en un combate indeciso.
- Otro, Botha, reclamó 3, además de haber escapado de los ataques de un Bf 109. Durante el combate se quedó sin munición. Adems, se dio cuenta de que la temperatura del motor estaba por las nubes (llevaba un buen rato aplicando potencia máxima) y decidió aterrizar, y esperar un rato. Posteriormente volvió a despegar y llegó a la base sin ningún daño.
- En cualquier caso, cuando volvieron a la base, las bajas del 5 Squadron ascendían a 5 pilotos, lo cual minó la moral. El 2 Squadron no sufrió ninguna pérdida.
- La primera pérdida fue el P-40 de Martin, derribado sobre Bir Hacheim y rescatado por los franceses. Los cuatro siguientes derribos ocurrieron en el ataque a los Stuka.
- Uno de los pilotos, Golding, declaró que cuando atacaba un Stuka, su P-40 fue alcanzado por el fuego de un Bf 109. El Messerchmitt estaba pintado de color amarillo brillante con un cono negro Esta descripción coincide con los colores del JG 53, mientras que Marseille pertenecía al JG 27. Golding fue derribado y realizó un aterrizaje forzoso. Allí se encontró con un compañero, Bob Morrison. También estaba el Stuka que había derribado. Rápidamente se dirigieron a él y ayudaron a salir al piloto (el artillero estaba muerto). Tras la guerra el piloto del Stuka, Hans Dietel, contactó con Golding. Mientras era prisionero de guerra en Canadá, conoció al más que probable autor del derribo de Golding. Se trataba del experten Friedrich Korner, del II./JG 27. Este recordaba el derribo de un P-40 que acababa de derribar un Stuka, por lo que se trata de Golding y Dietel, aunque tampoco se puede descartar que fuese un piloto del JG53.
- Tras 30 segundos, otro piloto pasó a acompañar a Golding y Morrison. Se trataba de Viv Muir. A primera vista estos derribos parecen coincidir con el 3°, 4° y 5° de Marseille, pero los aparatos fueron derribados demasiado cerca los unos de los otros y ocurrieron en muy poco tiempo, por lo que es probable que hubiese más de un Bf 109. Estos P-40 no estaban volando en un círculo defensivo y tampoco atacando en fila a los Stuka.
- Tampoco coinciden las tácticas. Marseille derribó los P-40 a 3500 pies, pero todos los pilotos derribados hicieron aterrizajes forzosos al volar muy bajo. Esto era normal porque los Stuka se pegaban al suelo para ser menos vulnerables.
- Poco después de reunirse, los tres pilotos oyeron el rugido de un Allison. Se trataba del P-40 de Pare, que se estampó contra el suelo sin que el piloto pudiese lanzarse en paracaidas.
- Marseille no fue el único en reclamar derribos, en total hubo 10: 6 del propio Marseille, 1 de Gierster (otro piloto del JG 27), y otros 3 por miembros del JG 53. Parece que el reclamo de Korner fue ignorado.
- En el libro de Osprey sobre el JG 27 se puede leer que fue el III./ JG 53 el Gruppen encargado de reforzar el componente de caza en la ofensiva.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://cecilgolding.yolasite.com/fly-pa ... e-1942.php
- http://www.usmilitariaforum.com/forums/ ... e__st__120 (fotos)
- Fighter!: Luftwaffe Fighter Planes and Pilots, de W. Held, Prentice Hal (1982). Fuente original de la foto.
- Jagdgeschwader 27 'Afrika', de J. Weal, Osprey Aviation Elite 12 (2003).
- El 3 de Junio de 1942 Marseille lideraba una formación de 5 Bf 109 F. La misión consistía en escoltar Stukas del I./StG3. Los cazas escoltan detectaron unos 35 cazas británicos.
- Marseille y su punto se dirigen a la formación enemiga más cercana, de 12-16 aparatos. Estos forman un círculo defensivo a 3500 pies. El famoso experten pica sobre ellos hasta en 6 ocasiones, derribando 6 P-40 en sucesivos minutos según su punto. el último de ellos fue visto retirandose a duras penas y echando humo.
- El consumo de munición fue extremadamente bajo. El cañón de 20mm se atasca tras 20 disparos y apenas gasta 180 balas de las ametralladoras. Además, ningún Stuka resulta derribado.
P-40 derribado por Marseille ( Werner Held)
Varios autores han comparado estos datos con los de la RAF. El único escuadrón que se ajusta a esta descripción es el 5 Squadron, equipado con P-40 Tomahawk IIb. La unidad en realidad pertenecía la fuerza aérea surafricana. La versión del escuadrón:
- El 5 y 2 Squadron recibieron órdenes para realizar una misión de caza en Bir Hacheim. El 2 Squadron daría covertura al 5 volando a más altura. La misión no empieza bien, dos P-40 colisionan en tierra y otro tiene que abortar la misión después de 30 minutos. Esto reducía la formación a 5 aparatos.
- El 2 Squadron realizaba la covertura desde 10.500 pies. Antes de llegar a la zona asignada son atacados por dos Macci M. 2020 Folgore y pierden contacto con el 5 Squadron.
- El 5 Squadron siguió hacia las posiciones de Bir Hacheim. Justo al llegar vio a un grupo de Stuka completar una misión de bombardeo y poner dirección a casa. Los P-40 aceleraron para atacarles, sin preocuparse de los Bf 109 de escolta. No se formó ningún círculo defensivo. Además, reclamaron los derribos de 7 Stuka. Un piloto, Frost, reclamó uno y también afirmó haberse enfrentado con un Bf 109 en un combate indeciso.
- Otro, Botha, reclamó 3, además de haber escapado de los ataques de un Bf 109. Durante el combate se quedó sin munición. Adems, se dio cuenta de que la temperatura del motor estaba por las nubes (llevaba un buen rato aplicando potencia máxima) y decidió aterrizar, y esperar un rato. Posteriormente volvió a despegar y llegó a la base sin ningún daño.
- En cualquier caso, cuando volvieron a la base, las bajas del 5 Squadron ascendían a 5 pilotos, lo cual minó la moral. El 2 Squadron no sufrió ninguna pérdida.
- La primera pérdida fue el P-40 de Martin, derribado sobre Bir Hacheim y rescatado por los franceses. Los cuatro siguientes derribos ocurrieron en el ataque a los Stuka.
- Uno de los pilotos, Golding, declaró que cuando atacaba un Stuka, su P-40 fue alcanzado por el fuego de un Bf 109. El Messerchmitt estaba pintado de color amarillo brillante con un cono negro Esta descripción coincide con los colores del JG 53, mientras que Marseille pertenecía al JG 27. Golding fue derribado y realizó un aterrizaje forzoso. Allí se encontró con un compañero, Bob Morrison. También estaba el Stuka que había derribado. Rápidamente se dirigieron a él y ayudaron a salir al piloto (el artillero estaba muerto). Tras la guerra el piloto del Stuka, Hans Dietel, contactó con Golding. Mientras era prisionero de guerra en Canadá, conoció al más que probable autor del derribo de Golding. Se trataba del experten Friedrich Korner, del II./JG 27. Este recordaba el derribo de un P-40 que acababa de derribar un Stuka, por lo que se trata de Golding y Dietel, aunque tampoco se puede descartar que fuese un piloto del JG53.
- Tras 30 segundos, otro piloto pasó a acompañar a Golding y Morrison. Se trataba de Viv Muir. A primera vista estos derribos parecen coincidir con el 3°, 4° y 5° de Marseille, pero los aparatos fueron derribados demasiado cerca los unos de los otros y ocurrieron en muy poco tiempo, por lo que es probable que hubiese más de un Bf 109. Estos P-40 no estaban volando en un círculo defensivo y tampoco atacando en fila a los Stuka.
- Tampoco coinciden las tácticas. Marseille derribó los P-40 a 3500 pies, pero todos los pilotos derribados hicieron aterrizajes forzosos al volar muy bajo. Esto era normal porque los Stuka se pegaban al suelo para ser menos vulnerables.
- Poco después de reunirse, los tres pilotos oyeron el rugido de un Allison. Se trataba del P-40 de Pare, que se estampó contra el suelo sin que el piloto pudiese lanzarse en paracaidas.
- Marseille no fue el único en reclamar derribos, en total hubo 10: 6 del propio Marseille, 1 de Gierster (otro piloto del JG 27), y otros 3 por miembros del JG 53. Parece que el reclamo de Korner fue ignorado.
- En el libro de Osprey sobre el JG 27 se puede leer que fue el III./ JG 53 el Gruppen encargado de reforzar el componente de caza en la ofensiva.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://cecilgolding.yolasite.com/fly-pa ... e-1942.php
- http://www.usmilitariaforum.com/forums/ ... e__st__120 (fotos)
- Fighter!: Luftwaffe Fighter Planes and Pilots, de W. Held, Prentice Hal (1982). Fuente original de la foto.
- Jagdgeschwader 27 'Afrika', de J. Weal, Osprey Aviation Elite 12 (2003).
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