Las posibles adquisiciones de Perú en materia de tanques han dado que
hablar estos últimos años. En la actualidad este país tiene como
principal carro al T-55, un modelo desfasado a día de hoy, más desde la
adquisición de Leo-2A4 por Chile.
Las pruebas con el MBT-2000 chino no terminaron de fructificar, probablemente debido a que el motor era ucraniano y se necesitaba el permiso del fabricante para exportarlo. Además, se dio prioridad a otros programas, como la adquisición de misiles AT Kornet y Spike, o la modernización de MiG-29. Desarrollos Industriales Casanave S.A. y KMDB ofrecieron un extenso paquete de modernización para el T-55, denominado T-55M8A2 Tifón-2.
Esta modernización afecta a los principales parámetros de un tanque: movilidad, potencia de fuego y protección. El motor V-2 es sustituido por un 5TDFMA, utilizado en las versiones modernas del T-64, por lo que la potencias disponible pasa a ser de 1050HP. También se han realizado mejoras en el chasis y suspensión para adaptar al carro a su nuevo peso: 46 toneladas (frente a 36 de la versión original).
Vista de ¾ (www. http://www.morozov.com.ua).
La potencia de fuego es el parámetro más afectado. La dirección de tiro pasa a ser un modelo probablemente basado en el 1A45, que es utilizada en los T-80 y T-90. El artillero utiliza un equipo 1G46M, el arma utiliza el estabilizador 2E42 para disparar en movimiento. Gracias a la cámara térmica Catherine-E, el Tifón-2 puede abrir fuego en todo tipo de condiciones meteorólogicas. El comandante utiliza un visor PNK-5, con capacidad para designar blancos pero sin cámara térmica independiente.
El viejo cañón D-10 pasa a ser sustituido por un modelo KBM-1M de 125mm. Este se trata de un modelo comparable a los 2A46M de fabricación rusa pero producido en Ucrania. Además de proyectiles balísticos puede utilizar misiles AT Kombat. La tripulación se ve reducida a 3 ya que se instala un cargador automático en el posterior de la torre, al estilo del carro Leclerc. El carrusel almacena 18 proyectiles de un total de 30.
Vista lateral con el cargador automático en el posterior de la torre (http://www.morozov.com.ua )
La protección es aumentada gracias al uso de blindaje ERA Nozh (cuchillo). Con el kit la protección pasa a ser comparable a la de un T-72B o un Leo-2A4. Otros sistemas secundarios incluyen una ametralladora de 12.7mm con un visor que permite el fuego desde dentro del carro, aire acondicionado, y un GPS.
Si bien se trata de una mejora notable, en mi opinión es demasiado ambiciosa para un modelo que fue diseñado tras la SGM. Para hacernos una idea, el precio de un T-55 de ocasión puede ser menor al de la cámara Catherine-E. El instalar una dirección de tiro avanzada y un motor diferente parece una solución extravagante. Probablemente sería más efectivo a largo plazo adquirir un tanque de la década de los 80 y someterlo a una modernización, que no tiene que ser tan costosa y siempre tendrá la ventaja de un blindaje base mucho más avanzado. El coste es de unos 2.4 millones de dólares.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.dintel-gid.com.ar/pdf/T-55M8A2_TIFON-2.pdf
- http://www.morozov.com.ua/eng/body/t55_tifon2.php
- http://e.larepublica.pe/edicionimpresa/ ... 5_11_2.jpg
Las pruebas con el MBT-2000 chino no terminaron de fructificar, probablemente debido a que el motor era ucraniano y se necesitaba el permiso del fabricante para exportarlo. Además, se dio prioridad a otros programas, como la adquisición de misiles AT Kornet y Spike, o la modernización de MiG-29. Desarrollos Industriales Casanave S.A. y KMDB ofrecieron un extenso paquete de modernización para el T-55, denominado T-55M8A2 Tifón-2.
Esta modernización afecta a los principales parámetros de un tanque: movilidad, potencia de fuego y protección. El motor V-2 es sustituido por un 5TDFMA, utilizado en las versiones modernas del T-64, por lo que la potencias disponible pasa a ser de 1050HP. También se han realizado mejoras en el chasis y suspensión para adaptar al carro a su nuevo peso: 46 toneladas (frente a 36 de la versión original).
Vista de ¾ (www. http://www.morozov.com.ua).
La potencia de fuego es el parámetro más afectado. La dirección de tiro pasa a ser un modelo probablemente basado en el 1A45, que es utilizada en los T-80 y T-90. El artillero utiliza un equipo 1G46M, el arma utiliza el estabilizador 2E42 para disparar en movimiento. Gracias a la cámara térmica Catherine-E, el Tifón-2 puede abrir fuego en todo tipo de condiciones meteorólogicas. El comandante utiliza un visor PNK-5, con capacidad para designar blancos pero sin cámara térmica independiente.
El viejo cañón D-10 pasa a ser sustituido por un modelo KBM-1M de 125mm. Este se trata de un modelo comparable a los 2A46M de fabricación rusa pero producido en Ucrania. Además de proyectiles balísticos puede utilizar misiles AT Kombat. La tripulación se ve reducida a 3 ya que se instala un cargador automático en el posterior de la torre, al estilo del carro Leclerc. El carrusel almacena 18 proyectiles de un total de 30.
Vista lateral con el cargador automático en el posterior de la torre (http://www.morozov.com.ua )
La protección es aumentada gracias al uso de blindaje ERA Nozh (cuchillo). Con el kit la protección pasa a ser comparable a la de un T-72B o un Leo-2A4. Otros sistemas secundarios incluyen una ametralladora de 12.7mm con un visor que permite el fuego desde dentro del carro, aire acondicionado, y un GPS.
Si bien se trata de una mejora notable, en mi opinión es demasiado ambiciosa para un modelo que fue diseñado tras la SGM. Para hacernos una idea, el precio de un T-55 de ocasión puede ser menor al de la cámara Catherine-E. El instalar una dirección de tiro avanzada y un motor diferente parece una solución extravagante. Probablemente sería más efectivo a largo plazo adquirir un tanque de la década de los 80 y someterlo a una modernización, que no tiene que ser tan costosa y siempre tendrá la ventaja de un blindaje base mucho más avanzado. El coste es de unos 2.4 millones de dólares.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.dintel-gid.com.ar/pdf/T-55M8A2_TIFON-2.pdf
- http://www.morozov.com.ua/eng/body/t55_tifon2.php
- http://e.larepublica.pe/edicionimpresa/ ... 5_11_2.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario