lunes, 14 de enero de 2013

AK-47, de G.L. Rottman

No he leido muchos libros sobre armas de mano, pero este volumen de Osprey atrajo mi atención por el tema y las buenas críticas que tiene. Terminada la lectura, puedo confirmar que se trata de una excelente obra, sobre todo teniendo en cuenta la extensión (96 páginas).

El autor es un veterano del ejército americano en Vietnam, y conoce muy bien el AK-47. En la primera parte cubre el desarrollo del arma y los problemas de la época para combinar precisión y cadencia con un solo tipo de munición. También explica algunos mitos, como que el AK-47 es una copia del StuG-44 alemán o que M. Kalashnikov diseñó el fusil prácticamente solo. Lo cierto es que el diseñador contó con la ayuda de personal técnico y soldados. El diseño final no se alcanzó por casualidad sino que es el resultado de un meticuloso proceso. Por ejemplo, el gatillo fue rediseñado 10 veces.

Posteriormente se explican los mecanismos y versiones del rifle. De nuevo, las anecdotas del autor sobre Vietnam y el análisis de la munición de 5.45 y 7.62mm son muy didacticos. Es una pena que no pudiese comentar más sobre las prestaciones frente a chalecos y otro tipo de protección personal.

Finalmente, hay un análisis de las diferentes tácticas y usos, desde las del Pacto de Varsovia a las milicias desorganizadas en Africa. El autor insiste que el entrenamiento y la formación son esenciales, poniendo como ejemplo las milicias de Sierra León y otros paises. Como es de esperar, hay una comparación con el M-16 en el que ilustra las diferencias entre el oeste y el este a la hora de utilizar fusiles de asalto. El texto viene acompañado de buenas fotos, por ejemplo se muestra a un soldado en Irak con un AK-47 de los años 50-60.

Fuentes y enlaces de interés:

- Kalashnikov Ak-47 Assault Rifle, de G. L. Rottman, Osprey (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario