Este año Rusia retirará los T-62 que todavía mantiene en reserva, unos
900. Este tanque sigue siendo popular por su dureza y fiabilidad, y
Rusia los volvió a utilizar en las guerras de Chechenia y Osetia, donde
los carros solían operar apoyando a la infantería.
Las razones de la retirada son varias. La primera es la edad de los vehículos, que empezaron a servir en el ejército soviético en los años 60. Tampoco quedan grandes cantidades de munición porque el T-62 utiliza un cañón de 115mm diferente al de otros modelos. Además, Rusia dispone de miles de T-72/80 en reserva y no vale la pena guardar los T-62.
El T-62 fue concebido como un tanque "temporal". El T-55 se estaba quedando anticuado y el T-64 se retrasaba debido a lo revolucionario del diseño. La oficina de diseño de Nizhny Tagil, liderada por Jartsev (creador del T-72) decidió mejorar el T-55 utilizando el cañón de ánima lisa de 115mm U-5T. Era la primera vez que se utilizaba un modelo de ánima lisa, que imprime mayores velocidades a los proyectiles. El chasis y anillo de la torre fueron modificados y se mejoró el blindaje de la torre. El resultado fue el T-62, que oficialmente entró en servicio en 1961.
T-62 en Osetia (militaryphotos.net)
Gracias al uso de componentes del T-55, no hubo problemas para producirlo en grandes cantidades, y en 1963 fabricaron 1069 unidades. Para ser un carro temporal, tuvo una influencia enorme, ya que todos los carros que le siguieron incorporaron cañones de ánima lisa.
A pesar de todo nunca fue tan exportado como el T-55. Su mayor precio y la aparición de munición APFSDS para el cañón de 100mm en 1968 eliminaron muchas de las ventajas. La actuación en combate fue mixta. En la guerra Irán-Irak jugó un buen papel frente a los Chieftain y M60 iraníes, aunque contra los M60 y Centurion israelíes no tuvo tanto éxito.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://shturmnovosti.com/view.php?id=50 ... um=twitter
- http://btvt.narod.ru/4/t-62/t62.htm
Las razones de la retirada son varias. La primera es la edad de los vehículos, que empezaron a servir en el ejército soviético en los años 60. Tampoco quedan grandes cantidades de munición porque el T-62 utiliza un cañón de 115mm diferente al de otros modelos. Además, Rusia dispone de miles de T-72/80 en reserva y no vale la pena guardar los T-62.
El T-62 fue concebido como un tanque "temporal". El T-55 se estaba quedando anticuado y el T-64 se retrasaba debido a lo revolucionario del diseño. La oficina de diseño de Nizhny Tagil, liderada por Jartsev (creador del T-72) decidió mejorar el T-55 utilizando el cañón de ánima lisa de 115mm U-5T. Era la primera vez que se utilizaba un modelo de ánima lisa, que imprime mayores velocidades a los proyectiles. El chasis y anillo de la torre fueron modificados y se mejoró el blindaje de la torre. El resultado fue el T-62, que oficialmente entró en servicio en 1961.
T-62 en Osetia (militaryphotos.net)
Gracias al uso de componentes del T-55, no hubo problemas para producirlo en grandes cantidades, y en 1963 fabricaron 1069 unidades. Para ser un carro temporal, tuvo una influencia enorme, ya que todos los carros que le siguieron incorporaron cañones de ánima lisa.
A pesar de todo nunca fue tan exportado como el T-55. Su mayor precio y la aparición de munición APFSDS para el cañón de 100mm en 1968 eliminaron muchas de las ventajas. La actuación en combate fue mixta. En la guerra Irán-Irak jugó un buen papel frente a los Chieftain y M60 iraníes, aunque contra los M60 y Centurion israelíes no tuvo tanto éxito.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://shturmnovosti.com/view.php?id=50 ... um=twitter
- http://btvt.narod.ru/4/t-62/t62.htm
Hola Alejandro!
ResponderEliminarPregunta rapida:¿Posible destino de esos carros?¿Desguace o venta a otros paises?
Saludos
Muchos irán al desguace, pero puede haber paises africanos/asiáticos interesados en el carro. Un T-62MV no está nada mal. Todavía quedan operadores: Siria, Egipto, Cuba...lo bueno es que se venderán por peso, por lo que pueden ser muy interesantes.
ResponderEliminarSaludos.
Pregunta: el aparato de media esfera que esta sobre la torre (donde está el numero 410), ¿es un foco de luz o una guía infrarroja?
ResponderEliminarEs una faro infrarrojo, se denomina "Luna".
ResponderEliminarSaludos.
https://youtu.be/AHUKVs-oIQU
ResponderEliminarVideo de Chieftain explicando cómo las cámaras térmicas (y su sistema asociado) vuelven un carro desfasado en un vehículo válido para el entorno ucraniano.
No vale lo mismo para un T-72 sin modernizar.
Un saludo