miércoles, 9 de enero de 2013

Fin del T-62 en Rusia

Este año Rusia retirará los T-62 que todavía mantiene en reserva, unos 900. Este tanque sigue siendo popular por su dureza y fiabilidad, y Rusia los volvió a utilizar en las guerras de Chechenia y Osetia, donde los carros solían operar apoyando a la infantería.

Las razones de la retirada son varias. La primera es la edad de los vehículos, que empezaron a servir en el ejército soviético en los años 60. Tampoco quedan grandes cantidades de munición porque el T-62 utiliza un cañón de 115mm diferente al de otros modelos. Además, Rusia dispone de miles de T-72/80 en reserva y no vale la pena guardar los T-62.

El T-62 fue concebido como un tanque "temporal". El T-55 se estaba quedando anticuado y el T-64 se retrasaba debido a lo revolucionario del diseño. La oficina de diseño de Nizhny Tagil, liderada por Jartsev (creador del T-72) decidió mejorar el T-55 utilizando el cañón de ánima lisa de 115mm U-5T. Era la primera vez que se utilizaba un modelo de ánima lisa, que imprime mayores velocidades a los proyectiles. El chasis y anillo de la torre fueron modificados y se mejoró el blindaje de la torre. El resultado fue el T-62, que oficialmente entró en servicio en 1961.

Imagen
T-62 en Osetia (militaryphotos.net)

Gracias al uso de componentes del T-55, no hubo problemas para producirlo en grandes cantidades, y en 1963 fabricaron 1069 unidades. Para ser un carro temporal, tuvo una influencia enorme, ya que todos los carros que le siguieron incorporaron cañones de ánima lisa.

A pesar de todo nunca fue tan exportado como el T-55. Su mayor precio y la aparición de munición APFSDS para el cañón de 100mm en 1968 eliminaron muchas de las ventajas. La actuación en combate fue mixta. En la guerra Irán-Irak jugó un buen papel frente a los Chieftain y M60 iraníes, aunque contra los M60 y Centurion israelíes no tuvo tanto éxito.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://shturmnovosti.com/view.php?id=50 ... um=twitter
- http://btvt.narod.ru/4/t-62/t62.htm
- http://www.militar.org.ua/foro/todo-sobre-el-t-62-t4112-120.html

4 comentarios:

  1. Hola Alejandro!

    Pregunta rapida:¿Posible destino de esos carros?¿Desguace o venta a otros paises?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchos irán al desguace, pero puede haber paises africanos/asiáticos interesados en el carro. Un T-62MV no está nada mal. Todavía quedan operadores: Siria, Egipto, Cuba...lo bueno es que se venderán por peso, por lo que pueden ser muy interesantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta: el aparato de media esfera que esta sobre la torre (donde está el numero 410), ¿es un foco de luz o una guía infrarroja?

    ResponderEliminar
  4. Es una faro infrarrojo, se denomina "Luna".

    Saludos.

    ResponderEliminar