viernes, 15 de marzo de 2013

Corea del Norte: actualidad y novedades

Esta semana aparecieron en internet varias fotos del líder de Corea de Norte, Kim Jong-un, visitando varias unidades militares. Algunas fotos eran interesantes porque muestran material propio poco conocido.

Imagen
Kim Jong-un junto a un grupo de soldados (Copyright en la foto)

Los soldados que acompañan al presidente llevan un arma con un cargador cilíndrico, similar al de la ametralladora PP-19 "Bizon". El modelo norcoreano es más grande y probablemente se trate de un fusil de asalto. Probablemente sea algún arma especial utilizada por los escoltas. Estos se pueden reconocer por los uniformes y cascos, más modernos que los utilizados por las tropas estacionadas en la frontera:

Imagen

En otra serie de fotos se puede ver una unidad de autopropulsados Koksan. Hace unos años se habían visto algunos en Irak. Corea del Norte los exportó a Irán en los años 70 y 80. Algunos fueron capturados por los iraquíes, y posteriormente por los americanos.

No existe mucha información sobre el Koksan. Su diseño es de los años 70, y combina el chasis de un T-55/Type-59 con un cañón de 170/180mm, dependiendo de la versión. El cañón se supone que es de diseño local porque los principales suministradores de armas de Corea de Norte no operan este calibre. La única referencia es el cañón alemán 17 cm SK L/40, diseñado... antes de la Primera Guerra Mundial.

Gracias al alcance y potencia de fuego el Koksan es un arma estratégica porque puede bombardear Seúl desde la frontera. Es probable que estén desplegados cerca de la frontera, en túneles y posiciones fortificadas. Fuentes americanas afirman que operan en batallones de 36 vehículos a nivel de cuerpo de ejército o ejército.

Imagen
Imagen
Imagen
Kim Jong-un visitando una unidad de Koksan (Copyright en la foto)

Imagen
[Koksan capturado en Irak. A destacar el freno de boca (Wikipedia).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.kpajournal.com/storage/KPAJ-2-06.pdf
- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2013/ ... k-l40.html

3 comentarios:

  1. Este es el verdadero peligro de Corea del Norte, su ingente catidad de piezas de artillería y la proximidad de Seúl a la frontera.

    Corea del Norte no ganaría en una guerra contra su vecino y EEUU pero la capital sureña podría quedar reducida a cenizas con las consecuencias negativas para el país

    ResponderEliminar
  2. La verdad que esta gente es anacronica -alguien le dijo a este sujeto que la guerra fría termino??- Pensar que este "pibe" Kim Jong-un, que seguramente vivio en el palacio de su papa toda su vida y no sabe nada de la vida, tiene el poder de iniciar una guerra y encima nuclear que envenenaria todo el mundo, la verdad que da miedo es igual a mono con navaja. Por otra parte viendo los uniformes, soldados llevando cabras, y la poca prestancia en especial de los oficiales -al que el uniforme al parecer la queda grande y esa gorra tipo sovietica poco ayuda- y los soldados flacos, mas muestran el Koksan como si fuera una maravilla de la tecnologia.... la verdad que puede tener el poder de fuego que tenga pero para estas epocas es una antigualla, que en combate creo no duraria ni 5 minutos hasta que una bomba guiada lo hiciera estallar en pedazos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar, e el gordito pasó parte de su vida estudiando en suiza así que no solo conoce Korea, no subestimes a ningún contendiente. Es muy probable que los avances recientes en municiones nucleares permitan el empleo táctico de estas con las susodichas piezas de artillería.

      Eliminar