miércoles, 1 de mayo de 2013

Pe-2 Guards Units of World War 2

Hace poco apareció este libro sobre el Pe-2. Este avión no ha sido tratado con mucho detalle en libros de lengua inglesa. La única obra sobre el aparato es una de Crowood. Esto me animo a leer este volumen, de 96 páginas. Uno de los autores es el polémico Dimitriy Jazanov, autor de varias obras sobre la aviación soviética y de un estudio de las victorias de Hartmann.

El libro tiene 6 capítulos. Tras una introducción sobre el Pe-2 los autores narran la historia de los regimientos, divisiones y cuerpos de la fuerza aérea equipados con el Petlyakov. El estilo me resultó monotono y repetitivo. De hecho creo que con unas tablas se podría haber resumido la información. Casi todas las unidades estaban equipadas con bombarderos SB-2 al inicio de la guerra, y estaban iniciando la conversión al Pe-2. Algunas unidades tenían experiencia en la guerra contra Finlandia. Tras ser machacadas durante Barbarroja, estas unidades fueron retiradas del frente para completar la conversión.

Hasta la página 56 los autores apenas tocan las tácticas y prestaciones del aparato (alcance, carga, tácticas...). El libro no comenta nada del mantenimiento del avión y se centra en destacar a los pilotos más destacados. Tampoco hay muchas estadísticas sobre operaciones, consumos, costes o vida útil.

Los dos últimos capítulos se centran en los regimientos de reconocimiento y unidades navales. El estilo es parecido al de los capítulos anteriores. Finalmente hay un apéndice con información sobre los camuflajes utilizados.

Las fotos y láminas son buenas, por lo que pueden ser una referencia para modelistas. Es difícil dar una opinión sobre el libro porque no hay nada comparable en el mercado, pero en comparación con libros de esta serie (por ejemplo el del 56 Fighter Group), me ha parecido floja. La obra de Crowood me pareció más completa, aunque no enumere con tanto detalle las unidades de Pe-2.

Fuentes y enlaces de interés:

- Pe-2 Guards Units of World War 2, de D. Khazanov y A. Medved, Osprey (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario