miércoles, 22 de mayo de 2013

Rusia desguazará 2 submarinos Typhoon

La marina rusa va a desguazar dos submarinos Typhoon (Arkhangelsk y Severstal), famosos por ser los más grandes del mundo. Su desplazamiento escomparable al de un portaviones de la Segunda Guerra Mundial. La misión del Typhoon era garantizar la destrucción del enemigo en un segundo ataque nuclear, de ahí que estuviese muy bien equipado para misiones de larga duración. Su pegada era gigantesca; contaba con 20 misiles SLBM R-39 (SS-N-20 Sturgeon código OtAN) con capacidad para 200 cabezas nucleares y un alcance de 8.300kms. Gracias a la novela de Tom Clancy "La caza del Octubre Rojo", y a la película de Sean Connery, el Typhoon se hizo muy famoso.

La retirada de estos submarinos se produce por muchas razones. Su misión desapareció tras el final de la Guerra Fria, y su pegada deja poco margen a otros sistemas de la triada nuclear rusa. Tres Typhoon operativos cuentan con 600 cabezas nucleares, cuando los tratados SALT limitan el total a 1.500.

Por otra parte, el SLBM R-39 ya no se produce, y cuenta con componentes ucranianos. esto limita la vida útil. Hoy en día se apuesta por misiles con combustible sólido, más seguro que el líquido utilizado en el R-39.

Tampoco hay que olvidar que estos submarinos fueron construidos a mediados de los 80, por lo que ya cuentan con muchos años de servicio. Los sustitutos serán ejemplares del Borei, con un mantenimiento menos oneroso.

Un tercer submarino, el Dmitriy Donskoy, se mantendrá para realizar pruebas con el misil SLBM Bulava. Posteriormente se baraja mantenerlo como museo, aunque no hay nada confirmado.

Termino con una de mis fotos favoritas del Typhoon, desconozco el autor. pero es una de las pocas que muestra al submarino con un misil. La foto se puede agrandar haciendo click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario