martes, 14 de enero de 2014

La Escuadrilla Azul, de Jorge Fernandez-Coppel

Las escuadrillas azules no han recibido tanta atención como la División Azul, pero este libro llena perfectamente este “hueco”. Adquirí esta obra hace unos meses. Las críticas que ha recibido son excelentes, y es fuente principal en casi todas las páginas webs y artículos sobre el tema.

Fernandez-Coppel ha realizado un excelente trabajo de investigación. Primero logró evitar que los diarios oficiales de las 5 escuadrillas enviadas a la URSS fuesen destruidos cuando el Ejército del Aire los sacó de un almacen. Además, logró entrevistar a muchos veteranos de las unidades.

El resultado es una obra que en mi opinión es definitiva. Con 448 páginas, incluyendo apéndices y excelentes fotos, el autor narra los combates y vida de las escuadrillas entre 1941 y 1944. Las principales operaciones son descritas utilizando testimonios de los pilotos, y se añaden muchas anecdotas, por lo que es un libro fácil de leer y muy entretenido.

El autor no sólo se centra en las victorias de los pilotos, sino también en las condiciones del frente, relaciones con los alemanes y población civil, y equipamiento que utilizaba. Merece la pena destacar que los alemanes nunca suministraron aviones nuevos de fábrica, y la primera escuadrilla operó Bf 109 E en apoyo terrestre. Teniendo en cuenta que los pilotos españoles eran veteranos de la Guerra Civil en muchos casos, no deja de ser una pérdida de recursos.

A medida que van pasando los meses las acciones se recrudecen. La cuarta escuadrilla sufrió un 50% de bajas entre pilotos, y participó en batallas tan importantes como la de Kursk. Los soviéticos cada vez desplegaban mejores aparatos y pilotos. La quinta apenas tuvo tiempo de entrar en acción porque a principios de 1944 se tomó la decisión de traer de vuelta a casa a las tropas españolas.

Sin duda recomendaría este libro a cualquier persona interesada en la Luftwaffe y Ejército del Aire. como obra me pareció muy superior en contenido a los clásicos volúmenes de Osprey sobre unidades.

Fuentes y enlaces de interés:

- La Escuadrilla Azul, de Jorge Fernandez-Coppel, La Esfera de los libros, ediciones Altaya (2008)

3 comentarios:

  1. Lo leí hace unos meses. Este libro lo tenía como parte de una colección de biografías de la editorial (Altaya, creo). Es un libro muy ameno

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, de obras de autores españoles, es la que más me ha gustado, junto a un libro de Tomás Salvador sobre la División. Este último lo leí cuando era un crío pero me encantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, hace mucho que no te veo por el foro EGC. Espero que todo vaya bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar