jueves, 17 de abril de 2014

Actualidad de Ucrania 17-4-2014

Hoy han comenzado las negociaciones a 4 bandas (Ucrania, Rusia, EU y EEUU). Sin duda alguna el gobierno ucraniano llega en una situación muy delicada.  Ayer milicianos prorusos se hicieron con 6 vehículos BMD de la 25° Brigada Paracaidista (25°BP). Según varios medios, personal de esta unidad se pasó al bando separatista. En las fotos publicadas hasta ahora se pueden ver los vehículos, pero no el personal ucraniano (se reconoce por el uniforme), aunque también es posible que se cambiasen la ropa.

La primera serie de fotos muestra los BMD y BTR-D de las fuerzas aerotransportadas ucranianas. El primer vehículo, un BTR-D, tiene un camuflaje pixelado, por lo que casi seguro que es de otra unidad (79 o 95 Brigada Paracaidista). Los siguientes han sido los más vistos en los últimos días. Pertenecen a la 25°BP. Destaca la cantidad de BMD-1, completamente anticuado actualmente. También se ha visto un obus autopropulsado 2S9 (ver más abajo). El MiG-29 de la foto lleva el camuflaje dela patrulla acrobática "Halcones Ucranianos".





 

La reacción del gobierno ha sido tajante y se ha disuelto la unidad. Oleksandr Turchynov, presidente provisional de Ucrania, ha afirmado que se debe a la cobardía y al hecho de que permitiesen la captura de armamento por parte de los separatistas. Sin duda se trata de un duro golpe, porque está unidad había sido seleccionada expresamente para la misión. Varios periódicos lo tildaron de humillación.




Los militares tampoco se quedan cortos en las críticas. Acusan al gobierno de haberles dado órdenes poco claras y abandonarles a su suerte. Muchos han dejado claro que no van a abrir fuego contra civiles. Se ha comentado que algunos soldados llevaban varios días sin apenas comida, y ha tenido que ser la población local la que les ha ayudado. Parte de esta unidad custodiaba una base de aviación en  Kramatorsk, aunque el control parece asegurado porque hay destacadas unidades de la guardia nacional.

El incidente más serio ha ocurrido más al oeste, en Mariupol. Activistas prorusos han intentado asaltar un cuartel y 3 personas han muerto en el intercambio de disparos. El cuartel era base de una unidad de la nueva guardia nacional. Habrá que ver si esto va a calmar los ánimos o hará que la tensión aumente. Lo cierto es que ambos bandos disponen de gran cantidad de armamento ligero. en los últimos vídeos los soldados ucranianos disparan al aire o amenazan con lanzar granadas para evitar que ser rodeados y desarmados por separatistas.

En el plano internacional, Putin y Mevdevev han alertado del peligro de una guerra civil. El primero ha subido el tono, y ha afirmado que espera no tener que mandar tropas a Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.cbc.ca/news/world/ukraine-crisis-putin-says-he-s-hopeful-for-diplomatic-solution-1.2613289
- http://bmpd.livejournal.com/819589.html
- http://en.ria.ru/world/
- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/16/actualidad/1397636898_721520.html
- http://es.euronews.com/2014/04/16/multitud-y-milicias-prorrusas-humillan-a-tropas-ucranianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario