miércoles, 1 de octubre de 2014

Retirada de los rebeldes chechenos de Grozni

Una de las batallas más decisivas de la segunda guerra de Chechenia fue el cerco de Grozni. En noviembre de 1999 el ejército ruso cercó la ciudad, sometiéndola a un sitio durante semanas. Los rebeldes chechenos, al no poder aguantar la presión, decidieron a finales de enero evacuar la ciudad. La retirada se convirtió en una debacle. Uno de los principales grupos (2000 hombres) fue emboscado en Alkhan-Kala. Los rebeldes se retiraban confiados porque pensaban que habían sobornado a los oficiales rusos encargados de la zona, pero en realidad era una trampa del FSB. Los chechenos se encontraron con que los rusos habían colocado campos de minas, y la artillería no tardó en abrir fuego. La situación se volvió tan desesperada que varios voluntarios se inmolaron para abrir un camino entre las minas. Varios líderes chechenos muerieron, Shamil Basayev perdió un pie. Este desastre fue el inicio de una serie de batallas en la que los chechenos se llevaron la peor parte.  

El mapa muestra la ruta de retirada descrita por Mikail Eldin. Eldin era un rebelde que luchó en ambas guerras y luego exilió en Noruega. Hace unos meses publicó un libro, reseñado en el blog. 

Ruta aproximada de escape desde Grozni (Mikhail Eldin).

Su versión no ofrece muchos detalles personales, pero estaba bajo las órdenes de Ruslan Gelayev. En Gronzi había 7.000 rebeldes que se dividieron en varios grupos. El primero estaba formado por 2.500 hombres y tenía órdenes estrictas de no responder al fuego enemigo.  Lo interesante es que afirma que los rebeldes sólo perdieron el 5% de efectivos en la retirada.

Una posibilidad es que las menores pérdidas se deban a que Eldin estuvo entre los primeros en salir de Grozni.  Eldin no lo menciona en su libro, pero según fuentes rusas, Gelayev abandonó Grozni sin previa consulta y antes de tiempo, por lo que fue rebajado de rango. En cualquier caso, su grupo también encontró minas. El autorrecuerda como 3 jóvenes voluntarios corren hacaa el campo de minas gritando "¡En nombre de Dios, abriremos un camino a nuestros hermanos!". Los voluntarios no llegan a dar 10 pasos antes de morir...

La retirada se produjo entre el 30 de enero y 1 de febrero. El grupo de Eldin a Shatoy entre el 12 y 14 de febrero, despues de dar un "gran giro" desde Gekhi-Chu. Los puntos entre las ciudades son aproximaciones mías. El hecho de que para cubrir 70kms tardasen 15 días indica la cautela con la que se movieron. En muchos pueblos pudieron descansar en casas locales, que además les alimentaron.

Parece que siempre esperaban a la noche para desplazarse. En el libro también menciona que los miembros de la unidad de élite Almaz se retrasaron para cubrir a sus compañeros, en lo que era una misión suicida. La razón es que el campo de minas había retrasado el avance y se haría de día con los rusos pisandoles los talones.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Sky Wept Fire, de Mijail Eldin. Portobello Books (2013). Páginas 184-211.
- https://ru.wikipedia.org (sumario de operaciones y batallas)

7 comentarios:

  1. Esta historia te la pilla Hollywood y te hace una película por todo lo alto.

    ResponderEliminar
  2. Sumamente interesante. ¿Crees que el libro se publicará en castellano?

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, hace tiempo que leo tu interesante blog, sobre todo para enterarme de las acciones militares que casi ningún medio cuenta o quiere contar. Tengo un humilde blog desde hace tiempo, es más histórico que actual, pero el caso es que me gustaría ponerte como blog amigo y ya si tu quieres ponme en el tuyo. El caso es que no se como se hace, ¿podrías ayudarme? y así difundiremos un poco ambos blogs.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario. Ahora no tengo acceso sencillo al blog, pero a partir del lunes si. Ya te explico como se hace. No hay ningun problema en intercambiar enlaces. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Al final, he conseguido dar con un tutorial y ya te he añadido. Esta es la dirección: historiaymasblog.blogspot.com

      Eliminar
  5. Cuando puedas agrégame y si ves algo de interés no tienes mas que copiarlo.

    ResponderEliminar