domingo, 18 de enero de 2015

Actualidad de Ucrania (18-1-2015)

En Ucrania los combates siguen entre los rebeldes prorusos y las FFAA ucranianas. Los altos el fuego apenas son respetados y ambos bandos han retomado las armas. Desde que se firmó el acuerdo de Minsk ambos bandos han aprovechado para reforzarse. Las FFAA ucranianas han estado reparando armamento. También han reactivado el desarrollo de un vehículo de transporte basado en el chasis de un T-64 (BMPT-64). En el primer vídeo se pueden ver a tropas ucranianas luchando a partir del minuto 1:20. El T-64BV que aparece en el minuto 1:25 tiene un quitaminas instalado y el proyector IR ha sido dañado. El cañón parece un D-44 de 85mm, aunque el freno de boca no se ve bien..


Los rebeldes además han ido creando unas estructuras propias de unas FFAA. Ahora hay instalaciones para reparar vehículos, y el material está encuadrado en unidades más típicas de un ejército. También han creado una fuerza aérea, aunque por el momento sólo tienen un La-29 y un Su-25. Según Oleksandr Turchynov, secretario de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, ha declarado en la Rada que los rebeldes disponen de

- 542 tanques
- 990 blindados
- 694 piezas de artillería y cohetes.
- 57 SAMS
- 4 Tochka-U.

Evidentemente son cifras infladas. Con esa plantilla los rebeldes superan ampliamente en tanques a... Alemania. Probablemente se den para facilitar la compra y modernización de más armas. En cualquier caso, la noticia sólo la he encontrado en una fuente, podría ser incorrecta o falsa.

El mando rebelde ha declarado que controla el aeropuerto de Donetsk, donde se ha producido un asedio de meses. No es evidente de que este controlado en su totalidad porque se han seguido produciendo combates. Los defensores ucranianas habían aprovechado los búnkers del antiguo aeropuerto y se habían fortificado a conciencia. De momento no se sabe si habrá una escalada, pero Poroshenko ha anunciado dos olas más de movilizaciones (quinta y sexta). En las últimas horas una columna ucraniana resultó destruida al intentar llegar al aeropuerto. Los rebeldes perdieron 3 tanques que fueron sorprendidos debajo de un puente mientras recargaban.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=528
- http://spidol.esy.es/?p=18288 (datos Turnychov sobre rebeldes ucranianos)
- http://www.janes.com/article/47949/ukraine-restarting-t-64-based-ifv-development

5 comentarios:

  1. Parece que se complica el asunto en Ucrania Oriental. La junta Ucraniana no creo que lance una ofensiva, esperaran al mes de Mayo salvo que esten muy desesperados. Las autodefensas tienen dos opciones, pegar el golpe primero o espera, aguantar el desgaste y despues lanzar una contraofensiva. Creo que haran esto ultimo, y el objetivo no tiene que ser otro que Jarkov y unir sus teritorios con Crimea. Ojala tengan suerte.

    ResponderEliminar
  2. ¿ una Fuerza aérea de dos aviones ?. Pues ya pueden aprovecharlos bien.

    Saludos.
    Espero que si se puede de vez en cuando, informéis con partes de guerra breves, de lo que
    ocurre en el este de Ucrania.
    los medios de desinformación Occidentales han enmudecido sobre lo que ocurre allí.
    Viene ha ser más importante los reality sohws y celebritys. se vé.

    ResponderEliminar
  3. Hola Wasconie. Es cierto que la guerra ha pasado a un segundo plano, pero hoy en día con la globalización se mueve una cantidad enorme de información, y lo que sucedió hace un par de semanas es historia.

    Hola jose. Es difícil saberlo. Yo veo que los ucranianos tienen más problemas para ir compensando las pérdidas que los rebeldes, que cuentan con el apoyo de Rusia. El gobierno ucraniano ya ha autorizado una quinta y sexta mobilización. La fuerza aérea ya ni siquiera opera en el este, y cada vez veo más artillería remolcada en vez de autopropulsada. Lo mismo ocurre con los vehículos. Al inicio del conflicto se veían más BMD que ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de tus resúmenes es que explicas las cosas desde foros y noticias veredictas por ejemplo hace un par de días en los medial occidentales se decía que 'motorola' había muerto en combate y que el aeropuerto de donesk había sido recuperado por los ucranianos sin embargo ayer vi un vídeo de graham (un reportero) en el que salia mororola y confirmaba que no estaba muerto y explicaban que el aeropuerto seguía en manos rebeldes

      Eliminar
  4. Hola Alvaro. Muchas gracias. Antes de escribir procuro identificar las noticias más fiables y comparar lo que dice cada bando. De todas maneras siempre puedes meter la pata...

    Saludos.

    ResponderEliminar