viernes, 9 de enero de 2015

¿Interés de Corea del Norte en el Su-35?

Según la prensa de Corea del Sur, Corea del Norte habría intentado adquirir Su-35. El pasado día 18 de noviembre huo una reunión entre Choe Ryong-hae, un miembro del Politburo, y Vladimir Putin. El encuentro no fue oficial ni hubo conferencia de prensa.

En la nota de prensa parece haber un error; dice que la delegación coreana visitó la ciudad de Jabarovsk, donde se fabrica el Su-35. En realidad se produce en Komsomolsk-on-Amur, 400kms al norte. Quizás se estuviese refiriendo a la región, que se llama también Jabarovsk.
Su-35 en el salón aéreo de París (Reuters / Pascal Rossignol).

En caso de fuese adquirido, el Su-35 sería un salto enorme para la fuerza aérea. El avión más moderno que operan es un Fulcrum 9.13, versión de mediados de los 80. No hay evidencias de que haya sido modernizado. El Su-35 tiene mucho más alcance. Evidentemente no sería una amenaza para EEUU y sus aliados, pero la plataforma le permite alcanzar más objetivos en Japón.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://koreajoongangdaily.joins.com/news/article/Article.aspx?aid=2999455
Entrada blog: MiG-15 en Corea del Norte
Entrada blog: MiG-29 de Corea del Norte

8 comentarios:

  1. Lo dudo muchísimo, pues es un avión caro, que Corea del Norte no está en condiciones de pagar. La única posibilidad de que la noticia sea verdad, y aún así es muy poco probable, es que Rusia y China les entreguen (sin costos, o por un precio muy por debajo de este) como retaliación en contra de EEUU y sus aliados. Proveer a Corea del Norte e Irán con armas modernas es una retaliación posible que Rusia puede tomar si ve que las negociaciones con Occidente por Ucrania no avanzan, pero probablemente no ocurrirán en este momento, ya que óbviamente llevará a una respuesta por parte de Occidente (como la profundización de sanciones).

    ResponderEliminar
  2. Rusia, producto de su crisis, cometio muchisimos errores en los años 90 y 00.Uno se ellos fue no rearmar al Iraq de Sadam Hussein despues del 91 y mantener el embargo de EEUU. Cuan diferente seria la.situacion actual de Oriente Medio, Iraq y Siria si el año 2003 Iraq hubiera tenido un ejercito con capacidad de disuasion real. Con Corea del Norte, creo que pasa lo mismo. En mi opinion es de interes prioritario de Rusia y creo que de China que Corea del Norte tenga armas de ultima generacion como si tiene Corea del Sur y por supuesto no dejar caer el regimen.

    ResponderEliminar
  3. También existe la posibilidad de integrarlo en la OCS (Organización de Cooperación Shangai) o incluso mirando más lejos adscribiéndolo territorialmente junto a China creando algún tipo de ente territorial de administración especial, así no tendrían que adquirir armas caras y en caso de necesidad extrema la defensa sería tomada por sus aliados. Eso disuadiría a EE.UU. por el momento de tratar de imponer su influencia por las bravas y frenar el constante acoso en todos los frentes.

    Desde luego se esta creando un mundo de grandes bloques y si te quedas fuera de todos te la lian parda...

    ResponderEliminar
  4. El problema es que ni la China de hoy, y mucho menos Rusia, simpatizan con el régimen de Corea del Norte. Por otro lado, tienen buenas relaciones (principalmente económicas) con Corea del Sur. Necesitan a Corea del Norte para impedir que EEUU tenga total influencia en la pensínsula, pero de ahí a confiarles las armas más modernas hay una gran diferencia. Aydarán al régimen de Pyogyang para que sobreviva, pero no más que eso, pues no quieren que se sienta fuerte como para lanzarse en una nueva guerra.
    Respecto a integrar a Corea del Norte a la OCS, también lo dudo. Un país paupérrimo, que no tiene nada para ofrecer, y que sería un gran pasivo en todos los sentidos (económico, militar, opinión pública).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de tu misma opinión sobre la veracidad de la especulación vertida por medios surcoreanos.

      Pero sobre su incorporación a la OCS ya se ha planteado:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_Cooperaci%C3%B3n_de_Shangh%C3%A1i

      Posible ingreso futuro:
      Serbia
      Corea del Norte
      Azerbaiyán

      Hay que recordad que no existen muchos datos públicos sobre la situación real del país porque con mucha diferencia es el más hermético del mundo. Pero hasta donde yo leo en la prensa Rusia y China siempre han sido sus aliados con independencia que no compartan al 100% sus intereses, eso pasa hasta en las mejores familias.

      Eliminar
    2. Serbia está en la lista de espera de la UE y no le falta mucho, así que no creo que se meta en otras alianzas. Azerbiayán............... no quiere mucho a Rusia precisamente a la que echa la culpa de perder la guerra contra Armenia.

      Eliminar
  5. Serbia siempre sera aliada de Rusia.Este o no dentro de la UE.

    ResponderEliminar
  6. Estando ya Croacia en la U.E. dudo mucho que Serbia quiera entrar. o Viceversa.

    ResponderEliminar