miércoles, 1 de abril de 2015

Rusia: análisis de ventas a Argentina

La noticia de una posible venta (o alquiler) de Su-24 Fencer a Argentina sigue dando que hablar después de varios meses. Mi impresión es que empezó como una inocentada, pero varios medios británicos -sobre todo sensacionalistas- se hicieron eco de ello y empezó a circular. Ya se sabe a qué velocidad circula la información en internet. En unas horas en los foros de aviación estaban discutiendo tácticas, plantillas y armamentos de los Fencer en Argentina.

Lo cierto es que una adquisición de este tipo sería como comenzar la casa por el tejado. Argentina necesita urgentemente un sustituto de los cazas Mirage III/V adquiridos hace décadas. Un Su-24 es un bombardero táctico, diseñado para misiones muy diferentes.

Ilya Kramnik, periodista de lenta.ru especializado en temas militares, publicó hace unos días un análisis sobre los supuestos contratos entre ambos países. Actualmente a Rusia no le interesaría intercambiar aviones por productos alimenticios. En cualquier caso, un posible contrato le interesaría a Rusia porque con poco esfuerzo podría crearle problemas a un adversario que ha utilizado métodos similares.

Kramnik cifra el presupuesto argentino en 5.000 millones de $, una cifra baja. Sin embargo hay paquetes disponibles:

Por 1.200-1.300 millones de $ en 3 años Argentina podría adquirir y modernizar 20-24 Su-24M de la fuerza aérea rusa (VVS); y  6-8 Il-76. Dos de estos podrían ser convertidos en cisternas. Para protección se podrían adquirir Su-30MK2 (similar al de Venezuela). Este paquete permitiría crear en 3-4 años un núcleo de personal entrenado y capaz de utilizar armamento a larga distancia.

El Reino Unido se vería obligado a aumentar el número de Typhoon hasta 12-16 aparatos, y construir sistemas de soporte. En un periodo de 10 años sería más costoso que para Argentina, porque esta ya dispone de bases e infraestructura.

Si Argentina quiere gastar más dinero, el efecto será mucho más grande. Con 10.000-12.000 millones de $ repartidos en 10 años se pueden adquirir 50-60 Su-30MKI/34 apoyados por AWACS, aviones de transporte y reconocimiento. Además podría adquirir 3-4 fragatas como la Talwar.

El Reino Unido se vería obligado a mantener uno de sus futuros portaviones Queen Elizabeth y la mitad de la fuerza aérea. Esto impediría participar en otros teatros. Tampoco hay muchas alternativas, sólo una respuesta nuclear que sería desproporcionada.

El autor termina explicando que no hay demasiados problemas para llevar a cabo. La capacidad del Reino Unido para responder a las amenazas es mucho menor que en los años 80.

En mi opinión el análisis es correcto con los precios de los paquetes. Lo que no es evidente es que el Reino Unido vaya a aumentar su presencia sólo porque Argentina adquiera nuevos sistemas. La protección en las Malvinas es disuasoria. Si Argentina decide tomarlas por la fuerza y causa la muerte de cientos de soldados británicos, quedará aislada internacionalmente. Tampoco me queda claro cómo podría mantenerlas una vez tomadas porque la Royal Navy sigue siendo muy superior a la marina argentina.

Fuentes y enlaces de interés:

9 comentarios:

  1. En 1982 existia la URSS que era un elemento disuasorio. Hoy en dia no, si suponemos que Argentina toma las Malvinas tendriamos al consejo de seguridad de la ONU, EEUU, los paises titeres de turno y pasaria como en Iraq o Yugoeslavia.

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  2. Hola Alejandro!

    La noticias de esta indole por aqui ya han pasado y realmente nadie las esta tomando en cuenta.. porque?
    Por lo mismo que decis! las necesidades de la FAA pasa por otro lado: aviones para mantener habilitados a sus pilotos, muy lejos de bombarderos tacticos, y el reemplazo de los A4AR, que hasta ahora nadie los menciona, pero acá ya hicimos las cuentas y están en rojo.

    Te cuento que ya volvio la delegacion argentina de China y estan preparando los lineamientos para ahora, ir a pakistan. pronto te envio una nota que estamos por sacar.

    Lo otro llamativo, es que en todo caso Rusia no ofrezca realmente aviones de combate, pero claro... hace tres o cuatro años que no terminamos de completar el pedido por MI171E, que vinieron 2 de 5, y estan hablando de Su-24 y otros programas!

    Realmente, inverosimil.

    Saludos!

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  3. Perdon, Olvidaba lo de Malvinas.

    Es imposible que Argentina haga siquiera un despliegue efectivo de todos los medios necesarios en tiempo y forma para defender territorio Austral.

    Creo que soy claro!

    Saludos.

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  4. ¿En que condiciones esta la industria aeronautica Argentina?. Porque a mi los Pucara y Pampa me parecen muy interesantes y una muy buena base para desarrollos avanzados que se podria complementar con algun caza de cuarta generacion. Yo intentaria igualar la logistica regional con Brasil y adquirir el JAS39.

    En cuanto a las Malvinas, mejor olvidarlas, que se las queden, les va a costar mantenerlas economicamente.

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    1. Hola José!

      FAdeA esta haciendo un esfuerzo con estos dos programas. El Pucara tendra su prototipo remotorizado este año y el Pampa esta esperando componentes criticos para la cadena de serie.
      Este último por supuesto es el mas moderno y que su actualizacion al estandar III (nueva avionica Elbit) permitiria meter en el siglo xxi a los pilotos, que hoy se entrenan con este avion, muy bueno para lo suyo, pero aun con sus sistemas muy modernos, un poco desactualizado , pero nada de gravedad para la realidad de la FAA.

      El Pucara, es un verdadero desafio. Lockheed desechó en su momento todos los utilajes y el avion hoy, necesita una actualizacion muy muy profunda para sobrevivir en un combate moderno, ni siquiera de grandes dimensiones.El avion carece totalmente de sistemas de autoproteccion, entre muchas otras carencias. si bien esto esta contemplado, sera dificil que se cumpla.

      Abrazo

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  5. José: ya no existe más la industria aeronáutica argentina, hace décadas que no tienen una verdadera linea de producción de cualquier modelo que sea. Hace algunos años presentaron el Pampa III, pero todavía no está siendo producido, y me pregunto si algún día será. El único país latinoamericano capaz de producir aviones (aunque necesitando de muchos componentes importados, cosa que limita mucho sus posibilidades de exportación - por ejemplo EEUU vetó la venta de Super Tucano a Venezuela y Bolivia) es Brasil. La adquisición de JAS39 no solo es imposible por la falta de recursos (es un avión relativamente caro, y Argentina necesitará varios años de gobiernos responsables para estar en condiciones de adquirir armamento sofisticado), sino que hay muchos componentes británicos. Argentina oficialmente es un cliente del KC-390 de Embraer (tiene 6 encomendados), pero muchos en Brasil dudan que efectivamente va a poder adquirir esos aviones. El futuro de Argentina, en todos los aspectos, es oscurísimo, infelizmente.

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  6. Muchas gracias. Sombrio panorama el de Argentina.

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  7. Hola Ariel, gracias por los comentarios. Espero la nota con mucha curiosidad. En vuestro foro teneis discusiones muy buenas, sobre todo en el temario de notas y material exclusivo. Hace mucho tiempo que leo a Growler.

    Saludos.

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  8. Sputnik/RT dice que la Argentina firmo una carta de intención por tres Beriev-200.

    Vamos por partes. Saben que no le creo mucho a este medio, ya que es excesivamente pro ruso y muchas veces manda ... noticias no tan ciertas digamos. Sabemos que el Ing Walter Ceballos fue a ver el avión a Beriev, que hubo una demostración, que el avión es bueno, que resiste daños ( mostramos que se llevo unos cuantos arboles por delante y aterrizo bien) pero también que se ha decidido complementar a los C-130 argentinos con Kit contra incendios. En fin, el Memorándum de Entendimiento nos fue confirmado por el Secretario de Logística y Coordinación de Emergencias esta tarde y tiene como objetivo que Beriev pueda darnos información técnica y económica del B-200 y su plan de inversión.

    El acuerdo implica la reserva de las prestaciones del avión y el monto estipulado en esta primer instancia y no significa ni obliga de manera alguna a la compra del producto de la industria rusa.

    La nota de RT:

    "Argentina compra 3 aviones anfibios rusos Be-200

    18:11 21.06.2017

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Argentina firmó con el Complejo Científico-Técnico de Aviación Beriev de Taganrog (TANTK, por sus siglas rusas) un memorando de entendimiento para comprar tres aviones anfibios Be-200, comunicó el servicio de prensa de la Corporación Aeronáutica Unificada (UAC).

    "Conforme al Memorando, las partes manifiestan la intención de suministrar a la República Argentina tres aviones anfibios Be-200, crear un centro para mantenimiento de aviones y un equipo de vuelos del Ministerio de Emergencias", dice el comunicado.


    © SPUTNIK/ SERGEY SUBBOTIN

    Los hidroaviones antincendios rusos Be-200 despiertan interés en Latinoamérica
    Según el texto, el documento fue firmado en el margen de la exposición Paris Airshow-2017 por el secretario de Logística y Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa de Argentina, Walter Ceballos, y el director general del TANTK, Yuri Grudínin.

    Se indica, además, que la delegación argentina aceptó la invitación de participar en la feria MAKS 2017 este julio, con lo cual se comprometió a proseguir las relaciones bilaterales de trabajo.


    Los aviones multifuncionales Be-200 se usan para la lucha contra los incendios forestales y también para transportar los grupos aeromóviles de rescate a los lugares de los desastres y suministrar ayuda humanitaria y equipos, así como realizar patrullas y monitoreo.

    https://mundo.sputniknews.com/amp/americalatina/201706211070157354-buenos-aires-rusia-suministro-aviones/ "

    Abrazos Alejandro..

    Ariel

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