miércoles, 8 de abril de 2015

Rusia publica documentos y fotos de Barbarroja

Como suele ser tradición cuando se acerca el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, el ministerio ruso ha publicado una serie de fotos y documentos sobre las operaciones. Todo este material siempre es más que bienvenido. Los soldados soviéticos no solían tener cámaras de fotos personales por lo que no hay tanto material como del lado alemán.

T-34.

Il-16.

Frontera en 1941. En el saliente caerían miles de soldados soviéticos.

 Acorazado en el Báltico.

La página contiene alguna imprecisión. El T-34 no es un modelo de 1941; se puede reconocer porque dispone de una cúpula, introducia a mediados de la guerra. Los alemanes y sus aliados contaban con ~2.700 aviones y 3.300 tanques para la operación, y no 4.000 tanques y 4.500 aviones. Lo mismo con la cantidad de hombres, eran 3.8 millones y no 5.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://mil.ru/files/files/camo/gallery_2.html

Nota: En http://www.boards2go.com me han corregido un título de la foto. El acorazado no es de la clase Gangut y ni siquiera parece soviético. Los Gangut tenían una configuración totalmente diferente. Al ser una foto del Distrito Militar de Leningrado asumí que serían de la clase Gangut tras alguna modernización -eran los únicos disponibles- en la flota del Mar Báltico.

1 comentario:

  1. El acorazado no es un Gangut. Los Gangunt tenian una tipica configuracion de los dreadnought de primera epoca, con las 4 torres a la misma altura y alineadas en linea de crujia, 2 en los extremos del buque y dos en el centro estando las 4 a la misma altura, mientras que en el barco de la foto estan situadas por pares a proa y popa , posiciones 1, 2, 3 y 4 estando sobreelevadas las situadas en las posiciones 2 y 3(centrales).
    Otros detalle a tener en cuenta es la catapulta y el hidroavion de reconocimiento visible en la foto, sobre la torre 3, y que no tenian los acorazados clase Gangut.

    Ese acorazado es americano, con los tipicos palos de celosia delos acorazados americanos de los años 20. Concretamente es un acorazado de la clase Tennessee, bien el Cabeza de serie, el USS Tennessee-43 o el USS California BB-44. Ambos estuvieron adscritos toda su vida a la flota del Paifico y estaban en Pearl Harbour el 7-12-41.

    Ademas los 2 destrcutores de escolta son del tipo Flush Deck, los famosos "cuatro chimeneas". Pueden verse, ampliando la foto, que el de proa lleva el numeral 339, correspondiente al USS Trever (DD-339) y el de popa algo mas dificl de ver parece el numeral 333 correspondiente al USS Sumner (DD-333). Los 2 fueron buques de la flota del Pacifico durante toda su vida operativa.

    Esa foto corresponde a un acto formal, con la tripulación del acorazado rindiendo honores al cubrir las barandillas.

    ResponderEliminar