jueves, 25 de mayo de 2017

Adquisición de MiG-29 por Yugoslavia

Hace poco se publicó en Serbia un libro sobre el MiG-29 en este país y la antigua Yugoslavia. En 1987 este país se convirtió en el primer operador del Fulcrum en Europa del Este. Posteriormente ganaron fama porque varios fueron derribados por una coalición de la OTAN en el conflicto de Kosovo.

Varios medios especializados se han hecho eco de la obra porque los autores entrevistan al piloto de pruebas que se encargó de la evaluación. Su opinión es muy interesante porque al contrario de otros países comunistas, Yugoslavia tenía acceso a tecnología occidental, por lo que se pudo probar el Mirage 2000, F-16 y F-20. 

MiG-29 yugoslavo (Copyrigth desconocido).

En los años 80 Yugoslavia decidió adquirir un caza de combate porque el modelo local Novi Avion no estaría disponible hasta 1995, y la flota de MiG-21 estaba agotando las horas de vuelo. Una delegación visitó la Unión Soviética, donde examinó varios modelos de cazas. Todos ellos eran conocidos salvo uno. Era el Fulcrum. Presentaba una configuración completamente diferente, con una ala y tomas de aire poco comunes.  

El radar del MiG-29 no estaba por detrás del F-16/Mirage 2000, y disponía de un sistema de puntería óptico (el IRST), que podía combinarse con un visor en el casco. Esto permitía disparos desde ángulos. Uno de los oficiales que participó en las evaluaciones sostiene que en esa época el MiG-29 era superior a las otras opciones (F-20, Mirage 2000, F-16). Era más barato y ofrecía prestaciones superiores.  Estaba equipado con un sistema electro-óptico de puntería que sólo apareció en Occidente 10 años después. Además, equipos del MiG-21 se podían utilizar en el MiG-29 (*)

A mediados de 1986 el gobierno yugoslavo decidió adquirir 16 ejemplares (14 monoplazas y 2 biplazas). El precio de cada ejemplar era de 15,9 millones de $. El de un F-16 o Mirage 2000 superaba 30. Más adelante se esperaba adquirir otros 28, pero hacía falta reconstruir las instalaciones de la base de Zeljava, cerca de Bihac

El resultado puede parecer sorprendente, pero otros países tuvieron una impresión similar. La India opera el Mirage 2000 y MiG-29, y la opinión es que el modelo soviético es superior en prestaciones e inferior en la “interface”. En los años 80 el F-16 era básicamente un caza diurno sin capacidad BVR (más allá del horizonte por sus siglas en inglés). Sólo a finales de los 80 y principios de los 90 empezó la integración de misiles de largo alcance AIM-7 y sobre todo AIM-120.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vpk.name/pochemu_yugoslaviya_kupila_mig29_a_ne_mirazh2000

(*) Probablemente se refiera al armamento.

21 comentarios:

  1. Abro paraguas...

    El F-16 me ha parecido un caza sobrevalorado desde siempre, no porque piense que es un mal avión, sino porque se ha tendido a compararlo desde el final de la Guerra Fría con el MiG-29 cuando éste tuvo un parón muy largo y casi definitivo en mejora de prestaciones, actualizaciones, etc. debido a la caída de la URSS. No olvidemos que la gran mayoría de aparatos de la flota de MiG-29 que vuela por el mundo son de la versión A.

    Si el Fulcrum hubiera ido evolucionando a lo largo de los años, como lo hacían todos los cazas soviéticos, el F-16 no hubiera tenido esta posición de supremacía total.

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    1. De acuerdo. La versión M, que estaba casi lista para producción cuando terminó la URSS, sanaba casi todos los problemas del MiG-29: tenía una célula más fuerte con mayor capacidad de armamento (8 pilones bajo las alas) y de combustible, capacidad multifuncional, nuevo radar, motores más eficientes y menos humeantes, FBW, cockpit con MFDs, misiles R-77. El Su-27M (viejo "Su-35") tampoco fue producido tal cual previsto, pero todas sus tecnologías fueron incorporadas a los Su-30 vendidos a India, Malasia y Argelia, y después a los Su-30SM rusos.

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  2. En los años 90 se publicó un informe de la Lufwaffe en donde se ponía al aparato en su sitio y no era el que pretendes hacernos creer. No estaba a la altura de loa cazas occidentales aunque le hubiesen colocado algún que otro cachivache.

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    1. Está ya difícil encontrar la evaluación de la luftwaffe que no consideró que mereciese la pena mantenerlos ni como agresores y se los regalaron a Polonia.
      En este enlace est´n traducidos varios artículos: http://razonyfuerza.mforos.com/556432/11280812-la-mig-29-opinion-de-la-luftwaffe-una-evaluacion-objetiva/

      Lo peor del aparato eran su escasíssima autonomía y pobre aviónica que además de dar malos rendimeintos, pro ejemplio en el radar requería estar constantemente con la cabeza metida en la cabina accionando inetrruptores en vez de estar atento al combate como en lso cazas americanos.
      http://razonyfuerza.mforos.com/556432/11280812-la-mig-29-opinion-de-la-luftwaffe-una-evaluacion-objetiva/

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    2. Sarmiento, el autor mismo de esa evaluación reconoce que los MiG utilizados son inferiores a otras variantes ofrecidas por Rusia. Saludos.

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    3. Sarmiento: lo tuyo - si me permitîs- ya es marcadamente anti-ruso por serlo. A quién le querés dar clase?

      Para tu información, la Luftwaffe no solo mantuvo en servicio DOS DECADAS al Fulcrum, sino que la experiencia de la OTAN volando en misiones contra esos "agressors" fue precisamente lo que les permitió descubrir los puntos débiles y fuertes del modelo. Asi -por ejemplo- la NATO tenia terminantemente prohibido el dogfight con los Mig29. Porqué te crees que sería?

      Otra cosa: no solo estuvieron de agressors esos 20 años, sino en misiones de defensa aérea en parejas con los F-4F alemanes, modernizados con AMRAAM. Así el ruso ponía la maniobrabilidad y los Phamtom la "pegada" BVR de la que el 29A en parte carecía.

      Como mínimo hay que leer lo que uno mismo va a publicar, no solamente la parte que cierra con el pensamiento propio...

      Saludos

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    4. Razón y fuerza: foro lleno de pinochetistas rancios donde todo lo que venga "del Este" o esté en servicio en Perú es sistemáticamente disminuido y ninguneado.

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    5. Oberleutnant Johan Koeck. JG-73, sobre su experiencia en Fulcrum contra F-16, F-15 y Mirage 2000:

      "Dentro de las 10 millas náuticas soy dificil de vencer. Dentro de ellas, con IRST y el misil Archer, no puedo ser vencido. Punto"

      Puntos fuertes:
      _Radio de giro, superior incluso al F-16 Block 50 ( 48°/sec vs 46°/sec.

      _El Archer puede enganchar rl blanco a 45°

      _Superior en combate cerrado al F-15, F-16 y F/A-18 ( demostrado en pruebas contra la USAF, RNAF, Fuerza Aérea Suiza, etc)

      _Mira integrada en el casco: Nada similar disponible en Occidente hasta el 2003.

      Debilidades:

      _Sistema de navegación primitivo ( solucionado mediante GPS)

      _Alcance limitado, especialmente a gran velocidad: menos de 300 km. Recordemos que ASI FUE DISEÑADO y que el Fulcrum C ya mejoraba eso.

      _Solo una radio VHF/UHF

      _Radar inferior en prestaciones," poco fiable", poca "situational awareness", problemas contra blancos volando en formación ( recordemos que los Fulcrum alemanes llevaban radares downgraded).

      Fuente: Sitio del JG73 "Steinhoff".

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    6. Absolutamente de acuerdo.
      Los cazas rusos son unos cacharros que digo, unas ollas viejas soviéticas!!

      No se porque la fuerza aérea polaca todavía hoy 2018 los tiene volando en show aéreos https://youtu.be/w32sC0G5of4 y gritando a los 4 vientos su "somos anti-rusos"
      Shows aereos y ejercicios militares con la OTAN reiteradas veces ...https://youtu.be/fCIF6nKb4Zw

      Alemania les vendió Mig's por un dollar!!!

      Y estos polacos con sus Mig rusos a todo vuelo!

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  3. Entonces sino fuera por los retrasos hoy en día por Mig, el Mig-35 estaría más que pronto por más que lo quieran vender a Latinoamericanos.

    Consulta: a nivel tecnológico y capacidad de armamento es mucha la ventaja que el lleva el Su-35 /Su-30sm? ? (Si estuviere a full el Mig-35)
    Quitando la autonomía que es obvio.

    Desde ya Gracias

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    1. Hola Fulcrum Sierra. Hace unos años Marcos Dionisio escribió un excelente artículo con una comparación entre el Flanker y Fulcrum. El texto ya tiene varios años, pero no ha perdido validez para las variantes comparadas.

      Su-27 vs MiG-29 Es el Flanker mas Moderno?

      La intención de este mensaje es discutir los dos aviones premier rusos, los MiG-29 avanzados (SMT, M2, K, 35) y los Su-27 de la misma línea (30MK, MKI, MKM, 35BM, 27SM), y tratar de ver y conocer, si un avión presenta características técnicas que lo hagan, mas moderno que el otro...

      En los foros de internet se suele dar al Su-30 y derivados la posición de "dioses" y calificar a los MiG-29 y derivados como "segundones o de menos tecnología", cuando en realidad, los hechos, parecen demostrar todo lo contrario...

      Así que asi comienzo este debate.

      El MiG-29 de hecho en sus versiones modernas, parte de la misma base tecnológica que el Su-27 y sus versiones modernas, por lo cual es absurdo decir "un avión es atrasado y el otro es xx generación", hoy por hoy, por solo dar algúnos ejemplos:

      1) La tecnología de empuje vectorial mas avanzada en Rusia es usada en un MiG-29 el MiG-29OVT que dará lugar al MiG-35 para el concurso MRCA de la IAF. El MiG-29OVT usa la planta RD-33OVT que es una derivación de la RD-33 serie 3 de toda la vida con la tobera KLIVT de Klimov, que es superior al sistema usado por NPO Saturn en su AL-31FP para los Flanker (por ejemplo el famoso MKI), y son 3D (rango de movilidad ±8º en horizontal, ±15º en vertical) contrario al 2D del Al-31FP...

      2) Si hablamos directamente de plantas propulsoras, la RSK MiG lleva delantera en la integración de plantas propulsoras mas modernas que OAO Sujoi. El RD-33MK para los MiG-29K de la Marina de la India, no solo partirán de una base tecnológica mas avanzada que los actuales AL-31FP (el modelo mas reciente construido en masa para un Flanker, no el último claro!) que incluye mejor tecnología anti-corrosión, mejor tecnología de cámaras de combustión, sistemas FADEC avanzados, mejores tiempos MTBO que los anteriores RD-33 serie 3 y los Al-31F serie 2 (que es la base del Al-31FP), además (a diferencia de la mayoría de las plantas de NPO Saturn), el peso de la misma se ha reducido en 100kg gracias al nuevo sistema EEC BARK-29...por lo que la relación potencia a peso del motor aumenta, lo que significa igual para el avión. Además hay posteriores desarrollos en camino (serie-10M con 10.5 toneladas de empuje unitario en foszah), por lo que las mejoras (no compradas por nadie) de NPO Salyut o el programa Izdeliye-117S de NPO Saturn para el AL-41F1A del T-10BM tienen contraparte...

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    2. 3) Si hablamos de electrónica entramos en lo mismo, los radares rusos modernos con los sistemas de computadores de radar y procesadores de señales digitales mas avanzados, son hoy los del MiG-29SMT para la UYAF Yemenita y los del MiG-29K de la IN que el próximo año comenzarán a salir. Los N-011M siguen usando tecnología extranjera (2 computadoras de datos de radar de orieng Indio, las RC-1 y RC-2 que son basadas en arquitectura Intel 0486dx) y tecnología nacional en el DSP por debajo de lo que YA usa un MiG-29. El procesador de señales digitales del N-011M es el Leninets Ts200 que hereda del N-011 original del T-10M, y todavía no se instala un DSP avanzado de la serie Baget de KB Kondrum, mientras tanto, el DSP del N-010ME Zhuk-ME del MiG-29SMT y MiG-29K, usa uno de los computadores de aplicaciones militares mas potentes de toda Europa, la Ts90/Baget-55, mientras que hace uso de RDP de características similares al del Bars-M del Flanker. El actual Zhuk-ME es inferior al Bars-M del Su-30MKI/MKM solo en virtud de ser mas pequeño (menos potencia de trasmisión, menos apertura del radar) y que usa arquitectura de antena slotted con exploración mecánica del plato, por sobre el híbrido mecánico-electrónico del Bars-M. El Bars-M tiene mayor apertura radar, un trasmisor mas potente y por tanto tiene mas alcance y mejores prestaciones, caso homónimo a un APG-63(v)1 vs APG-68(v)9 del último F-15K vs F-16C Block50M...Pero este mes comienzan las pruebas de vuelo en el prototipo 29-47 del SMT del radar Zhuk-MFE con antena PESA, de diseño MEJOR al Bars-M (con una distribución no equidistante de los desfasadores que es mejor y mas barata de producir), mejores prestaciones de seguimiento de blancos en TWS (30-20 blancos en el Zhuk-MFE vs 15 blancos en el Bars-M de hoy), y mejores prestaciones en modos aire/tierra en especial el SAR (gracias a su mejor DSP y RDP) y a diferencia del Bars-M, puede cubrir todo su FOV en azimut y elevación usando el desfase de la señal y no tiene que recurrir a servos móviles como el Bars-M...Los Flanker contarán de tecnología similar apenas para el 2007 cuando el radar Irbis de OAO NIIP Tijomirov esté en servicio que incluirá nuevo transmisor, mejores RDP y DSP, una antena rediseñada, etc...para ese tiempo, el Zhuk-A con antena AESA que se ofrece a la India para su programa MRCA estará en servicio...El radar del Flanker es mejor solo porque es mas grande.

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    3. 4) En cuanto a instrumentación de cabina, la instrumentación de cabina mas moderna que está siendo ofrecida por Rusia y comprada por un usauario externo está montado en un MiG-29, el MiG-29K, que usa pantallas AMLCD (LCD de matrix activa) MFI-10 de 15.2 x 20.3 centímetros con resoluciones de 1024 x 768 pixels siendo mas grandes que las anteriores usadas en los Su-27SM, o en los Su-30MK/MK2 y MKI. El avión que los usará va para la India, quien no escatimó en comprar equipos de Sextant Avionique similares para sus Su-30MKI hace unos años...ahora los compra rusos. El HUD del MiG-29K es el mejor producido en Rusia en la actualidad, el RRKB 1KSh-1MT con UFCP, funcionalmente similar al usado por el Su-30MKI y el MiG-27ML Badahur modificado por HAL en la India, me refiero al El-OP Su967...teniendo en cuenta que la India estandariza todos sus equipos al mismo proveedor (Sextant Avionique para los MFDs, El-OP para los Hud, etc) o compra algo mejor, acá se ve quien vende los equipos con lo "top-notch", y es el MiG-29K el que usa los mejores equipos en el país...Si hablamos de los sistemas de navegación, lo mejor que le puedes poner a cada avión según lo que se ha vendido es lo mismo, la plataforma INS SAGEM Sigma-95 (Su-30MKI/MKM y MiG-29K) con el receptor NAVSTAR/GLONASS A-737 empaquetado. Si hablamos de receptores de alerta radar y equipos de guerra electrónica, por ejemplo los MiG-29K usan lo mejor que hasta ahora se ha vendido fuera de Rusia y es lo mismo que se ha vendido con los Su-30MKI, es decir, el RWR y HDF Tarang Mk3 con el pod ECM Elta EL/L-8222 y dos lanzaseñuelos IR/Chaff rusos con 16 cartuchos de 50mm cada uno (que es menos que el MKI pero se conforma con el tamaño del avión)...los MiG-29SMT Yemenitas se vendieron con lo mejor que hasta ahora se ha producido y vendido fuera de Rusia, la plataforma "Kedr" que usa el perturbador MSP-418K de TsNIIRTI que usa tecnología DRFM y está en la misma liga que cualquier equipo de su clase (incluyendo los Elta usados por los MKI/MiG-29K), de hecho el equipo similar pero mas grande y adaptado a la suite EW Jibiny L-175 del T-10SM/Su-27SM Flanker, todavía no ha sido despolegado (SAP-10)...si hablamos de telémetros láser y buscador de infrarrojos, el UOMZ 13SM con su telémetro deisgnador láser en cúpula de matriz de diamente con un alcance de de 16.2 km en telemetría aire/suelo no se ve nada mal comparado con "sus hermanos mayores" los OEPS-30-IK para los Su-30MK/35...de hecho, posee mayor alcance que estos en telemetría aire suelo!...

      5) En cuanto al armamento, ambos usan el mismo, solo que el MiG-29 (dependiendo de la versión, los SMT con 6 pilones debajo de las alas o los MiG-29K/M2 con lo usan menos. Es obvio es motivo de tamaño, idem con los F-16 y los F-15, etc. Los MiG-29K de la IN recibirán algunas armas que de momento no se han probado en los Su-30 u otros Flanker, como los modelos del misil de crucero "Klub" tanto para ataque a tierra como para aire/mar...los MiG-29 en cambio no puede usar las gigantescas armas KAB-1500Kr o L...ambos podrán usar las nuevas bombas KAB-500S, y si la IAF decide comprar la AASM (una bomba tipo JDAM francesa de la SAGEM) ambos aviones las usarán y estará disponible para la venta en ambos aviones...

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    4. 6) En cuanto a arquitectura de aviónica ambos aviones están igual, con interfaces de databuses compatibles en MIL-STD-1553B, computadoras, de misión, generadores de símbolos, etc. Los mismos equipos que desarrollan aviónica para el Flanker lo hacen para el Fulcrum...pero lo que HOY se monta en los Fulcrum en cuanto a radar (DSP y RDP) es mas avanzado de lo que va en los Flanker...

      7) En cuanto a tecnología de baja observabilidad, los MiG-29 se ven aventajados por partir de una RCS menor al Flanker, lo que pide menos cambios drásticos en la célula, el MiG-29K usará nuevas pinturas y materiales RAM a los ya usados por el MiG-21UPG-Bison que reducirán la firma básica en 300-400%. Los Flanker mas modernos también desarrollarán soluciones LO muy avanzadas, pero se compensan en su mayor RCS de base...

      ¿Avión inferior en tecnología en donde?

      Lo que los diferencia, es lo mismo que diferencia a un F-15K de un F-16C Block50M...el tamaño, la carga de pago, la carga de combustible...

      Y los costos de operación!!!...

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    5. Te agradezco por tu completa y pronta respuesta.

      Lo que he "notado" por noticias de Rusia que pretenden vender al Mig-35 con posibilidades de ensamblaje o fabricación en la casa de su cliente comprador, eso me lleva a pensar junto con ""comprar"" algunos Mig's para ellos que es solo publicidad para exportarlo, pero que en realidad (mi opinion) no les interesa ya que parece lo tienen bien cubierto con la linea Sujoi!

      Ergo: Un futuro comprador podria quedar sin repuestos en unos años si la cadena logistica es casi nula o no exporta a otros clientes quedando quizas dependientes de terceros paises para su actualizacion o mejoras, y ahi donde entra Sujoi con mejor desarrollo y seguridad logistica,......


      Entonces la serie Mig-29,...35 quedara como el supercaza que nunca fue. Una lastima!!
      La falta de dinero y los problemas con Argelia en su momento sentenció el futuro de sus cazas, y lo otro es la cadena logistica de mantenimiento y apoyo a clientes que he leido no es muy buena incluso para la India para todos sus Sujoi, que aparentemente habrian llegado a un arreglo por las demoras de los rusos.

      Creo que el Mig-35 se venderia mas con un radar AESA!!
      Aprovecho para consultar cual es el desempeño de los Sujoi en sus despliegue en aerodromos o carreteras?
      No he encotrado mucho de ello. si tienes un enlace te agradezco igual para Mig


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    6. Gracias Fulcrm Sierra, ya sabes que puedes apoyar el blog pinchando en la publicidad.

      El problema del MiG-35 es que su mercado se ha visto muy disminuido, y los derivados del Su-27 le han comido casi todo el que le quedaba.

      - Europa del Este prácticamente ya no opera Fulcrum ni aviones rusos. Quien puede (Serbia) no se los puede permitir en la actualidad.
      - Las Fuerzas Aéreas de la India y China se decantaron por el Flanker.
      - Incluso en países más pequeños el Flanker se ha impuesto (Malasia, Venezuela...).
      - En Africa el Flanker también ha ganado clientes (Argelia). Otros países no se pueden permitir aviones de combate nuevos.
      - En la ex-URSS el Su-30 ha sido seleccionado por Kazajstán y parece que Bielorrusia. El resto de repúblicas tendrá problemas para adquirir aviones de combate.

      O sea, que candidatos claros veo a Perú y poco más.

      Saludos.

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    7. Te agradezco por tanta información que he recibido y muy completa en un solo lugar. UN EXITO!! Ya lo guardare en marcadores para ayuda memoria.

      El pinchazo lo hago desde mi celular ya que en la notebook no me sale publicidad :-( de hecho lo vengo haciendo :-) desde el cel.

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    8. Muy interesante el artículo de Marcos, pero quedó defasado. Como por ejemplo cuando escribe: "Los Flanker contarán de tecnología similar apenas para el 2007 cuando el radar Irbis de OAO NIIP Tijomirov esté en servicio que incluirá nuevo transmisor, mejores RDP y DSP, una antena rediseñada, etc...para ese tiempo, el Zhuk-A con antena AESA que se ofrece a la India para su programa MRCA estará en servicio" 10 años después, el Irbis está plenamente operativo y en producción, y todavía nada de Zhuk-AE, aunque se sigue desarrollando. Y no entiendo porque los primeros MiG-35 no tendrán toberas móviles, ya que (como bien lo notó Marcos) Klimov viene experimentando con tales toberas hace 15 años. Mientras tanto, otra vez, Sukhoi y Saturn tiene un avión con toberas totalmente móviles en operación y producción hace más de 5 años.

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    9. En el caso de Bielorrusia hay notas en internet de hace unos años que el jefe de la fuerza aerea de la misma comentaba que los sujoi les eran caros de mantener y con los Mig-29 les daba muy bien para su defensa aerea.

      Paso agua bajo el puente como se suele decir y ahora tienen sujoi su-30 pero no recuerdo si son SM o actualizados.

      Obviamente ahora primó la cuestion politica y las amenazas constante de la Otan sobre Rusia osea para mi que metieron Sujoi para generar una barrera aerea de peso valga la redundancia, y que sea mas disuasiva que con los Mig-29.
      Esa es mi apreciacion

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  4. En los años 80 desde mi punto de vista el mig29 era superior al F16. La diferencia posterior es por el nulo desarrollo del Mig (caída de la URSS) pero aún así como avión (aerodinámica etc...) y olvidando aviónica me sigue pareciendo más sofisticado el Mig29. Por supuesto hablamos de misiones AA.

    En cambio frente al Mirage 2000 de los años 80 ya no estoy tan seguro. No sabría decir.

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  5. Alejandro una pregunta, ¿que paso con el programa Super 30 de la India para modernizar sus Flanker? se hablaba de que integrarian un AESA y se hablo de un modelo de Phazotron el Zhuk AE

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