miércoles, 10 de mayo de 2017

Alemania modernizará 104 Leopard 2A4

El Ejército Alemán va a modernizar 104 Leopard 2A4 almacenados por Krauss-Maffei Wegmann a la variante A7V. La reactivación de estos vehículos se produce en el marco de la crisis con Rusia. Tras la Guerra Fría se almacenaron, vendieron o transfirieron porque no había necesidad de ellos, pero ahora la situación es diferente. Junto a los tanques se compararán 32 chasis que servirán para vehículos especiales.

El coste será de 832,7 millones de euros. Las mejoras afectan a la electrónica, armamento y protección. Las primeras entregas empezarían en 2019 y se completarían en 2023. Según la nota 13 de estos tanques ya operaban en el Bundeswehr, pero el resto proviene de otros países. Hace tiempo leí que el fabricante adquirió Leopard 2 a Suiza, que luego fueron vendidos a Indonesia. No tengo constancia de que otros países hayan hecho lo mismo.

El Bundeswher pasará a disponer 328 Leopard 2, una cifra comparable a hace algunos años. Actualmente hay 22 en servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

14 comentarios:

  1. Es curioso que la identificación de la variante coincida con el nombre del carro de combate de la primera guerra mundial.

    ResponderEliminar
  2. No creo que exista un peligro real proveniente de Russia, son ideas excedentes de la administración de Obama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que un país tiene que estar en disposición de poder defenderse de cualquier otro y si el de al lado tiene un ejército potente yo intentaria estar a la altura.Otra cosa es rebajar la tension artificialmente creada más que por Obama por Hilary Clinton y los alcones del Pentagono y mantener un equilibrio de fuerzas en la zona.Todo lo demas lleva a una escalada bélica q solo beneficia a USA con el consiguiente riesgo y con las consecuencias que esto tiene a las relaciones comerciales entre vecinos.

      Eliminar
  3. A mi me parece que es lo mismo que los "submarinos presupuestarios" de Suecia. El miedo a los rusos sirve para que los altos mandos de las fuerzas armadas occidentales y las empresas del sector militar obtengan lo que quieren, aunque no esté realmente justificado.
    Diría que los intereses rusos pasan más por su relación ambivalente con China y el ártico que por Europa, donde solo reaccionan a la expansión de la OTAN hacia sus fronteras y lo que ellos consideran su zona de influencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.
      Se beneficia mucha gente metida en la industria militar.Cuando señaló a USA es porque es el principal exportador de tecnología militar y gran parte de lo que se instala en Europa en equipo bélico es de procedencia USA.
      La doctrina del miedo está muy vigente y se inflan las amenazas en beneficio de la industria

      Eliminar
  4. De hace un tiempo a esta parte parece que la OTAN es una enorme potencia invasora que "avanza" hacía las fronteras de Rusia sin parar y amenaza su estilo de vida. Y todavía hay gente que se lo cree. Si la expansión de la OTAN pasa por poner 6 tanques españoles y otros tantos pizarros en los países Bálticos "sin permiso" de Moscú, es ya la leche. Vamos que para estar en letonia, estonia o lituania hay que pedir audiencia a Putín, por que al parecer para muchos es ya el preludio de otra operación Barbarossa. El miedo a los rusos, es cuando ponen iskander para volar bases que estando en un estado soberano, han osado poner para defenderse de lo que venga, y será la primera vez que una cabeza cinética como tienen, "amenaza" la seguridad de un país. Pero eso si incrementar tus vectores nucleares no amenaza a nadie claro claro, lo dicho lo que tiene uno que leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que comparar los Iskander en Kaliningrado (que también están en un estado soberano) con las bases OTAN en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Turquía (de momento) no tiene sentido. Polonia compró AGM-158 para sus F-16 Block52, que no son moco de pavo. Los Marines desplegados en Noruega, los F-22, F-35, EF-2000, etc, desplegados en el Báltico no son unos cuantos Pizarros, y en cuanto al aumento nuclear, que yo sepa, siguen encuadrados dentro de los acuerdos SALT, solo que ambos intentan modernizar sus stocks, como hace EEUU con sus "super fuse" en los Minuteman III.
      A estas alturas pensar que Rusia tiene un interés real en enfrentarse a la OTAN por recuperar los estados Bálticos o cualquier cosa parecida me parece extemporáneo.

      Eliminar
  5. Otro que tiene grabadas las barras y estrellas en sus pupilas, pasate luego por caja del capitolio para cobrar tus honorarios de fiel predicador de los autollamados" defensores de los valores eticos universales".

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    esa practica de Krauss-Maffei Wegmann la puedo confirmar. Todos los tanques que Austria vendió fueron comprados por esta misma empresa, y no solo eso compran tambien partes de un tanque no solo los completos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. je je si esas son tus razones, cuantos F22 y F35 hay desplegados en los bálticos?Cuantos miles y miles de marines dices que hay en bases en Estonia, Letonia,Lituania, Polonia, Eslovaquia y Bulgaria, a y suma los que haya desplegados en Rumania. A ver cuantos salen.

    Y Rusia según tú para que necesita sus 8 a 10.000 carros, sus Iskander, sus maravillosos y estupendos Su´s... Para hacer desfiles en Moscú? Por favor, seamos serios...
    Contestarte, Xavi, es perder el tiempo y lo tengo ocupado, otra vez será...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que una potencia extra regional ponga cazas,tankes y tropas en tu frontera(rusa), además de hacer ejercicios a lo largo de toda ru frontera llegando hasta a hacerlos a pocos kilómetros de la misma es normal ... Pero que tu (Rusia) pongas misiles en tu propio territorio, dentro de tu tierra soberana es una muestra de agresión y un acto intolerable...

      ...Logic not found ...
      Fuck logic :)

      Eliminar
    2. Donde he hablado yo de agresión y acto intolerable? He dicho y mantengo que miramos con lupa cuanto hace la OTAN en territorio de estados soberanos, que para nada necesitan la aquiescencia rusa, o si?

      Y sin embargo cuando se colocan y despliegan Iskander con la más que difundida misión de destruir bases antimisiles de cabeza cinética nadie dice nada salvo los mismos de siempre, con el mismo argumento... curioso no?

      Y según tu hilo argumental, que aparezcan bombarderos rusos con capacidad atómica a la altura de Bilbao, era para dar los buenos días no?

      Curioso el concepto de soberanía que usáis, sí muy curioso...

      Eliminar
    3. OK, que Rusia ponga de nuevo tropas en Cuba, vuelva a abrir su centro de inteligencia electrónica allá. Ni siquiera serían combatentes. No creo que EEUU y el resto del mundo se preocupe, nadie va a decir nada que un estado soberano permita la presencia de otra potencia sin permiso de nadie, no va a pasar nada de nada....

      Eliminar
  8. Si, ningun problema,en estados soberanos como Libia, Siria, Irak, Yemen, etc los mismos de siempre pueden instalar bases, llevar operaciones tormenta del desierto, financiar, armar y entrenar a mercenarios yijahidistas,sin pedir la equisencia de Putin(ni tan siquiera al consejo de seguridad de la ONU)consiguiendo asi un mundo mucho mas "seguro y estable"como decia el sr. Tony Blair desde la muerte se Sadam Hussein.Gracias señores de la OTAN por heredarnos esta "seguridad"sin permiso de los estados soberanospara convertirlos en estados fallidos, muchisimas gracias, y a ti tambien Jose Gonzalez Diaz por tu grandes dotes pedagojicos, al hacernos entender que los que no entendemos este maravilloso nuevo orden estamos equivocados y no somos mas que unos agentes de Moscu, ah! recuerda que tienes otras cosas mas importantes que hacer que rebatirme, je,je,otro dia sera.

    ResponderEliminar