miércoles, 24 de mayo de 2017

El as alemán Helmut Lipfert y su Bf 109 frente a un Yak-3

El diario de Helmut Lipfert contiene este interesante combate con un Yak-3 (*) en la cabeza de puente de Gran (Hungría). Lo del piloto soviético tiene tela; está en desventaja numérica y sobre territorio enemigo pero sigue con el ataque. Lipfert y su punto probablemente volaban en un Bf 109 G-10/14. La traducción es mía, también he incluido un par de fotos:

Al mismo tiempo tuve el placer de conocer al nuevo Yak. Este último caza ruso era algo superior a nosotros en velocidad y maniobrabilidad, el armamento era igual al nuestro, y sólo en picadas nuestras máquinas demostraron ser superiores. Nuestra nueva cita con el nuevo Yak casi termina mal. Prokoph y yo estabamos en nuestras líneas y no sospechabamos nada. Yo tenía como costumbre evitar volar en línea recta y dirección constante. No sólo eso sino que además cambiaba de altura. Como resultado a muchos pilotos no les gustaba volar conmigo. Pero gracias a estos continuos cambios era imposible que el enemigo se aproximase sin ser visto. Prokoph era el mejor punto para este tipo de vuelo.

                                                             Yak-3 (copyright desconocido).

Entonces ví un Yak solitario acercandose a nosotros por detrás. Nos quedaba poco combustible y no queriamos entrar en combate. El ruso parecía tener otras ideas. A pesar de estar volando a velocidad máxima se acercaba a nosotros, y finalmente nos vimos obligados a girar. Sólo pudimos escapar del primer ataque maniobrando de repente. El Iván ascendió y luego picó para ponerse detrás de Prokoph. Inicialmente intenté volar alrededor del círculo y ponerme en la cola del enemigo, pero eso estaba fuera de cuestión. Estabamos girando a toda potencia a muy baja altura. El ruso se lo tomaba con calma y se elevaba una vez tras otra, dejandose caer y ajustando la trayectoria para disparar con deflexión.

Cuando empezaba a disparar corregía a Prokoph, que escuchaba mis palabras y respondía inmediatamente. Mi punto fue alcanzado varias veces, pero siguió mis instrucciones con precisión y evitó ser derribado. Esto era demasiado para mí. “Sigue girando”, le ordené “y lo más cerrado posible”, voy a ascender y picar sobre el ruso para ayudarte.

El avión de Prokoph fue alcanzado varias veces más en la cola. Si no hubiese estado tan furioso, me hubiera puesto a admirar al ruso por la manera en la que, de manera repetida, ascendía, se dejaba caer en el círculo y sólo disparaba cuando la deflexión era correcta. Prokoph no se quejaba o lloraba pidiendo ayuda, simplemente giraba para mantenerse con vida. Entonces estuve en una posición para picar desde arriba. “Endereza Prokoph”.

                     Bf 109 G-14 del JG 53 en las Ardenas (via wwiiaircraftperformance.org)

La máquina rusa se enderezó casi simultaneamente por lo que abrí fuego una fracción de segundo antes que el piloto enemigo. La ráfaga entera le dio justo cuando iba a disparar, lo que hizo que rompiese y girase. Le había dado de pleno, pero había logrado varios impactos más en el avión de Prokoph. Entonces me posicioné detrás del ruso, que se movía suavemente de un lado para otro, sólo pude escupir balas en vez de apuntar con precisión. A pesar de la columna de humo negro  se separó de mí y poco a poco aumentó la distancia entre nosotros. Igual podría haberle alcanzado, pero ya no había combustible. No tenía más elección que regresar.

No estoy mintiendo cuando digo que estaba impresionado con este modelo ruso. El nuevo Yak parecía un adversario mucho más peligroso que el Mustang.

Prokoph, al que había mandado a casa, ya había aterrizado cuando llegué. “Vaya, Herr Hauptmann”, me saludó, “¡Después de esta tendremos que cubrirnos la espalda!”.

No tuvimos que esperar mucho para la siguiente oportunidad. Ahora parecía que no había más que estos nuevos Yaks –que designamos Yak-3- en la cabeza de puente de Gran. El encontronazo anterior nos vino muy bien. Muchos de nuestros camaradas no querían creer nuestros informes y tuvieron que aprender por las malas. Tuvimos una serie de saltos en paracaidas.

 
Aunque pueda sorprender, en condiciones normales los Yak más avanzados eran tan rápidos o más que los Bf 109 de 1944/45. La gráfica de abajo muestra una comparación de velocidades a diferentes alturas. Los Yak superan al modelo alemán. Destaca el Yak-3, que lo logra con un motor mucho menos potente. Esto se debe al cuidadoso acabado y escaso peso de la célula.

La maniobra que hace el piloto soviético es probable que sea un "Yo Yo". Como muestra el gráfico, el piloto atacante gana altura y pierde velocidad, de manera que pueda picar sobre el objetivo. Se trata de una maniobra complicada, que requiere un buen entrenamiento para hacerla.


Fuentes y enlaces de interés:

- The War Diary of Hauptmann Helmut Lipfert: JG 52 on the Russian Front 1943-45, de H. Lipfert y W. Girbig, Schiffer Military History (1998).Pag 158-159.
- http://www.combataircraft.com/en/Tactics/Air-To-Air/High-Speed-Yo-Yo/

(*) También podría ser un Yak-9U 

15 comentarios:

  1. Muy buena historia, es importnte que la historia reconozca la calidad de la aeronáutica sovietica

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  2. Hay que tener en cuenta que el Me 109 NO era muy maniobrero en ninguna de sus versiones, siendo las posteriores a la F las peores al aumentar el peso y la potencia pero no la superficie alar. Los aviones soviéticos estaban diseñados para operar a alturas medias/bajas y en ese margen eran muy competitivos, aunque según ganaban altura la cosa cambiaba. En el caso del mencionado Mustang, este estaba más a gusto a alturas medias/altas y a baja cota no era especialmente ágil o rápido. El problema de la URSS surgió en la posguerra, cuando la VVS constató que no tenía nada en 1945/46 capaz de interceptar a un B-29 volando muy alto con una bomba nuclear a bordo......

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    1. saludos Gorka habría que definir que es maniobrero porque hasta donde se el 109 era el que mejor trepaba y picaba (los parámetros mas importantes si quieres sobrevivir) y las versiones mas pesadas como la G10 y K14 lo hacían mejor debido a su mayor potencia y sus alas pequeñas, el extremo era el fw190 con sus mini alas giraba mejor que los spitfire a velocidad de combate unos 550km/h, y tenia la mayor velocidad de alabeo, si lees con atención el relato al meterse en un combate de giros (al girar pierdes la velocidad, la energía tan difícil de recuperar a baja altura ya que no puedes picar) solo consigues ser un blanco fácil para otro avión, el 85% de los pilotos aliados y rusos derribados ni se entero quien les disparo, por estar haciendo combate en plano horizontal de giros lentos al estilo primera guerra mundial, los aviones rusos eran buenos el problema eran de que no disponían sus motores de sobrealimentaron tan necesaria a gran altura, el mustang siempre ha sido sobre valorado como avión de combate su única virtud era el gran alcance, en todo lo demás era inferior al spitfire, sobre interceptar B-29 pues vamos ya estaban volando en 1946 los mig-9 a reacción,

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    2. Gorka

      Gracias por la explicación!

      No soy el absoluto experto con el Bf-109 pero siempre he opinado que la version F fue la mejor...

      Saludos

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    3. drehmaschine klein, la trepada y velocidad del Spitfire Mk XIV era comparable a los Bf 109, también le superaba en radio de giro. El Fw 190 era superior en el alabeo.

      El P-51 no me parece que este sobrevalorado, la autonomía era muy superior a la de cualquier caza británico o alemán, disponía de excelente velocidad, gran picado, buena maniobrabilidad y una mira asistida por un giroscopio.

      Los soviéticos disponían de motores de buenas prestaciones a gran altura, pero en el este los combates eran a alturas bajas y medias. Por eso sedejó de fabricar el MiG-3 y los Spitfire Mk IX recibidos bajo Lend&lease fueron destinados a unidades de interceptores.

      Sí Juan, la mayoría de pilotos alemanes opina que el Bf 109 F fue el mejor. A partir del G el modelo se volvió pesado, además tenía fama de tener los controles muy duros.

      Saludos.

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    4. saludos Alejandro, la serie bf109g a diferencia de la serie F estaba diseñado únicamente para trepar, picar, disparar y volver a trepar (combate de energía), nunca entrar en combate cerrado de giros, los giros son un error en combate aéreo en esa época el mismo relato lo confirma "“Sigue girando”, le ordené “y lo más cerrado posible”, voy a ASCENDER Y PICAR sobre el ruso para ayudarte" por mas virtuoso que fuera el piloto ruso su avión había perdido energía girando, había perdido la perspectiva del combate al no saber donde se encontraba el otro bf109 "Entonces estuve en una posición para picar desde arriba. “Endereza Prokoph”. La máquina rusa se enderezó casi simultaneamente por lo que abrí fuego una fracción de segundo antes que el piloto enemigo La ráfaga entera le dio justo cuando iba a disparar, lo que hizo que rompiese y girase"

      en realidad lo que hizo Helmut Lipfert fue tender una emboscada, el ruso perdió toda perspectiva del combate, volaba muy lentamente y mientras maniobraba le dieron una ráfaga certera el otro bf109 que no sabia donde se encontraba,

      los aliados eran muy dados a hacer muchas piruetas y a seguir a los aviones dañados, si ves los viejos vídeos de la lufwaffe siempre se ve que los alemanes disparan y rompen contacto

      los pilotos amaban los combates de giros y esas danzas aéreas pero seamos realistas el armamento era muy pobre en el bf109F una mg151-15, ademas el bf109 era un interceptor de punto, se trataba de matar en una sola pasada por eso se le puso un cañón de 20mm o un mk108 30mm,

      en cuanto al mustang si era muy rápido, pero aceleraba muy lento, trepaba muy lento, en picado hasta el avión cojo del p-47 picaba mejor, si era bueno en giros que no servían para nada en combate de energía y la mira giroscopica solo servia en vuelo plano estable por ser giroscopica lo único bueno que tenia era el largo alcance y es todo,

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    5. drehmaschine klein, a la mira giroscópica se le apodaba la fabricante de ases. El P-47 era in aparato bastante maniobrable a gran altura, donde su turbocompresor le daba unas excelentes prestaciones. Y nadie le superaba en in picado.

      El MK 108 de 30 mm nunca fue demasiado popular. Tenía cierta tendencia a encasquillarse, y poco alcance.

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    6. saludos Alejandro, me puse a investigar y era la mira estandar Mark II Gyro Vista . además del P51, la utilizaban el Corsair, Spitfire, Mosquito, Meteor, Typhoon, Tempest, Thunderbolt y Sabre con diferentes nombres como k14, mk18

      vale la pena leer una condensacion de "British Aircraft Armament Vol.2; Guns and Gunsights", by R Wallace Clarke


      https://forum.axishistory.com//viewtopic.php?f=114&t=17850&sid=77961967ab58fd70fac65945c04f3651

      en medio de un combate aéreo es menos importante la velocidad máxima y la maniobrabilidad es mas importante la altura, la velocidad sostenida y la aceleración (combate de energía), y el bf109G era el que mas aceleraba, por lo que en trepada inicial y picado inicial nadie lo alcanzaba podía entrar y salir de combate en cualquier momento, el p-47 era grande y pesado mas del doble de un bf109G tardaba mucho en acelerar en un picado y mientras lo hacia el bf109G ya había vuelto a trepar y recuperar altura estaba en las mejores condiciones para volver al combate, al P47 le costaba mucho trepar por sus casi 7 toneladas y arrastre aerodinámico. un picado profundo solo serviría para escapar pero si lo pescan al iniciar el picado un ligero bf109 lo alcanzaría rápidamente y tendría un enorme blanco al cual disparar,

      el mk18 claro no era popular contra cazas los pesados proyectiles tenían trayectoria curva pronunciada, pero contra bombarderos en vuelo estable y nivelado eran todo un espectáculo pirotécnico del martillo neumatico

      https://www.youtube.com/watch?v=rDOAb_E8EtU

      https://www.youtube.com/watch?v=4sFpis5A_7k





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    7. Así es, la mira Mark II Gyro Vista fue desarrollada por los británicos pero fabricada bajo licencia en EEUU. Los pilotos americanos también recibieron trajes anti-G, lo que daba ventaja en maniobras.

      Un Bf 109 G puede picar más rápido al inicio, pero no se va a poder separar lo suficiente de un P-47.

      Saludos.

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  3. Este combate me recuerda muchísimo a mis aventuras con el simulador Il2 Sturmovik.

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  4. saludos Alejandro, algo no cuadra si el piloto del bf109 le dio de lleno al yak3 como es que no lo derribo, aun si estaba armado solo con el cañón de 20mm y las mg113, ademas lo del vuelo a baja altura donde los aviones rusos siempre fueron muy peligrosos tampoco cuadra en las tacticas de la luftwaffe

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  5. El Mustang por mucho que se le critique:con los depositos llenos y dos tanques extras se movia como "una cerda embarazada", lo cierto es que el rendimiento motor a partir de los 7500 metros era excelente,mejor cuanto mayor era la altura, y su avanzado diseño y la pureza y elegancia de sus lineas hacian de el un caza avanzado a su tiempo como su sucesor el F-86 y mas tarde el F-16.

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    1. yo al mustang le critico que con superioridad numérica aplastante, gasolina de 150 octanos y supuesta superioridad técnica, no acabara en días con la pequeñita, obsoleta y sin gasolina luftwaffe,

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    2. muy cierto, el P51 jamas se enfreto a un enemigo en igualdad de condiciones, siempre actuo en escenarios con ventaja de su lado..

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