viernes, 12 de mayo de 2017

Irán adquiere 20 aviones de transporte regional ATR 72-600

La aerolínea Iran Air ha cerrado un contrato por 20 aviones regionales ATR 72-600 por 536 millones de $. Las primeras entregas se harán de manera inminente, con 4 a entregar en 15 días. Esto se debe al mal estado de la flota tras años de sanciones y embargos. Otros 9 deberían llegar antes de que termine el año y los 7 restastes en 2013. ATR también se encargará del mantenimiento

ATR 72-600 (wikiwand.com).

Desde el levantamiento de las sanciones Irán ha firmado grandes contratos con empresas occidentales, con miles de aviones en el mercado y capaces de entregar. La otra cara de la moneda la representan los modelos locales y rusos. Hace años Irán adquirió una licencia de producción del An-140, pero la producción desde entonces ha sido mínima. Tampoco se han firmado contratos por aviones rusos (Sujoi SSJ o Tu-204). 

Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.ainonline.com/2017-04-11/atr-iran-air-seal-536-million-deal-20-atr-72-600s

22 comentarios:

  1. No firmar contratos con los rusos es una traición grave

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  2. Entiendo que no quieran comprar Tu-204. Pero sí, los rusos debería poner mucha presión para que compren SSJ y firmen por el MS-21.

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    1. Y como se supone que Rusia presionaría a Irán? Ni siquiera lograron que los iranies les permitiesen operar aviones desde su territorio para apoyar la campaña rusa en Siria.

      Ademas en el mundo de la aviación civil las empresas adquieren los aviones mas avanzados y eficientes que sirvan a sus intereses comerciales, y evidentemente los aviones rusos no lo son!

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    2. Irán en su constitución no permite la presencia de fuerzas militares extranjeras en su territorio por un lado, y por otro Rusia no necesita operar desde ahí. Aunque, cuando hubo necesidad (los varios ataques con misiles de crucero lanzados desde territorio ruso, o la falla técnica con el Su-34) los iraníes no tuvieron en menor problema en abrir una "excepción".
      Respecto a que los aviones rusos no son avanzados o eficientes: depende de cuáles - los soviéticos realmente no, tampoco el Tu-204 o el Il-96, pero la más reciente generación (SSJ, MS-21) sí. El SSJ está lejos de ser un fracaso, y el motivo por el que no es un éxito mayor está en otro aspecto.

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  3. Creo que es una mala idea no materializar una ampliación de lazos económicos con los rusos, soy de la idea de que sin Russia de por medio, tanto EEUU e israel y no se diga Arabia Saudita prácticamente no tendrían muchos problemas para desestabilizar o tal invadir o exterminar en el extremo de los casos a Iran como la conocemos hoy, hay que recordar que israel tiene armas nucleares y muchas tecnología militar de punta.

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    1. Es verdad. Yo todavía creo que en algún momento los iraníes firmarán por SSJ o MS-21, si no lo hacen sería no solo una traición hacia el país que tanto los ayudó en los últimos 20 años, sino un enorme fracaso de la diplomacia comercial rusa (porque los diplomatas también están para eso).

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    2. El "problema" es que los aviones rusos no es que no los quiera el gobierno iraní, es que no los quieren los viajeros iranís, que es parecido pero no es lo mismo.
      Los Tupolev, Ilyushin y Antonovs tienen una imagen nefasta en Irán, de ataudes volantes, debido a los numerosos accidentes habidos en el país, achacables a falta de mantenimiento pero vete a explicarle eso a los viajeros.
      Comprar aviones rusos sería en Irán un escándalo, al final a pesar de todo creo se llegará a ello, además ahora ya no se llaman Tupolev ni Ilyushin, son SSJ y MS-21 ;)

      Salu2

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  4. Despues del fiasco con el S-300 Rusia no es vista como un proveedor muy confiable que digamos...

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    1. No fue un "fiasco", pero sí, retrasaron como 6 años la entrega (debería haber sido en 2010, terminó siendo en 2011). Realmente dañó la imagen de Rusia en Irán, pero aun así, el esfuerzo diplomático ruso de levantar las sanciones nunca cesó, y eso los iraníes no pueden dejar de reconocer.

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    2. A ese fiasco hay que añadir que en los 90 Rusia cesó el suministro de T-72 y BMP-2 por presiones occidentales, aunque en aquella época era comprensible porque había una gran crisis económica.

      Incluso el Tu-204 podría funcionar bien en Irán, la versión SM no es lo más moderno que hay pero tiene mucho alcance, por lo que en ciertas rutas puede ser ventajoso. El problema es el soporte y repuestos.

      Saludos.

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  5. Demasiado vulnerable a las presiones israelies y occidentales, mejor comprarle todo a china como medida de presion para que espabilen.

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    1. Los chinos no tienen nada para ofrecerles. La industria aeronáutica de China en el campo de la aviación civil recién esta despegando.

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  6. En serio, tu volarías más tranquilo en un avión ruso o chino que en un airbus o un Boeing... en serio?

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    1. yo no tendría problemas en volar en un ssj 100, en México ya tienen algunos años operando y hasta el momento han funcionado con relativa seguridad, han salido algunos problemas de juventud pero todo ha quedado ahí.

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    2. "Relativa" seguridad no, total seguridad. El único "accidente" de un SSJ de Interjet fue llevarse puesta un pasillo telescópico.
      http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/avion-de-interjet-sufre-impacto-en-aicm.html

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  7. Yo creo que tiene que ver mucho la oferta, ¿qué avión regional tiene Rusia equivalente al ATR? Pues ninguno. ¿Y aviones de largo radio? Tampoco. Y los iraníes no están para esperar: quieren entregas en 15 días. El único nicho donde Rusia puede competir es en el de los jets regionales, con el SSJ, pero dudo que sea un gran contrato.

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  8. En Irán han conocido la tecnología americana de los 70 y la tecnología Rusa. Han operado aviones como en Boeing 747. Saben lo que es la falta de repuestos y piezas. Veo lógico que sean prácticos apuesten por modelos muy comerciales y con empresas sólidas detrás.

    En cuanto a la relación Rusia Irán creo que por aquí estáis un poco equivocados.

    Tradicionalmente Rusia/URSS fue amiga de los nacionalismos Árabes, es decir de Egipto o Iraq. Los Persas eran territorio de influencia Anglosajona.

    Cuando de produjo la Revolución de los Ayatolas Irán se convirtió en una Teocracia y si bien abandono la tutela Americana lo cierto es esta se mantuvo bajo cuerda y EEUU siguió suministrando repuestos (recordar el escándalo Iran-Contra). La URSS apoyo a Iraq contra el integrismo chiita Persa.

    Después la URSS cayó y sin su tutela el binomio EEUU - Irán destruyó Iraq. Esta década Rusia ha tenido algún intercambio comercial menor con Irán pero en lo estratégico no son países amigos. Coinciden en intereses en Siria y punto. Irán volverá a caer el brazos de EEUU según la Teocracia de vaya difuminando.

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    1. No creo que la Teocracia se difumine" en poco tiempo, has el moento veo que ha funcionado bastante mejor de lo que uno hubiera esperado, la mejor prueba es la relativa calma y seguridad que vive el pueblo de iran, es más probable que caiga el régime de los al saud que el de los ayatolas...

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    2. Las cosas cambiaron mucho desde el fin de la URSS, hoy en día existe una alianza de facto entre Rusia y shías en Irán, Irak (gobernado por ese grupo desde la invasión estadounidense), Siria y Hezbollah. El nacionalismo árabe no existe más excepto el de Al-Assad, que por cierto siempre fue aliado de los shías.

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    3. No existe ninguna alianza entre Rusia y el chiísmo. Te estas inventando realidades inexistentes simplemente para acomodarlas a tus deseos y fantasías.
      Rusia e Irán comparten ciertos intereses en Siria y punto! Nada mas!

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    4. Formal, firmada con tratados, realmente no. Pero el acercamiento se va dando cada vez más, y no veo en qué podría diferir los intereses rusos del de los países/grupos shías que mencioné para que, una vez resuelto el conflicto sirio, después puedan alejarse o pelearse.

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