martes, 23 de mayo de 2017

MiG-35 ¿Último caza de RSK MiG?

Hace unos días aparecieron varias noticias relacionadas con el futuro de la empresa RSK MiG. Los rumores empezaron porque Ministerio de Defensa ruso se negó a ofrecer una fecha concreta para la entrada en servicio del MiG-35. El retraso de este modelo es bien conocido, y de momento no ha sido exportado. 

La novedad es que la prensa tuvo acceso a un proyecto de (UAC) que planea fusionar Sujoi y MiG en 2017-18 (Nota 1). Para el mantenimiento y modernización del MiG-29 /31 se crearía un departamento especial de la nueva empresa. La fabricación en serie del Fulcrum terminaría con el contrato egipcio en 2020, ya que los autores de la propuesta no creen que se vayan a lograr más contratos. La propuesta también tiene en cuenta que el desarrollo de un caza ligero de quinta generación no es viable ya que el sustituto del MiG-31 tendrá prioridad. Además, el potencial de modernización del MiG-35 está casi agotado.

En 2014 el director de RSK MiG informó de que se trabajaba en un caza ligero de quinta generación de configuración bimotor, aunque de manera privada. El proyecto no recibió financiación por parte de UAC. A principios de 2017 se volvió a hablar de un caza ligero en colaboración con Emiratos Árabes Unidos (EAU), pero iba a ser monomotor y Sujoi también haría una propuesta.

De momento no hay más información, y la nota de prensa ha sido retirada. Cuando la leí decidí esperar un poco para comentarla por si salía más información. Tampoco sorprende demasiado porque el mercado de cazas supersónicos cada vez es menor, e incluso empresas como Boeing pueden quedar fuera. 

Tampoco es la primera vez que RSK MiG pasa por esta situación. A finales de los 90 el director decidió apostar por la aviación civil, y dio prioridad al Tu-334 sobre el MiG-29. Personalmente no me sorprendería si la empresa pasa al diseño de drones.

Fuentes y enlaces de interés:

Nota 1: United Aircraft Corporation, conglomerado que integra la industria aeroespacial rusa.

24 comentarios:

  1. Los usuarios, empezando por los rusos están más que escarmentados con MIG desde hace ya muchos años y la realidad es que pese a que conviene que haya competencia, ni MIG está a la altura ni la economía rusa da para mantenerla.

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  2. Un caza ligero deberia ser monomotor...

    RSK MiG fcilmente podria tomar la turbina del Pak Fa y la avionnica del MIG-35 y empezar de ahi su nuevo caza de 5ta generacion monomotor mas pequeño que elPak Fa y mantenerse en el mercado compitiendo con el J-31 que seria elrival ya que donde este el F-35 no creo que llegue ningun producto ruso.

    Otra posibilidd es copiar el concepto del J-31 y sacar un producto export de lo que salga aprovechando lo trabajado en el MiG-35

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  3. ¿Fácilmente? Hombre, ni que fuera tan fácil. El problema es que la economía rusa no puede sostener a MiG y en el mediano plazo no hay un producto para vender. Un caza de nueva generación es tremendamente complicado de diseñar y construir, y MiG perdió el paso ya en los 90. O incluso antes: creo recordar que Sujoi fue obligada a revelar soluciones de diseño del Su-27 ante las dificultades de MiG con el desarrollo del MiG-29, en tiempos de la URSS...

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    1. el MiG no tuvo los problemas de nacimiento que si tuvo el Su-27, ya todos concoemos la enorme diferencia entre el T-10 y el primer prototipo de preserie del Su-27...ambos el Su-27 como el MiG-29 obtuvieron sus diseños de las indicaciones del instituto de hidrodinamcia TsAgi

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    2. de hecho el MiG-29 entro en servicio una decada antes que el Su-27S fuera aceptado operativo en la ex union sovietica...

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    3. Sí, el MiG-29 tuvo menos problemas de desarrollo que el Su-27, el primer prototipo del MiG tiene pocas diferencias con el avión definitivo, el T-10 fue radicalmente rediseñado. Pero no fue con una década de diferencia, unos 3 o 4 años sí. Si mal no me acuerdo, el MiG-29 entró en operación alrededor de 1983, y el Su-27 1986-1987.

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    4. los Su-27 fueron declarados operativos recien en 1990 por parte de la entonces Aviacion Tactica sovietica y Defesa Aerea...recordemos que los primeros ejemplares exportados a la india, llegaron en la decada del 80 y que mas de 200 ejemplares habian en servicio en 1983-1985 en la aviacion tactica sovietica

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  4. Porque eres mensajero de mal aguero para la mítica y legendaria MIG Alejandro, ! será un ave fénix !

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  5. el problema no es de MiG, el problema es de el gobierno ruso, que a pesar de todo lo qie sucede en el mundo, mantiene a toda costa una postura de resptera los acuerdos, normas o sanciones internacionales contra sus aliados. aun cuando ni EE.UU. ni europa ni nadie mas los respete....de locontrario hace rato que habriamos visto MiG-29M en siria o en iran...vasta recordar cuantos años demoro la entrega de los S-300 a iran....los rusos se han vuelto demasiado escrupulusos en estos asuntos y lo unico que consiguen es tirar su industria para abajo, intentando contentar a gringos y europeos

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    1. Hubo varios factores. El MiG-29 original no cumplía con los requerimientos de alcance, sus motores eran menos eficientes que los más grandes Al-31 del Su-27; después del fin de la URSS, con enormes restricciones presupuestarias, se dio prioridad a la familia Flanker porque un caza pesado y de largo alcance es más necesario a Rusia; el programa del MiG-29M fue cancelado, el Su-27 se siguió desarrollando y produciendo inclusive en los 90, por eso las fábricas de Sukhoi como KnAAPO o Irkut nunca pararon la producción, pudieron retener personal y contratar más gente, invertir en nuevas máquinas, mientras que las fábricas de MiG (Nizhny-Novgorod, Lukhovitsy) no; también se levantaron las restricciones de exportación del Su-27 (la URSS solo ofrecía el MiG-29) y naturalmente muchos clientes preferían un caza de más largo alcance, en especial países grandes como India y China que firmaron contratos enormes por cientos de esos aviones; y los malos manejos de la compañía MiG en los 90, como detalla Alejandro en su artículo sobre el MiG-29SMT, también la afectaron; y hasta hoy el apoyo a MiG en el ministerio de defensa ruso no es comparable al que le dan a Sukhoi, a pesar del programa MiG-35.

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    2. pero no olvides las sanciones que aun pesan sobre siria e iran, quiza el segundo en menor medida. pero como dije antes, que el gobierno ruso, ha respetado, siempre...esa es una razon mas para no exportar el MiG-29 en sus versiones mejoradas...
      otra cosa el MiG-29 fue desarrollado para reemplazar a los cazas de corto y medio alcance MiG-21 y MiG-23 en misiones de superioridad aerea, escolta y ataque al suelo...no fue desarrollado como casa de largo alcance...recordmos que los modelos iniciales tenian un alcance de 900 km volando a nivel del mar...,as que suficiente para las necesidades de defensa en europa...mietnas que los Su-27 estaban destinados a operar en las areas mas extensas del territorio sovietico y realizar escoltas de largo alcance a bombarderos y complementar por supuesto al MiG-31

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    3. y en todo caso, una areonave de dos motores que generan mas de 8000 kg cada motor, con una relacion peso potencia mayor a 1, con las dimensiones y pesos del MiG-29, tiene un alcance mas que razonable utilizando dos motores, mas cuando los primeros ejemplares cargaban 3900 kg de combustible...cuanto carga un F-16 o Mirage 2000 de la epoca?
      el alcance operativo de un MiG-29 a gran altitud era de 1500 km
      cual era el alcance operativo sin AFT de un F-16 o Mirage 2000 o incluso un rafale o Typhoon de nuestros dias?
      otra cosa, las restricciones en los tratados de armas convencionales en europa, quito a la union sovietica de proveer de sondas de aprovicionamiento en vuelo a sus cazas...pues eran catalogados segun su funcion, interceptor, bombardero...recordemos que incluso el portaaviones alrmirante kuztensov, fue denomiando crucero pesado, para poder operar desde las aguas del mediterraneo, donde fue construido...

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  6. Hace mucho que digo que el Mig-35 es obsoleto antes de nacer y muchos lo cuestionaba. Pues mejor prueba que esta no tienen.

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  7. personalmente me molesta un poco, cuando se habla tan ligeramente de diseños tan avanzados como es el caso del MiG-29. que fue un salto enorme hacia delante en la industria aeronautica.
    primero incluia un diseño de ala y fuselaje integral, donde los motores van instalados en barquillas bajo el fuselaje...similar al F-14, pero mas radical en su diseño.
    unico en su epoca en poder realizar maniobras como la cobra u otras.
    IRST instalado en carlinga, que operaba con misiles LRMST que permitia utilizar armas no guiadas con mayor presicion y guiadas, como vimos en las primeras modernizaciones SM/SMT...
    la planta motriz, tenia una potencia razonable, con un tamaño y peso que hubieran deseado los ingenieros franceses en su Atar 9K-50 o Snecma M53...
    una trepada superior a los 250 m/s, por favor, si esto no es una ventaja en combate, entonces que? de hecho era de 330 m/s
    giros sostenido similar al agil F-16 -otro aparato que marco diferencias con su predecesores-
    los motores podian ser mantenidos por personal no calificado si era necesario.
    incorporaba un sistema, que era una mescla entre controles por cable, con los antiguos sistemas analogos para tener finalmente una maniobrabilidad excepcional, que en occidente solo se conseguia utilizando computadoras que realizaran los calculos para mantener un diseño inestable en vuelo
    incorporaba el primer misil de 4° generacion del mundo...en la europa de la decada del 80
    si eso no es una ventaja..que lo es?

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    1. Excelentes mensajes. Cristian, como bien dices el MiG-29 tenía muchos puntos a favor, y fue por ello que los yugoslavos lo escogieron sobre cazas como el F-16 y Mirage 2000. Otro aspecto positivo era el largo alcance del rádar.

      El problema es que el Flanker le ha comido el mercado, y se ofrece a un precio muy competitivo porque la producción ha sido enorme.

      Saludos.

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    2. Que caza occidental ofrece radar AESA, IRST,toberas 3D, y velocidad ascensional de 330m/sec por algo mas de 35 millones de dolares, a ver esos listillos que dicen que esta anticuado antes de nacer o que MIG no da la talla, que contesten, y si puede ser y si no es pedir mucho sin decir bobadas.

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    3. Me desagrada escribir este comentario puesto que soy de los que considera que el MiG-29 ha sido injustamente tratado desde siempre... El radar AESA aún no está listo y las toberas 3D sólo las han colocado en un demostrador si no recuerdo mal.

      El MiG-35 da la talla como caza dentro de su generación. ¿Anticuado? Podría ser, al igual que nuestros Eurofighters

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    4. Estoy de acuerdo con Cristian, pero también con Javier. El MiG-29 es un excelente diseño, tiene espacio para una profunda evolución (como el Su-35S), el problema es que los retrasos en el motor definitivo (RD-33MKM con toberas vectoriales) y radar AESA se hacen sentir. No tiene sentido entregar un avión poca cosa mejor que un SMT, pero mucho más caro. Sukhoi logró cumplir mucho mejor con el Su-35S, a pesar que tuvo algunos problemitas, pero nada fuera de lo esperable. Sukhoi, por otro lado, tiene muchos más recursos, tanto para desarrollo como para producción, por los motivos que enumeré arriba.

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  8. si lo cierto, es que desde la primera fotografia que vi de un MiG-29 y un Su-27 mal fotografiado por alla, cuando tenia como 8 años, en una revista de la fuerza aerea de chile FACH, quede intrigado con los aparatos sovieticos...desde esa epoca que eh leido todo lo que ah llegado a mis manos, en español y en otros idiomas me eh esmerado en traducirlo, para entender como funcionaban estas dos aeronaves, su hisotria, quienes lo desarrollaron...todo...es muy interesante, como la necesidad de dos potencias crea cosas muy parecidas que se superan una y otra vez...ahora lo vemos con el pak-fa y el F-22, una vez fue el MiG-15 hasta la aparicion de los F-86...

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    1. Ufff, vuelve el tema de la nostalgia. Yo de chico vi muchos dibujos y especulaciones de como serían el Su-27 y el MiG-29, todas bastante fantasiosas y con errores (al primero lo representaban casi como un F-14, y el segundo como un F/A-18). Fotos recién las ví en 1988, cuando el MiG-29 se presentó en Farnborough, y en 1989 cuando el Su-27 fue a Le Bourget. En Brasil se ve no divulgaron a visita de los MiG-29 a Finlandia en 1986, yo por lo menos no me enteré. Y creo que las fotos del incidente del Su-27 con el P-3 noruego recién se divulgaron después del fin de la guerra fría.

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  9. Cuando salió el el J-31 y se retrasó radar y turbina del Mig-35 fue la sentencia de muerte del Fulcrum

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  10. Si se confirma, la noticia es una puñalada en el Alma...

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  11. Y si, hay que aflojar un poco con el fanatismo. Todos queremos a MIG, pero la realidad es que sin AESA o toberas 3D ofrece poco mas que el SM2. Y esos no estarán listos hasta dentro de un tiempo. Si, el Mig35 será mejor que los F-16 y F-15 disponibles ( igual, habrá que ver, ya hay radares AESA para ambos diseños y ellos también tienen desarrollo remantente) pero su competidor será el F-35. Y a pesar de la caca que quizás será el norteamericano en dogfight, ya de por si tiene 2000 ejemplares garantizados.

    Haber estado listo 3 o 5 años antes habría podido cambiar mucho las cosas.

    Realmente esto pinta muy mal.

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    1. los aviones de 4° generacion como los conocemos seguiran volando por muchas decadas mas...y tanto los F-16 como los nuevos MiG-35, JAS-39, rafale e incluso el typhoon y diseños chinos tendran muchas horas de vuelo y ventas en los proximos 40 años...

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