miércoles, 24 de mayo de 2017

Tanque Chonma en el desfile de Corea del Norte

Hace unas semanas el gobierno de Corea del Norte organizó un desfile militar para mostrar el potencial de sus Fuerzas Armadas. Entre los vehículos se vio una nueva variante del tanque Chonma, el más moderno del Ejército. Las fotos detalladas permiten identificar el armamento extra que se ha instalado. Ahora dispone de 2 misiles antitanque, 2 MANPAD y 2 lanzagranadas.

En la torre se puede ver lo que podría ser un sensor de viento y un proyector infrarrojo. También se aprecia la soldadura del blindaje, lo que permite hacerse una idea del grosor físico del mismo. Sobre el cañón se aprecia el telémetro láser.



Lo cierto es que por muchos cachivaches que instalen el modelo no es rival para sus rivales de Corea del Sur y EEUU, equipados con cámaras panorámicas y térmicas. Con tanto armamento seguro que los tripulantes no se aburren...

Lo más probable es que sea una modificación de cara a la galería. Los misiles antitanque se podrían utilizar desde el interior del vehículo, donde estarían más protegidos. Además el montaje del armamento secundario parece que bloquea la visión de los periscopios y visores.

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.tank-net.com/forums/

13 comentarios:

  1. Madre mía...
    Ahora entiendo el modo "Asiático" de coordinación.
    Y... Es verdad, con ese material no le pueden hacer frente ni a Corea del Sur sola, no es 1950 dónde el armamento y el apoyo a C.N era otro.

    ResponderEliminar
  2. no se crean todo lo que nuestro mundo occidental ah inventado...lo que dicen los libros no los es todo. en una situacion de guerra masiva, es util tener de todo en un vehiculo blindado a carecer de herramientas que podrian destruir un tanque enemigo con seguridad...
    recuerden que los IL-2 al principio operaban sin ametralladora de cola, al igual que los Ju-87, por iniciativa de los mismos pilotos se integraron mas tarde ametralladoras de cola...algo que seguramente los inteligentes analistas de esos tiempos habrian considerado una tonteria, en un avion de ataque...fue de mucha utilidad como ya es sabido

    ResponderEliminar
  3. y en todo caso, como no han visto los M1A2 estadounidense armados con 2 ametralladoras sobre la torreta en operaciones sobre irak? porque sera?

    ResponderEliminar
  4. lo unico que veo util de todo eso son los atgm para complementar al arma principal de 115 o 125mm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ATGM y ametralladoras, se está viendo que en combate urbano en estas nuevas guerras asimétricas cuantas más armas a mano tengas, mejor.

      Lo de los dos misiles AA lo veo innecesario completamente. Es mejor colocarlos en vehículos VCI donde pueden dar más juego.

      Para los fans del Command & Conquer Red Alert, los norcoreanos van camino de construir el tanque Mamut XD

      Eliminar
    2. jajajajjajaja muy cierto lo del red alert no me acordaba de eso, si y yo tambien llo veo por el lado de las municiones del arma principal, que viendo como esta la mano con los norcorearnos no debe ser la mas moderna o adecuada para plantarle cara a los vecinos y los amigos de los vecinos que estan al sur

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¿Alguién aquí juega al World of Tanks? Las cargas de profundidad irían bien cuando la partida se va a la M y uno opta por suicidarse en el río/lago de turno... XD

      Eliminar
  6. Hola,
    sinceramente la idea detras de este tanque y teniendo la situación de Corea del Norte en mente, me parece bastante bien pero la forma en como lo han hecho es una cagada.

    Vayamos por partes:
    * El lanzagranadas de 30mm lo veo bien como segunda opción a una amatralladora pesada y tambien ayudaria a destruir blancos para los que un proyectil HE o
    HE-FRAG es un desperdicio. Pero tener dos de esos y encima en ese montaje es un disparate. Mejor seria uno único y en un OWS.

    * Los misiles anti-tanques es una buena opción si son tan potentes como un Kornet o con capacidad top-attack. Aunque este tanque es un modelo bastante inferior la opcion de poder disparar estos misiles lo convertirian en un enemigo mortal.

    * Los MANPADS me parecen bien por 2 motivos, el primero es que conseguirian ha volver a tener esa capacidad de defensa personal contra ciertos ataques aéreos (Helicopteros, aviones COIN/CAS) que los tanques antes tenian.
    Segundo, en una guerra una cosa esta clara: Corea del Norte no tendrá la superioridad aérea y cualquier cosa que ayude a mitigar esa desventaja es bienvenida. EL MANPADS seria aun mas util si estuviese conectado con el radar de un APS del tanque.

    En fin solo unas cosas que se me ha pasado rapidamente por la cabeza...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los MANPADS el problema está en que los números son limitados, y empleados de otra manera darían más flexibilidad. Saludos.

      Eliminar
    2. Hombre, eso esta claro pero yo opinaba como medida de defensa personal, aparte de eso la unidad tiene que tener una propia defensa aerea integrada sino no se come ni una rosca....

      Saludos

      Eliminar
  7. Me pregunto como tendra pensado operar estos sistemas en un comate real, los veo muy expuestos una explosion cercana y los cercena de cuajo...es un hibrido muy peculiar

    ResponderEliminar