domingo, 11 de febrero de 2018

Derribo de un F-16 israelí (10-2-2018)

Un F-16 israelí ha resultado derribado cuando realizaba una misión e, Siria. El avión fue alcanzado por el "fuego AAA masivo" de las defensas sirias y se estrelló en el norte de Israel. Los dos tripulantes se eyectaron y han sido rescatados, uno de ellos fue gravemente herido.

Restos del F-16 (Jack Guez/Agence France-Presse — Getty Images).




Restos de un SAM S-200.

Restos de un misil 2K12 en el Líbano (1), a 50 kms de Damasco..

Restos de un misil 2K12 en el Líbano (2), a 50 kms de Damasco.

Dron Saeghe (vía Babak Taghvaee).

Derribo dron. 

 Restos del dron (1)

 Restos del dron (2)


La secuencia del derribo ha sido la siguiente. Un  dron Saeghe despegó desde Palmira en una misión de inteligencia sobre Israel. La defensa aérea de este país envió un helicóptero Apache para derribarlo, lo que sucedió. También se organizó un ataque con 4 F-16 sobre el lugar desde el cual había despegado. Uno de estos fue derribado. Según fuentes sirias 3 misiles fueron lanzados. Los israelíes confirman la cifra y añaden que uno fue deribado por un misil Arrow.

La Fuerza Aérea Israelí ha responido lanzando un ataque contra 12 objetivos, incluyendo 3 defensas AAA (SA-5/17) y 4 objetivos militares iraníes. Parece que seis de los objetivos estaban cerca del palacio presidencial. En este ataque la defensa siria lanzó más misiles, hasta 25. 

Fuentes y enlaces de interés:

55 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De momento no, parece que se dispararon 3 misiles. Iré actualizando según vaya apareciendo información. Saludos.

      Eliminar
    2. No se sabe nada aún pero hay restos de K12/SA-6 Gainful , s-200/SA-5 Gammon .

      Allunos confunden el s200 con pechora.. hay diferencias como
      las uniones de las alas,los angulos, extencion detales y esas estructuras entre ellas. El s200 tiene estructuras para sujetar los boosters, acá están los 2:
      http://data3.primeportal.net/artillery/andrew_pavacic/sa-5_gammon_and_radar/images/sa-5_gammon_and_radar_8_of_9.jpg
      -
      los restos que se observan son de s200
      https://pbs.twimg.com/media/DVqrqXzX0AAS0Ln.jpg

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya se puso.candente.el.asunto interesante entrada alejandro a ver en que terminan estas cosas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Se habla que atacaron la Base T4, que está muy dentro del territorio sirio. Sin duda una actitud temeraria por los sistemas AA.

    Me llama la atención que un sistema de los 60 o 70 tenga tal capacidad. Me imagino que pasaría si Siria comprar (no creo) S300P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, si los F-16i estaban armados con misiles de crucero Delilah, no hace falta entrar tan adentro en territorio sirio, de hecho, técnicamente, el misil puede ser lanzado en la frontera de los Altos del Golan contra objetivos en la T4 y luego dar media vuelta hacia Israel. Es posible que haya sucedido eso, después de todo, parece ser que fueron batidos en retirada.

      Los rusos no le harían entrega jamás de un sistema con dichas prestaciones a los sirios. Hay que recordar que, pese a las apariencias, los rusos coinciden en muchas cosas con Israel y en varios aspectos, como en el campo geopolítico, se podrían considerar aliados.


      Saludos.

      Eliminar
    2. matorral, no estoy de acuerdo Rusia tiene sus propios intereses si fuera como tu indicas entonces israel hubiera ofrecido una base en el mediterraneo a la armada rusa y se ahorran el kilombo sirio

      Eliminar
    3. Intereses, tanto rusos como israelís, que pueden diferir como converger en posiciones comunes. Una posición en que difieren, es en la continuidad de Assad, un interés en que convergen, es en la influencia de Irán en Siria (Vista negativamente por ambos). Es sabido que existe una rivalidad en tanto Siria como zona de influencia entre Irán y Rusia, de hecho, podrían haber tenido lugar acciones militares en el pasado (Entre Maher Al-Assad y Bashar), pero tendría que hacer una investigación más profunda para presentártela ahora. Lo cierto es que rusos e iranís concuerdan en los medios pero no en los fines, por eso ha habido una colaboración parcial entre ambos en el terreno de operaciones. Ahora bien, los rusos no tienen problemas con los Israelís, de hecho, comparten recursos de inteligencia, tienen un canal de comunicación mucho más confiable que el que tiene Rusia-Estados unidos, y hay una colaboración militar relevante en cuanto a equipos y tecnología.

      El trato hasta ahora ha sido "Tu en tu negocio y yo en el mio, sin estorbarnos" Rusia liquida a los rebeldes y a Isis, Israel protege sus fronteras de Hezbollah y la presencia Iraní.

      Israel no puede coloborar directamente con Rusia por motivos evidentes: Estados Unidos, Inglaterra y Francia simplemente no lo tolerarían. Eso, no obstante, no impide que Netanyahu pueda entenderse perfectamente bien con Putin.

      Eliminar
    4. Matorral en realidad no tenemos evidencias de nada solo especulamos, ese es el éxito geopolitico de putin no es predecible como los israelies, nunca se sabe por donde llega, el tipo es astuto y paciente, si hubiera gran entendimiento como supones porque netanyahu viaja cada mes a moscu?

      Eliminar
    5. Si se establece los objetivos que cada uno dispone oficialmente, es claro ver que existen similitudes que los puedan unir. Y el objetivo más importante, que los rusos están dispuestos a otorgar, es la seguridad de Israel. Eso en nada afecta los intereses rusos.

      Eliminar
    6. a que matorral, ya te creíste la propaganda de israel es la victima, israel es el país mas poderoso con diferencia tiene un gran presupuesto en defensa mas ayudas, y esta haciendo valer ese poder, el F-16 derribado fue un golpe a su orgullo, es todo nada relevante a lo que israel tiene años haciendo

      Eliminar
    7. drehmaschine klein, dices "Matorral en realidad no tenemos evidencias de nada solo especulamos" pues leyendo algunos comentarios pensaría que algunos tienen la verdad absoluta de todo, especialmente cuando hay que atizar a EE.UU y por extensión al malvado Occidente (incluyendo a Israel).

      Tras decenas de salidas contra Siria, el hecho de que sólo les hayan derribado un avión, es motivo para que estén más que orgullosos de sus Fuerzas Armadas, es justamente lo contrario de lo que dices.

      Eliminar
    8. Hola Thomas, buen punto como siempre, tal vez me explique mal, el detalle es que se lo derribaron cerca de haifa muy dentro de Israel, si tu consideras que es un orgullo que fallaran todas los sistemas antimisil desde el patriot al arrow en el golan o, los equipos de EW, y las contramedidas del f-16, el hecho es que fue derribado dentro de Israel con un misil de hace 50 años y eso no son especulaciones.

      Eliminar
  5. Esto del Drone huele a ataque de falsa bandera como excusa para empezar algo grande en territorio Sirio-irani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tambien podria tratarse de una trampa, es decir todo fue provocado para tenderle una emboscada a los cazas israelies desde territorio sirio, lo cual termino siendo un exito, pero a que costo? Israel y EEUU tienen las de ganar en un conflicto a gran escala.

      Eliminar
    2. AK47necros si israel y EEUU tiene las de ganar no es lógico quien puso la trampa para escalar el conflicto, acaso no recuerdas esos bombardeos por parte de israel contra siria por supuestos morteros que caían al golan

      Eliminar
    3. restos del dron
      https://syria.liveuamap.com/pics/2018/02/10/21614135_0.jpg
      https://pbs.twimg.com/media/DVsgl3OWsAAp3Pt.jpg
      https://pbs.twimg.com/media/DVsgl3WWkAEXU5N.jpg


      --

      estación de control
      https://pbs.twimg.com/media/DVsc_pPX4AElKrU.jpg

      Eliminar
    4. parece que salio caro destruir ese pequeño vehículo que por cierto no tiene antenas visibles, mas bien seria un señuelo

      Eliminar
    5. una antena puede ser una superficie plana

      Eliminar
  6. Alguien sabe por qué Israel ha lanzado este ataque preventivo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el protocolo de respuesta. De hecho parece una emboscada. Hay fuentes que hablan de 25 misiles lanzados, por lo que estadísticamente 1 iba a impactar. Saludos.

      Eliminar
  7. Pues deberían mirarse los protocolos, les ha salido cara la respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi modo de ver, el talón de aquiles de israel, lo caro que le sale la defensa

      Eliminar
    2. Con todas las misiones de combate que han realizado IAF y teniendo en cuanta el número de SAM gastados para cazar un avión, a mí no me parece una desgracia. No son invencibles. Cualquier sistema de armas es saturable.
      Juan

      Eliminar
  8. Se habla que esos 25 SAM fueron empleados en 8 aviones distintos, derribando ese f-16 y dañando un F-15 que tuvo que aterrizar de emergencia.. aunque de esto último no hay pruebas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay pruebas porque es un invento de principio a fin sin ninguna base. Y es que en la era del internet cualquiera publica lo que le da la gana, y si cuela, bien, y sino, también!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Imagino que las familias de esos sirios muertos en los ataques aéreos israelíes no coincidirán contigo! Ademas de que los sirios han tenido enormes daños en varias de sus instalaciones que se suman a las varias baterías destruidas. Pero bueno, como tu dices.. Bien por Siria, de "victoria" en "victoria" hasta la derrota final :)

      Eliminar
    2. saludos Gabriel J, tengo una duda como se da por destruida una batería antiaérea, según yo se compone de muchos elementos, varios lanzadores , radar principal, radares secundarios, vehículos de soporte y recarga de misiles, están bastante separados entre si y requerirían una cantidad grande de misiles atacantes para destruirla completamente una sola bateria

      Eliminar
    3. Sin contar que posible este atacando maquetas y las reales se haya movido a otra parte como ocurría en la guerra de Yugoslavia.

      Eliminar
    4. Witzig. Te paso una lista de las "maquetas" atacadas, a ver si se acaban de una vez las pajas mentales de algunos:

      Objetivos relacionados con la Fuerza Quds (Iran en siria):

      - Instalaciones en la Base Aérea de Mezzeh (compartida con el ejercito sirio).
      - Multiples objetivos (54 blancos) en la Base Aérea T4, incluido el C2 de la fuerza de UAVs iraníes en Siria.
      - Depósitos de armamento de la Guardia Revolucionaria en Jabal Mana, al E de al-Kiswah.
      - Instalaciones iraníes en la Base de Tel Abu Tha'alab, al S de Damasco.

      Objetivos del ejercito sirio y de sus defensas aéreas.

      - Arsenales al O de al-Kiswah, en las afueras de Damasco.
      - Base de al-Dimas (NE de Damasco) y la base junto a la Ciudad de Madaya.
      - Instalaciones de la 16ta.División en las montañas Qalamun, en donde se despliegan varias bacterias SAMs.
      - Instalaciones al S de Damasco de las fuerzas especiales de la Guardia Republicana siria.
      - Instalaciones de las divisiones 156, 79 y 89 en la zona de Daraa (frontera tripartita Israeli-siria-jordana).
      - Instalaciones de la 175ta.División en la zona de Izra.

      Eliminar
    5. Vaya palizón, y de ese ataque solo se perdió un F-16...es un ataque en toda regla el que efectuaron los israelíes.

      Eliminar
    6. Gabriel, te importa si utilizo tu texto en la próxima actualización. Tambié nse ha publicado que el misil detonó cerca de la cabina, lo que obligó a los tripulantes a saltar casi de inmediato. Saludos.

      Eliminar
    7. Gabriel J, vuelvo a preguntar Cuando se considera una batería antiaérea destruida?

      Eliminar
    8. Gabriel J, no veo que tengas la certeza que de esos 54 blancos de la T4 que no sean construcciones no pudieran ser maquetas de medios. Dónde está la evidencia de la destrucción de las Baterías? O solo fue una batería, incluyendo todos los TELAR, Radares, Puestos de mando y control, amunicionadores y vehículos de apoyo. O solo fueron atacados los radares y las instalaciones en la T4?
      Gracias por incluir en la lista las instalaciones, pero aún no me queda claro que las baterías fueron destruidas, no he visto evidencias por ninguno de los contendientes.

      Eliminar
    9. descripción de una batería

      http://www.ausairpower.net/APA-S-200VE-Vega-Sites.html

      una foto de valen de 2 baterías sirias

      https://pp.userapi.com/c837232/v837232492/5adfa/FHGk7eEmvBM.jpg

      complicado destruir una batería completa

      http://charly015.blogspot.mx/2017/10/ataque-israeli-contra-un-bateria.html

      Eliminar
    10. Saludos Alejandro. Como habrás visto por lo que he publicado en PTMYA, el piloto es herido (por la explosión de uno de los SAMs) pero se mantiene consiente y logra coordinar la eyección con su navegante. El salto agrava sus heridas y provoca que llegue a tierra inconsciente. Los links estan alli mismo.

      Eliminar
    11. Drehmaschine klein. No se que porcentaje de la batería debe ser alcanzado para considerarla destruida, pero lo mas probable es que aquí se este hablando de baterías dejadas fuera de servicio, y para eso alcanza con destruir los radares o el puesto de C2. No toda la suite de la batería.

      Eliminar
    12. Se inutiliza una batería desde que se inutiliza el radar de búsqueda y guiado. Por supuesto, si destruyes el vehículo de mando y control,la jugada es redonda, porque reponer misiles y reparar/sustituir radares es posible, pero reponer el personal operador experimentado, eso ya es harina de otro costal. Por otro lado, yo también consideraría "inutilizar" un radar cuando lo dejas momentaneamente inoperativo gracias a la "Guerra electrónica" o en aquellos casos en que los radares son apagados unilateralmente cuando se espera un inminente ataque con armas "anti radiación" por miedo a perder (para siempre) la unidad. Aveces se se ha jugado a apagar y encender los radares para volver locos a los buscadores de radiación. Un saludo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Si. Eso!! Bien por Siria. De "victoria" en "victoria" hasta la derrota final :)

      Eliminar
  11. Eliminaron cerca 15 bases iraníes, disminuyeron la capacidad de Siria e Iran.
    Perdieron dos aviones.
    Bien por Israel, no pueden soportar ataques sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Solo se perdió un avión. No se de donde sale el tema del segundo.

      Eliminar
    2. No se perdió. Es un F-15 dañado, al parecer.

      Eliminar
    3. Bueno, el Frío 15 va a tardar en estar listo.
      Ellos son expertos en recuperar aviones, es verdad.

      Eliminar
    4. No. No hubo ningún F-15 dañado, y no por repetirlo mil veces se va a hacer realidad. Pero claro, cada cual es libre de fantasear y consolarse como quiera!

      Eliminar
    5. Ok, supongamos que es verdad. No sé perdió ningún otro aparato.
      Supongamos que nos equivocamos.
      ¿Qué se gana con transformar un encuentro de desconocidos con afinidad en el mundo militar en una contienda personal?
      Él "Argumento ad hominem" es más propio de Hamas o Hezbolá, del radicalismo en general.
      No creo que atacando a las personas, en lugar de discutir y sustentar argumentos, sea la mejor forma de establecer o difundir puntos de vista.

      Eliminar
    6. En todo caso, y si la información del resultado del ataque se confirma, la efectividad israelí es brutal. Que solo perdieran un caza, (o dos) es perfectamente asumible.

      Cualquiera firmaría perder dos cazas por esos resultados.

      Eliminar
    7. Si, y no.
      Yo creo que perder un piloto es muy caro. Ellos mismos lo dicen, tener un piloto tarda cerca de 23 años, un avión lo pueden comprar.
      Por otro lado, tienen un sentido admirable de responsabilidad, el piloto sabe que utiliza el dinero de un hospital o una universidad.
      Siendo más práctico, sí, tienes razón: retrasaron toda la operación en Siria de Iran y destruyeron muchos sistemas críticos.

      Eliminar
    8. Elias:
      No creo que Gabriel esta discutiendo con alguien, creo que el es porteno, o Rio Platense, como yo, y es la forma de hablar de nosotros, sin faltarle el respeto a nadie.
      No se si habras visto que la mayoria de los participantes del foro son completamente parciales respecto a sus opiniones sobre el llamado occidente.

      Eliminar
    9. Claro.
      Gracias por tomar de tu tiempo para explicarme.
      Presento disculpas si fui incoherente o fuera de lugar.

      Eliminar
  12. Y todo eso sin tocar un solo "pelo" de los rusos que estan en la misma base.

    ResponderEliminar
  13. El F16 que fue derribano, no lo fue durante el ataque principal, fue tocado de regreso al ataque a la base T4, lugar de donde fue enviado por los iranies.
    En el ataque a las baterias luego del derribo del F16, no hubo bajas israelies, pues los radares sirios ya estaban activos.

    ResponderEliminar