jueves, 8 de febrero de 2018

Las FFAA eslovenas, escasas de personal

Las FFAA eslovenas tienen un déficit de soldados profesionales de 1.300 hombres. Esto conlleva que no se puedan desplegar unidades enteras, ya que sólo disponen del 60% de la plantilla. La situación es tal que el Vicejefe de Estado Mayor, Mayor General Alan Geder, ha declarado que todas las compras de armamento previstas serán en vano, ya que no habrá soldados para utilizarlas. Actualmente hacen falta 8.000 soldados profesionales y 2.000 reservistas para cubrir todas las misiones.

Unidad eslovena (Luka Mitrović)

Este es un problema que va a afectar a muchas FFAA. Una carrera militar implica sacrificios, y la vuelta al mercado laboral una vez cumplido el contrato puede ser complicada. Se pueden tomar medidas, como mejorar las condiciones para hacer más atractivo el servicio; o facilitar el ingreso de más mujeres.

Quizás a largo plazo habrá que considerar -en muchos países- una unidad de defensa territorial, formada por ciudadanos, que puedan cumplir ciertas misiones. En la antigua Yugoslavia ya existía un modelo similar.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.janes.com/
- https://www.cia.gov

22 comentarios:

  1. De los balcanes aparte Serbia quien es afín a Rusia ?

    ResponderEliminar
  2. No hay como paliar la crisis demográfica europea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe un método:
      Dejar de asustar a la gente con el "problema" de los inmigrantes.
      Como sigamos sin entender que necesitamos jóvenes vamos a tener que darnos la papilla los unos a los otros. Eso si para entonces queda la suficiente población activa que pueda pagarnosla; si no es así, me temo que la idea de poder pasar unos años buenos cobrando pensión va a quedar para unos pocos privilegiados y el resto a currar hasta que no den las fuerzas.

      Eliminar
    2. Sí existe un método: echen a los inmigrantes y reprodúzcanse, no queda mucho tiempo más antes que Europa deje de existir.

      Eliminar
    3. Amen Juan Carlos.
      Europa deje de existir? El principal riesgo de Europa no es la imigracion, sino la falta de realismo de los funcionarios europeos. Como ejemplo siempre recuerdo en plena crisis cuando el debate principal era sobre las aceiteras rellenables.

      Eliminar
    4. Consulta, es ajeno al tema. Puede ser que en España hay un impuesto al sol , al agua de lluvia , ley mordaza que no se luede criticar al gobierno?

      Eliminar
    5. Al agua de lluvia todavía no (que yo sepa). La ley mordaza tiene su explicación por el momento en que se implantó, muchos decían que estábamos a un paso de la revuelta civil y aquí esas dos palabras juntas suenan a cientos de miles de muertos. El gobierno aplicó medidas coercitivas "blandas", la llamada ley mordaza implica más poder para la policía. El gobierno sigue padeciendo las críticas día sí, día también. Merecidamente.

      Eliminar
    6. Gracias Juan Carlos. Lo del sol es verdad es por lo de los paneles solares? Perdon x el off topic y muchas gracias

      Eliminar
    7. Hola Santiago

      El impuesto del sol es como dices un impuesto a los paneles solares. El problema es que mucha gente había invertido en estos antes de la crisis, y el impuesto se aplicó de manera retroactiva -luego fue declarado ilegal-. En resumen, que mucha gente que invirtió dinero se encontró con que el nuevo impuesto dificultaba cualquier beneficio/inversión.

      Como dice Carlo, el problema de muchos países europeos es que son demasiado pequeños como para hacer grandes inversiones en defensa. Eslovenia tiene menos población que Madrid...

      Mi impresión es que con la ley mordaza se ha exagerado mucho, aunque tampoco estoy en una posición para opinar.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Alejandro muchas gracias por tu tiempo y respuesta. Saludos

      Eliminar
    9. Pd: Muchas gracias Juan Carlos

      Eliminar
  3. Y cómo va a tener FFAA una pequeña provincia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto aquí a tu comentario sobre la emigración.
      La civilización humana es una historia de migraciones. Los conceptos de Estado-nación y la eugenesia no hicieron más que introducir una forma de pensamiento en mi opinión enfermiza.
      Los españoles (así sin remontarme mucho) llevamos sangre Celta,Itálica, Fenicia, arabe-bereber, germánica, etc. Y los pueblos que aquí vivían y con los que éstos se mezclaron no eran tampoco "los originales". No hablemos ya de América, salvo gran parte del Norte (limpieza étnica por parte de los anglos mediante).
      Así que vamos a dejarnos de ideas de pureza cultural y nación y pensemos como ciudadanos.

      Eliminar
    2. Los intercambios culturales y migratorios siempre los hubo y seguirán habiendo, pero lo que antes tardaba siglos hoy tarda décadas. Por otro lado, los pueblos siempre trataron de defenderse, si la inmigración era masiva (caso de los germanos en el period final del Imperio Romano, o los hunos al inicio del medioevo) directamente se les hacía la guerra (no siempre con éxito); si era en menor escala, terminaban siendo absorbidos por la cultura local (los búlgaros eran un pueblo turco de las estepas, pero adoptaron la religión y la lengua de los eslavos; lo mismo respecto a los húngaros, aunque mantuvieron su lengua). Aceptar la inmigración masiva hoy, al mismo tiempo que la cultura occidental en Europa perdió su espinal dorsal que la sostenía (el cristianismo), y encima recibiendo mayoritariamente inmigrantes de una cultura con una identidad muy fuerte y muy combativa, es resignarse a su muerte y su total desaparición.

      Eliminar
    3. 1- Las estadísticas de Eurostat hablan de 1.6 millones de solicitantes en 2015. Para una población de 500 millones. El equivalente al 0.3% de la población. La prensa "privada" (con intereses privados) bautizó esto como crisis inmigratoria, emigración masiva... Y le da titulares todas las semanas, alguien quiere crear un determinado Estado de opinión.
      Por poner un ejemplo, tenemos porcentajes de población con problemas que multiplican esa cifra varias veces: los enganchados a los medicamentos con receta o a juegos de azar legales y la prensa no dedica tantos esfuerzos a la materia.
      2- El belicoso musulmán (y piadoso). Sería interesante preguntarle a un chino o indio interesado en la historia del mundo, qué piensa de los últimos 500 años de "pacífica" civilización occidental y el nivel de autocrítica sobre nuestra civilización que demostramos.
      3- Los cambios sociales que antes tardaban siglos. Indiscutible.
      Hace un siglo, más o menos, que vivimos en sociedades "rápidas". No vamos a tener más remedio que adaptar las convenciones sociales a esa realidad. Existen estudios que relacionan como consecuencia de esos cambios rápidos el auge de determinadas interpretaciones "rigoristas" de la religión: Wahabismo y salafismo, sectas protestantes americanas, algunas sectas católicas, etc.
      4- Sin negar la amplísima influencia del cristianismo, recordar sólo las pocas incompatibilidades que éste encontró con el feudalismo o el absolutismo. La Europa de hoy día es mucho más que cristianismo. Afortunadamente.

      Eliminar
    4. Ojo!
      Que esa "inmigración cultural" no se convierta en "Aculturación", como desgraciadamente (sin pensamiento "progre") están sufriendo varios países Europeos.

      A este ritmo la Europa de los próximos 100 años +/- va a ser ininteligible.

      América Latina es claro ejemplo (como mencionaste) del famoso "mucho de todo y poco de algo", es el vacío cultural (real) absoluto.

      Un gran Deportista y Persona (a mi humilde forma de ver) dijo una vez: "¿Acaso no es diversidad aquello que hace distinto una cosa de otra?
      Sí así es, ¿por qué se empecinan con ese absurdo de querer mezclar todo?.

      La parábola de la diversidad.

      Eliminar
    5. Qué curioso que la gente nunca encuentre extraño que las matemáticas y el solfeo sean iguales en todos lados. Ahí no hay problemas de diversidad, la variedad sería más bien un contratiempo. Ahora bien, si hablamos de mi tribu y el idioma de mis padres y abuelos... Y los lindes territoriales de la tribu mejor ni mentarlos.
      No termino de entender eso de la aculturación. Será que soy de un país que abandonó el analfabetismo generalizado en mi generación o, siendo optimistas, en la anterior a la mía.
      Recordar que una buena parte de las palabras que usamos en español son de origen árabe. Los castellanos no hubiesen podido llegar a América sin tecnología china, ni Colón hubiese encontrado financiación sin la idea de encontrar una nueva ruta hacia China.
      Insisto en que "lo de toda la vida" tiene muy pocas generaciones humanas de antigüedad. Salvo la Iglesia... O China.

      Eliminar
  4. En mi opinión, las fuerzas territoriales o guardias nacionales tienen toda la lógica pero muchos problemas políticos. En España no sería viable (o mejor dicho confiable) tener unidades de ese tipo en Euskadi o Cataluña, por razones obvias. En Bélgica ídem. No creo que los franceses quieran unidades territoriales corsas o vascas y dudo que los alemanes viesen con buenos ojos regimientos territoriales bávaros.
    Donde parece funcionar bien el sistema es en el militarizado EEUU y en UK por cuestiones sociológicas derivadas de un modelo de reclutamiento muy asentado desde hace generaciones (los regimientos actúan como unidades de reclutamiento, generaciones de la misma familia sirven en el mismo regimiento, el problema del IRA incentivó que veteranos se mantuviesen en el ejército territorial,etc).
    Yo sólo contemplo como solución viable el servicio militar de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podriamos decir que Uruguay tiene un problema similar ?

      Eliminar
  5. Cómo dijera Lenin " los trabajadores no tenemos patria" nuestro suelo es el suelo de la fabrica donde trabajamos...el nacionalismo nunca ha servido de mucho. Solo para quienes gobiernan. Cuando hay elecciones presidenciales o parlamentario y cuando hay alguna guerra....que por supuesto la pelearán los trabajadores. Nunca quienes gobiernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso del caso es que cuando los leninistas alcanzan el poder, los que peor lo pasan son los obreros. Y ahí está Venezuela para demostrarlo.

      Eliminar