miércoles, 21 de febrero de 2018

Más problemas con la disponibilidad en el Ejército Alemán

El Ejército Alemán (Deutches Heer) sigue sufriendo problemas de disponibilidad que llevan camino de convertirse en eternos. El parlamentario Hans-Peter Bartels ha alertado de que en su estado actual, las FFAA no están capacitadas para cumplir con los requerimientos de la OTAN y UE.

Para empeorar las cosas, en enero de 2019 Alemania debe liderar la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force), formada por 5.000 hombres (una brigada) y fuerzas especiales apoyados por aviones y buques. El objetivo es responder a una emergencia como la que se vivió durante la crisis de Crimea.

La corporación RAND ya había analizado la situación, añadiendo que para mobilizar un batallón acorazado Alemania necesitaría una semana, y para una brigada 1 mes, logrando esto último a base de despojar otras unidades de equipo.

Leopard 2A5 del Heer (wikipedia). 

El periódico Die Welt ha ofrecido algunos datos para ilustrar la situación. De los 44 Leopard 2 de la Panzerlehrbataillon 93 (Batallón de Enseñanza) de Panzerlehrbrigade 9, basada en Munster, dispone de 9 Leopard 2A6 de los 44 en plantilla, y 3 de 14 Marder. El motivo es la falta de repuestos, el coste elevado, y el tiempo necesario para mantener los vehículos.

La situación con los equipos auxiliares es incluso peor. Las gafas de visión nocturna, lanzagranadas e incluso abrigos son escasos, y en caso de emergencias deberán ser suministrados por otros batallones. Esto implica que no se podrá entrenar con ellos. Las raciones disponibles están por debajo del nivel crítico. El Rheinische Post también ha tenido a un informe interno que explica la falta de tiendas de campaña, y las disponibles no están adaptadas a los requerimientos.

Las aeronaves no precisan datos muchos mejores. Los EF-2000, Panavia Tornado y CH-53 sólo operan uno meses y pasan el resto del tiempo en un hangar.

En los últimos años la prensa ha informado varias veces de estos problemas. Sin duda que llama la atención la degradación de capacidades. Desde el final de la Guerra Fría el presupuesto se ha reducido, y las FFAA tienen problemas para reclutar a personal. Incluso la comparación con el Nationale Volksarmee es sangrante. Este contaba con una disponibilidad del 85% para la mayoría de divisiones.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/
- Entrada blog: Two Armies and one Fatherland
- Entrada blog: Disponibilidad de diferentes equipos en el Bundeswehr para el año 2017

7 comentarios:

  1. Hola,

    ufff que fuerte! Especialmente comparandolo a la situacion actual rusa....

    Entiendo que vayan cortos de pasta y el equipamamiento este deficiente pero lo que no me cuadra es porque concentran los recursos en una sola unidad, asi por lo menos tienen un batallon, una brigada o lo que sea lista para operaciones.

    Lo de la Lehrbrigade es ya el colmo, es una unidad de enseñanza y le falta material!!! Que locura!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo Alemania no siente ninguna amenaza externa. Coincido con ellos. La amenaza la tienen dentro.

      Eliminar
  2. Tenía una (muy) remota idea de la situación del Ejército Alemán, aunque debo admitir que no creía que fuera tan mala.
    Falta de abrigo, increíble.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta que es la 5 economia del mundo y la primera de europa hay razones politicas detras de esto?ya que considero wue gastando un3% de PBI le alcanzaria para ser la 6 o 7 fuerzas armadas del mundo supongo.entiendo que su pasado lo condena a alemania y quizas x el momento no quiera ser una potencia militar cuando tiene la infraestructura y recursos para serlo pero no me queda claro el estado tan lamentable de su ejercito.
    Si alguien me da su opinion bienvenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido es un tema político.
      En mi opinión, consideran más rentable (y menos amenazador) el poder suave. Les va muy bien controlando el BCE y las políticas de la UE. Si además de eso fuesen la primera potencia militar de Europa la UE estaría condenada.
      No descartemos que cuanto más seguros se sientan en su posición de dominio más inviertan en su proyección exteriror "dura".
      Habría que conocer la realidad interna de sus FAS para saber cómo y por qué gastan el dinero, que tampoco es una calderilla (37000 millones).

      Eliminar
    2. http://www.infodefensa.com/es/2018/02/20/opinion-insostenible-modelo-sostenimiento-espanolas.php
      España no es Alemania pero este análisis quizás explique, en parte, las penurias de las FAS alemanas.

      Eliminar
    3. Soy lector de la revista defensa , tiene varios artìculos interesantes Enrique Navarro. También soy de visitar esa página pero honestamente no lo habìa visto este artìculo. Muchas gracias Juan Carlos. Con respecto al mantenimiento de un Leopard 2E , en caso de despliegue en una zona de conflicto, cuánto personal necesitaria para estar operativo? Con estos datos me quedo , para paìses con poco presupuesto e infrastructura me quedo con la frase de Juan Francisco Caba sobre el T y su mantenimiento que hasta en el taller del barrio lo pueden arreglar y llegado el caso con sistemas que requieran el mantenimiento del Leo 2E el enemigo contara con misiles crucero una fuerza aerea equiparable o que pudiese presentar combate lor cierto tiempo.

      Eliminar