lunes, 19 de febrero de 2018

Trabajadores extranjeros en la fábrica Aviastar-SP

He recogido esta noticia porque el tema se ha comentado alguna vez en el blog: la contratación de trabajadores de la exURSS por empresas rusas. Vadim Oveichuk, director de recursos humanos de Aviastar-SP, ha explicado que entre 2014 y 207 se contrataron a 304 trabajadores extranjeros:

- 115 de Uzbekistán
- 164 de Ucrania
- 25 de otros países

Las circunstancias de los dos primeros son similares. En Jarkov y Tashkent las fábricas de aviones cerraron o están agonizando, por lo que muchos trabajadores tenían un complicado panorama laboral.  Jarkov parece que va a ensamblar trenes, y en Tashkent se van a fabricar candados. 

 Fábrica Aviastar-SP (Ilyushin).

En Rusia la situación era mucho mejor. El gobierno había vuelto a adquirir aviones, y se habían lanzado programas como el Sujoi SSJ o el MS-21. Esto se traducía en más demanda de ingenieros y especialistas. Para facilitar la contratación de personal el gobierno regional de Ulyanovsk lanzó un programa de ayudas. Los trabajadores contratados en otros países recibirían ayudas para alojarse, cubrir los gastos de mudanza, validar títulos, obtener un seguro médico... además no tendrían que pagar impuestos sobre los bienes trasladados a Rusia, como un coche. Las familias y trabajadores menores de 30 años reciben asistencia extra. La ley también les permite obtener la ciudadania en menos tiempo. Aviastar-SP también ofrece ciertas facilidades, como ayudar a la pareja del trabajador a buscar empleo.

En Rusia los trabajadores ucranianos tienen una buena reputación porque su integración no supone ningún problema, y muchos vienen con la preparación adecuada. Desde hace años el gobierno ruso facilita la entrada en el país de ciertos trabajadores.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://diana-mihailova.livejournal.com/1639629.html
- https://vz.ru/economy/2018/2/15/908320.html

19 comentarios:

  1. En otro foro dicen que intentan cambiar la composición étnica de Crimea. Es posible Alejandro que los Ucranianos ( no sólo los de Crimea) emigracen hacia Rusia en busca de una mejor situación. Una consulta , a nivel europeo como son vistos los Ucranianos? Off topic: en España en el caso de no poder pagar la Hipoteca, es verdad que te ejecutan la casa y todavìa tendrìas que seguir pagando la deuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que algunos medios ucranianos han informado de que cientos de miles de refugiados ucranianos prorusos han sido enviados a Crimea.

      Claro que otros días celebran que la península está completamente aislada y falta agua, por lo que los habitantes se van a morir de sed. Además el puente que se está construyendo se va a caer.

      Finalmente, cuando las tropas ucranianas se retiraban de Debaltsevo era una operación magistral, infligiendo pérdidas de 10:1 a los rusos. Todo ello se iba a estudiar en West Point como ejemplo de operación exitosa.

      Vamos, que muchos medios ucranianos no tienen nada que enviar a muchos de los rusos a la hora de publicar sandeces. Crimea ya se consideraba diferente cuando era parte de Ucrania, por ello era una república autonoma. La mayoría de población seguía considerando a Rusia como su país, y antes de 2014 se habló en varias ocasiones de pasarse a Rusia -como algunos oblasts del este del país).

      Sólo hay que ver la cantidad de militares basados allí que se pasaron a Rusia antes y después del referendum. Hasta el apuntador.

      Sobre las hipotecas en España, sí, te quitaban la vivienda pero si el banco tasaba el precio de la misma en una cifra menor a la que pagaste, seguías debiendo dinero. O sea, que no hay

      http://afectadosporlahipoteca.com/2017/01/10/nueva-sentencia-que-avala-la-dacion-en-pago-urgen-cambios-legislativos/
      https://es.wikipedia.org/wiki/Daci%C3%B3n_en_pago_en_Espa%C3%B1a

      Quizá un lector español puede comentar algo más sobre el tema.

      Eliminar
    2. Vamos a por el fuera de asunto.
      Si. Si no pagas la hipoteca el banco se queda la casa y la tiene que poner en subasta. Si en esa subasta no se cubre la deuda que quedaba con el banco, esa deuda persiste. Pero si el banco saca más en la subasta de lo que se debe por la hipoteca impagada, ese resto debe entregarse al hipotecado. El problema ha venido por la brutal bajada de precios de las viviendas y que muchas veces la hipoteca ya desde el primer momento era superior al precio de la vivienda (para que los compradores pudieran amueblar la vivienda o reformarla a su gusto). Entonces al salir a subasta y no cubrirse la deuda el hipotecado sigue debiendo al banco la parte no cubierta por la cantidad optenida en la subasta. Muchos bancos viendo que no iban a poder recuperar la deuda han optado por quedarse la vivienda para venderla más adelante.
      Entonces unos cuantos hipotecados latinoamericanos se han escapado de la deuda volviendo a sus países de origen. Países en los que algunos han vuelto a solicitar préstamos. Y entonces al tener deudas impagadas los bancos se han negado a darles nuevos préstamos. Otros han querido volver a España pensando que no les iban a localizar y se han llevado la desagradable sorpresa de requerimientos de pago por parte de los bancos.
      Ahora hay mucho movimiento a favor de cambiar la ley y que la entrega del bien hipotecado suponga la cancelación de la deuda automáticamente. Es lo que se llama la dación en pago. Pero lo que no se puede hacer es cambiar la reglas a mitad de juego.
      También se alega que muchas personas firmaban sin saber a que se comprometían y que algunas clausulas eran abusivas. Las clausulas abusivas han sido declaradas ilegales y muchas personas han recuperado dineros pagados. Pero lo de no saber lo que firmas no cuela, porque antes de firmar una hipoteca se pasa ante un notario que te pregunta un montón de veces si sabes lo que estás firmando y ante la mínima duda te lo explica hasta que lo entiendas.

      Eliminar
    3. Gracias Dani por la explicación. Como dices el problema es que los bancos financiaban hasta el 120% del valor de la casa, para que te comprases coche, muebles y de paso unas vacaciones, "porque tú también te lo mereces".

      El mercado inmobiliario antes de la crisis era una jungla. Los bancos te ponían todas las facilidades, e incluso te buscaban a gente para avalar la hipoteca, a pesar de que no les conocías de nada. Otros especulaban pensando que la vivienda siempre subiría…

      Eliminar
    4. Ahora los bancos financian el 80% del valor del inmueble, y del 100% si ese inmueble pertenece al banco.

      En España las leyes no estaban preparadas para una crisis así, no era de recibo que una persona perdiera su vivienda por impago y quedara endeuda toda su vida y que encima familiares suyos (como muchos padres que avalaron la compra de las viviendas de sus hijos) perdieran también su casa que habían ogrecido al banco como aval.

      Sobre lo que dices de los notarios Dani, no tengo tan claro que el notario cumpliera con la función que tenía encomendada. en este artículo se apunta algo en el sentido que digo (muy interesante): https://www.elconfidencial.com/economia/2017-01-28/notarios-clausulas-suelo-testigos-abusos-banca-jueces_1322633/

      Eliminar
    5. Cuando yo tomé la primera hipoteca de mi casa (no fue en España), la escribana (notaria) solo me dijo: "esto son un montón de clausulas en las que, si pasa algo, tu siempre pierdes y el banco siempre gana. Estas de acuerdo?" Fin off topic

      Eliminar
    6. Hola,

      sinceramente comprar una casa es bajo el punto de vista financiero un error, mucho mejor seria tener por la misma cantidad de dinero en un portofolio de inversiones (Acciones, bonos, devidendos, etc) que generan ingresos adicionales y luego con estos ingresos ya te pagas un alquiler donde quieras, todo el tiempo que quieras y te piras cuando te de la gana.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Para ser tipos muy malos, estos rusos son generosos con sus vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no!, que son malos, malos, malos, y no me pidas pruebas que respalden mí acusación, solo basta con acusarlos y listo!

      Saludos :P

      Eliminar
    2. Como los bálticos, y desde 2014 los ucranianos, que reclaman de que los rusos los quieren conquistar y someter y dominar, pero no quieren pagar la factura de gas y quieren que la economía rusa se los subsidie.

      Eliminar
    3. Pero en el caso de la presente noticia, no es generosidad, Rusia tiene un gran déficit de trabajadores industriales calificados, y obtenerlos de países vecinos es una buena manera, porque conocen sus procesos y el idioma (imagino que la mayoría, si no todos, de los trabajadores que llegaron desde Uzbekistán, son rusos étnicos).

      Eliminar
    4. Si tenemos en cuenta que tienen invadido el este ucraniano y sigue en combates contra ellos, no se yo hasta que punto son "generosos".

      Eliminar
    5. Sí, Putler tiene 2 divisiones en el Donbass, es 1938 otra vez!
      http://data1.ibtimes.co.in/en/full/535107/russian-diplomats-mocked-nato-tweet-showing-toy-tanks-evidence-russian-troops-invading.jpg

      Eliminar
    6. Shaderyt, la emigración de los ucranianos es desde antes del conflicto. También hubo un movimiento grande después del golpe de estado o revolución , luchadores de la libertad etc etc.

      Eliminar
    7. 1 millón de Ucranianos se fue a Rusia,eso llámalo generosidad o como quieras ,en estos 4 años casi nada

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Carlo. Toman los mejores y los que necesitan. Para los sufridos uzbecos y ucranianos es un 2* comienzo.

    P.D.: es así, Celsog1! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    esta claro que los rusos no lo hacen por amor sino por puro interes economico, aun así esa oferta de trabajo con esas condiciones (Ayudas para alojarse, cubrir los gastos de mudanza, validar títulos, obtener un seguro médico...) es una ganga absoluta, ya me habria gustado a mi tener una oferta de trabajo de ese tipo.

    Solo para que quede claro, ni en Alemania, ni en Austria o Suiza te hace una empresa una oferta de trabajo con esas condiciones, ni de lejos! Yo solo conozco un unico caso donde le hicieron a una persona una oferta de trabajo similar y fue una oferta del gobierno sueco a un medico de cabecera alemán y toda su familia para que ejerciese en una zona al norte de Suecia que estaba muy remota, si no me acuerdo mal hasta le regalaron una casa...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he conocido algunos casos (Reino Unido a Estados Unidos), pero se trata de personal especializado, o una vacante interna para puestos muy espcíficos.

      Saludos.

      Eliminar