domingo, 27 de octubre de 2019

Norwegian Air firma una carta de intenciones por 40 SSJ

La prensa rusa ha informado que la aerolínea noruega Norwegian Air Shuttle ha firmado una carta de intenciones por 40 SSJ. De momento no hay detalles sobre coste o calendario de entregas, pero los primeros 10 irían a Norwegian Air, la aerolínea de bajo coste.

El acuerdo también permitiría utilizar la ruta transiberiana y lograr descuentos por su uso. Esta ruta es la más corta entre Europa y Asia, y permite ahorrar 4-5 horas de vuelo y/o 80.000 $. Arctic Aviation Assets financiaría la compra, que costaría unos 2.000 millones de $. Si prospera sería una excelente noticia para SSJ, ya que lograría un cliente europeo sólido (*) y una gran venta.

 SSJ de Yakutia (Copyrigth en la foto).

Al poco de preparar la entrada para su publicación aparecieron noticias de que Norwegian Air Shuttle negaba una compra, pero no se ha dicho nada de la carta de intenciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.rbc.ru/business/

(*) Otras aerolíneas como Adria Airways tenían problemas financieros y no pudieron firmar contratos.

23 comentarios:

  1. Alejandro, sería un batatazo! Un tremendo empujón que una aerolínea Noruega comprara tal cantidad de aeronaves. Esperemos que se confirme.

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  2. Yo lo voy muy poco probable y mas con la ultima serie de malas noticias para el ssj

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  3. Muy buena forma de "incentivar" por parte de Rusia. Creo que a Norwegian se le negaba sobrevolar territoruo ruso por estar su HQ basado en Inglaterra y solo una aerolineas por pais (British Airways) puede tener autorización para eso.
    Josesito

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    1. Básicamente están "dorando la píldora". Egipto ha ofrecido algo similar si Rusia aprueba los vuelos charter entre ambos países, interrumpidos tras un atentado contra in avión de pasajeros ruso.

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  4. los últimos usuarios que recuerdo de este avión son Irán e Irlanda que yo sepa no hubo problemas.

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  5. Las dos líneas iraníes que adquirieron el SSJ todavía no los han recibido y la irlandesa CityJet (con muchos problemas internos) ya no los tiene en servicio.

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    1. Creo que Interjet los sigue volando, aunque menos.

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    2. Cityjet dejó de volar. La empresa sigue existiendo, pero no tiene aviones ahora y presta otros tipos de servicios.

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    3. cuantos aviones pidieron los persas? Las únicas compañías que parece no tienen problemas son la Qatar y los Emiratos.

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    4. CityJet ya no tiene líneas propias pero sigue volando haciendo lo que se llama wetlease (es un tipo desubcontratista con su flota) en líneas de otras compañías además de hacer vuelos charter.
      Las líneas iraníes adquirieron un total de 40. 20 cada una.

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    5. 40 qué poco ja, le agradezco su respuesta

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  6. Y por comparar, lo difícil que lo tiene el SSJ100 en el mercado:
    https://fly-news.es/aviacion-comercial/aviones/airbus-suma-400-pedidos-5-dias/.

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  7. En resumen: Mientras que el SSJ100 sufre para conseguir un contrato de 40 aviones cada cierto tiempo... Airbus firma en 4 días 2 contratos por 400 A320 y derivados. Negro lo tiene Sukhoi y más cuando el Comac C919 comience a ser producido en masa. De momento el C919 tiene 300 pedidos en firme y 700 opciones. Entre el A320, Boeing 737 y Comac C919 no se qué porcentaje de la tarta le quedará al SSJ100 pero creo que no más de un 5%...una pena...

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    1. Si, pero no deja de ser una buena noticia para el SSJ.

      Pretender que logre cuotas de mercado similares a Airbus o Boeing sería una quimera, no olvidemos que es un producto ruso y ( de por si) las empresas "occidentales" lo van a ver con resquemor, y así no fuera ya estarían el estamento gubernamental de turno metiendo palos en la rueda.

      Las reglas no son las mismas para todos, y menos que menos para un recién llegado.

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    2. Juan Carlos, todas esos aviones que citas son aviones de fuselaje estrecho de alcance medio. El SSJ es un avión de pasajeros regional. Sus competidores son otros, como la familia Embraer, la seria A220 de Airbus, o el futuro MRJ japonés. En cualquier caso, el duopolio Airbus/Boeing seguirá unos años más.

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    3. Hay varios motivos para los pocos contratos del SSJ, y uno de los más críticos es el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y países occidentales. Aunque no haya sanciones, siempre existe el riesgo, y las aerolíneas lo evitan. Considerando que Trump se la está agarrando con China, el COMAC también va a tener problemas, no creo que podrá ingresar libre y facilmente a los mercados ya dominados por Boeing y Airbus (con las recientes adquisiciones de Embraer por la primera y Bombardier por la segunda, el duopolio controla prácticamente todo el mercado global de aviones comerciales).

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    4. Exacto Carlo:

      La gran VENTAJA que tiene el COMAC es que lo que tiene asegurado es una porción del enorme mercado chino, que de por si es muy tentador. Bloquear al COMAC equivale a hacerle peligrar el negocio chino a Boeing y Airbus.

      Ahora, que eso no sea lo que Trump QUIERE ( como lo quiere con Apple y las demás compañías estadounidenses atadas al mercado chino) nadie lo garantiza...

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    5. Por más que muchos no lo crean, Rusia es un mercado enorme para Boeing y Airbus también. Con la entrada en servicio del MS-21, y ya teniendo el SSJ, Rusia debería cerrar casi completamente la importación de aviones de fuselaje angosta. Pena que Putin económicamente sea un liberal completo (uno de los poquísimos que quedan en el mundo, considerando que hasta EEUU implementa medidas proteccionistas, y ahora con Trump más aun), así que muy probablemente no lo hará.

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    6. No considero a Putin un liberal completo, amigo Carlo...

      Mas bièn un liberal-nacionalista. Han tenido bastantes medidas proteccionistas los rusos ultimamente, y se comprende.

      Mevdeyev, ese si era bien liberacho.

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  8. El problema del SSJ es su baja disponibilidad, tal como lo sufren los mexicanos.-
    Además, llegó tarde al mercad, atrasado 10 años. Hoy Los E2 de Embraer y los A220 son mucho más eficientes.-

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    1. Interjet informaba una alta tasa de disponibilidad en los primeros años, al mismo nivel de los Airbus 320 de su flota. El problema fue cuando empezaron a faltar repuestos de los motores, fabricados por Safran. E Interjet también empezó a tener problemas financieros, así que no todos los problemas se deben al SSJ.
      El SSJ tampoco fue hecho para ser un avión superavanzado, por adelante de los demás, simplemente un producto económicamente viable que permitiera relanzar la producción de aviones de pasajeros en Rusia. En eso fue un éxito aceptable, aunque de ninguna manera enorme, y al contrario de lo que muchos dicen, va a seguir en producción y servicio por bastante tiempo más en versiones mejoradas, ni que sea en aerolíneas rusas.

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