domingo, 31 de octubre de 2021

Fotos de Su-24MK2 sirio

Ayer encontré estas fotos de un Su-24MK2 perteneciente a la Fuerza Aérea Siria. Este ejemplar es uno de los modernizados en Rusia hace unos años, y corresponde a la variante M2, desarrollada por Sujoi a principios de los 2000 bajo el código Husar.












Como otras modernizaciones de su época, se trata más bien de una revisión mayor. El armamento aire-tierra se amplía gracias al J-31A y J-31P, y el aire-aire con el R-73. Los pilotos pasan a disponer de un HUD ILS-31, dos pantallas MFD, un sistema de navegación por satélite A-737-010, y un radar mejorado Orion-AM2.

Las mejoras en electrónica vienen acompañadas de una extensión de vida. La modernización se aplicó en la fábrica NAPO y la Fábrica de Reparación de Aviones (ARZ) 518 en Rzhev, que se encargó de los Su-24MK sirios.

Las primeras pruebas comenzaron en 2002, siendo las entregas mucho después, entre 2006 y 2009. Esta modernización sólo se aplicó a 30 ejemplares porque era mucho más cara que la SVP-24 de Gefest & T, 371,8 millones de rublos frente a 108,7 (datos de 2007).

Fuentes y enlaces de interés:


- https://vk.com/military_avia
- Entrada blog: Sujoi Su-24M modernizado con el sistema SVP-24

21 comentarios:

  1. Lo importante es que sigan volando, es lo que Siria necesita. Rusia está dando de baja muchos conforme los sustituye por Su-34, quizá acabe cediendo algunos más, si les queda vida útil.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos las publicó también hace 3 días el portal sobre aviación siria LuftwaffeAS

    ResponderEliminar
  3. El mayor error de Rusia es no modernizar la fuerza aérea siria.

    ResponderEliminar
  4. El gran de error de Rusia es no modernizar la fuerza aérea siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque error? yo veo que se ha hecho mucho por los sirios, hasta los isrealies tienen que usar armas stand off.

      Eliminar
    2. no es necesario por ahora, si están los rusos ahi, talvez después ya que operar aparatos es gastadora de recursos muy grande, que pueden usar otra cosa. talvez después o progresivamente mientras las cosas en el terreno se estabilizan

      Eliminar
  5. Pese a la imagen exterior, la modernización fue bastante profunda.

    ResponderEliminar
  6. Como se retire Rusia el actual gobierno Sirio no aguantará mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, estás seguro? Si lo hubieras dicho en 2017, estaría completamente de acuerdo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ya quisieras Jose.
      Se gastaron un pastón para derribarlo, y ahí está, firme y tratando de sacar a su país del fozo en el que trataron de hundirle.

      Siria va a aguantar, porque a su pueblo no lo van a comprar con espejitos de colores.

      Salud

      Eliminar
    3. Mientras exista Tartus, los rusos no se irán. Y no van a dejar que les mojen las orejas como sucedió en 2014 con el EI

      Eliminar
    4. Freiwillie, no me gusta nada el islamismo, el régimen tampoco me gusta pero lo prefiero, simplemente esa es la impresión que me da.

      Eliminar
    5. No lo derribaron porque recibió la ayuda de Irán y de Hezbollah en primera instancia y cuando vieron que no era ya no era suficiente, de Rusia. Si no el Régimen hubiera caído a finales del 2015.

      Eliminar
    6. Ningún Estado soporta un conflicto de estas magnitudes sin el apoyo de una parte considerable de su pueblo.

      Hezbolá y la Fuerza Aérea Rusa ayudaron mucho, eso sin dudas.
      Pero los miles de Hombres que perdieron sus vidas defendiendo su Nación, eran Sirios.

      Y esto se confunde muchas veces con la salvación del Poder de turno, y esto no es así.

      Tenían muy en claro que la amenaza y la inestabilidad eran movimientos estratégicos de actores externos.
      Los cuales financiaron y gestionaron miles de mercenarios, que posteriormente utilizaron en otro conflicto más cerca de Europa.

      Se evito una Libia 2.0.
      Aunque si tuvieron un relativo éxito las Democracias Occidentales y las Monarquías, lograron la semi-balcanizacion del Pais.

      De todas formas, esto no amortiza ni cerca la inversión efectuada, ya esperaban en 2012 estar moviendo los hilos en el Parlamento Sirio, nunca entendieron como soportó tanto tiempo solo, hasta la intervención en 2015 de Rusia.

      El único beneficiado que prácticamente no movió ni un músculo y que ahora se dedica a hostigar (sabiendo muy bien que no va a obtener respuesta alguna) con la excusa de su defensa mediante beneplácito internacional.

      Eliminar
  7. Se nota que le dieron bastante uso contra extremistas por el grado de deterioro del avión como el exterior y su interior, cuantos aviones se habrán perdidos por fallas o derribados por ratas Terroristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los países Árabes no destacan por el mantenimiento y operación de su armamento. Si le unes la situación a una guerra civil de muchos años y que Siria no es un país especialmente rico en hidrocarburos tienes la respuesta a la situación real que dejan ver esas fotos.

      Lo sorprendente es que aún sigan operando aviones y carros. Supongo que será por la asistencia Rusa. Pero entramos en otro aspecto, ¿Por cuanto tiempo?. En cierto modo el rédito que saca Rusia es muy bajo por mantener ese apoyo. Toda la amalgama de facciones en cambio tienen por detrás a Turquía y a países de la península Arábiga, países ricos y con recursos y que están allí no por dinero o estrategia, sino por religión y pertenencia a grupo, algo que como hemos comentado en otro hilo es mucho más fuerte que cualquier otro tipo de lazo.. El tiempo y la paciencia son grandes compañeras y pienso que está en contra del gobierno Sirio porque Rusia es cuestión de tiempo que se retire e Iran no tiene recursos. Fijaros en Afganistán.

      Eliminar
    2. No creo que Rusia se retire. Tener una base en el Mediterráneo, en una época en que no hay esperanza de mejoras de las relaciones con la OTAN, no tiene precio (para todo lo demás está MIR). Ya tienen un acuerdo con la República Árabe Siria para seguir usando Latakia y Hmeymmin por 50 años. Por otro lado, el costo de la presencia militar rusa es bajo, en lo material y lo humano (pocas pérdidas), así que no veo apremio para salir.

      Eliminar
    3. Comparto la opinión de Carlo. Rusia tuve que poner la carne en el asador 5 años atrás. Hoy es mantenimiento. No tiene sentido soltarle mano al gobierno sirio ahora.

      Eliminar
    4. "Siria no es especialmente rica en hidrocarburos"...mientras esten ocupados por EEUU ( y sus proxy) si,no estan en su mejor momento.
      Y segun la cantinela,Rusia tenia que estar fuera hace ya tiempo y con una gran crisis en su pais,y Siria haber caido y empezar a ser de verdad prospera como(el"faro del progreso Norteafricano) Libia.

      Eliminar