sábado, 28 de octubre de 2023

Kazakstán pone a la venta 117 aviones retirados del servicio

El gobierno de Kazajstán ha puesto a la venta 117 cazas y bombarderos soviéticos retirados del servicio. Son principalmente MiG-31, MiG-27, MiG-29 y Su-24 fabricados en la década de los 70 y 80, y el coste total es de 4 millones de $.

Según los informes los aviones están fuera de servicio debido a su obsolescencia, y no es viable económicamente modernizarlos. Una vez comprados deben ser desguazados en Kazajstán.

MiG-29 9.12 kazajo retirado (kaztag.kz).

De momento no he encontrado un listado de los aviones. En los últimos años Kazajstán ha adquirido Su-30SM para modernizar su Fuerza Aérea, por lo que es lógico que aviones más veteranos como el Su-24 y MiG-27/29 sean retirados. Hace algunos años ya se informó de la venta de Su-24.

En las redes sociales se ha comentado si Ucrania pudiera estar interesada, ya que opera varios de esos modelos (Su-24 y MiG-29). Como se ha explicado más arriba, los aviones deben ser desguazados. Si pudiese comprarlos y transportados a Ucrania quizás pueda utilizar algún componente, pero es evidente que son aviones no operacionales. Tampoco se puede descartar que Rusia intente comprar el lote para evitar que Ucrania acceda a repuestos y/o utilizar piezas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://forbes.kz/actual
Entrada blog: Su-24 y Su-24MR en Kazajstán

No hay comentarios:

Publicar un comentario