sábado, 5 de octubre de 2024

Derribo de un dron pesado S-70 Ojotnik

Hace unas horas se publicó un vídeo de una aeronave siendo derribada sobre la región de Donetsk por el misil de otra. Inicialmente se pensó que era un avión de apoyo Su-25 y se apuntaron diferentes motivos, desde el lanzamiento de un misil por error a un intento de deserción.

Tras aparecer las primeras fotos se pudo identificar el modelo, resultando ser un dron pesado de combate S-70 Ojotnik. Se trata de un modelo muy reciente, cuya producción en serie se anunció hace poco. Lo más seguro es que estuviese operando junto a un Su-57 y sufriese algún problema que obligase al piloto a derribarlo.








Los restos han caído en una zona controlada por los ucranianos, por lo que seguramente serán enviados a Estados Unidos o algún socio. El motor y la electrónica están muy dañados e incinerados, pero siempre se puede estudiar la configuración, tomas de aire, y recubrimiento furtivo.

Personalmente me sorprende que hayan utilizado estos modelos en el frente. Actualmente la red SAM ucraniana está degradada, lo que ha permitido utilizar drones como el Inojodets en Kursk, pero siempre hay el riesgo de emboscadas, como la de mayo de 2023.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://x.com/MarcinRogowsk14/
- Entrada blog: Invasión de Ucrania (16-5-2023)

Apéndice 1: Foto de uno de los prototipos



Apéndice 2: Características generales del S-70 Ojotnik

3 comentarios:

  1. No hay como estar seguro de que el caza fuera un Su-57, es imposible con las filmaciones desde tierra.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Para mí esto es una chapuza, es decir, emplear en el campo de batalla un sistema de armas que sigue en pruebas aunque se diga que ya es operacional, pero por otro lado, es propio del "pensamiento" ruso/soviético, tomar un sistema casi terminado y enviarlo a una zona de conflicto, hay que recordar que el Su-25 se envió a Afganistán estando en pruebas, y se terminó de mejorar en dicho conflicto a punta de daños y pérdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según fuentes rusas llevaban operando desde 2023 (región de Sumy), pero no hay manera de comprobarlo. No creo que el caso del Su-25 sea comparable. El Frogfoot no tenía ningún equipo especialmente novedoso (motores de MiG-21, aviónica diurna). Quizás el cañón o la bañera de titanio hubiese sido interesante estudiar, pero no es nada que no se pueda hacer en otros países.

      Eliminar