lunes, 22 de abril de 2024

Holanda selecciona un submarino de Naval Group para sustituir a los Walrus

22-4-2024

El periodico holandés Telegraaf informa que ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) va a llevar el resultado del concurso a los tribunales. La empresa alemana cree que su propuesta es más segura y se pueden entregar mucho más rápido y sin sorpresas (1).

Saab-Damen no recurrirá. Cree que ofrece el mejor submarino y la comparación lo habría demostrado; la participación de empresas holandesas era mucho mayor que la propuesta por Naval Group, "sin embargo, la puntuación final se ve desproporcionadamente influenciada por un precio muy bajo, que está muy por debajo del nivel de precios realista para las empresas privadas de defensa".

19-3-2024

El Ministerio de Defensa de Holanda ha anunciado la selección del submarino propuesto por el grupo Naval Group como sustituto de los 4 Walrus operados por la Armada. El modelo francés se impuso al Type 212CD propuesto por ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y al A26 ampliado de Saab y Damen Group.

El secretario de defensa, Christophe van der Maat, ha explicado que la oferta francesa era "equilibrada, polifacética y realista". Además, va a involucrar a la industria holandesa, que jugará un papel sustancial en el mantenimiento y construcción.

Infográfico.

El contrato es por 4 submarinos para los que ya se conocen los nombres: HNLMS Orka, HNLMS Zwaardvis, HNLMS Barracuda y HNLMS Tijgerhaai. Los primeros dos se entregarán en un periodo inferior a 10 años de la firma del contrato. Los Walrus por su parte se mantendrán en servicio hasta bien entrada la década de los 30, y los dos que se retiren primero servirán para repuestos.

Parece que Navantia hizo una oferta con el S-81 pero no fue aceptada. Quizás algún lector pueda aportar algún detalle.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://english.defensie.nl
https://www.telegraaf.nl (1)

4 comentarios:

  1. es interesante que el descargo de Saab indica que el precio era muy por debajo de lo cotizado y que era "irreal".. se sabe de cuanto fué la propuesta de DCNS??

    ResponderEliminar
  2. OFF Topic
    https://www.defensa.com/libros/batalla-atlantico-arma-submarina-historia-hasta-nuestros-dias

    ResponderEliminar
  3. https://www.larazon.es/internacional/royal-navy-tiene-punto-nuevo-submarino-propulsion-nuclear-agamenon_2024042366276b5fc18d4000019203e1.html

    ResponderEliminar
  4. https://www.zona-militar.com/2024/04/23/thyssenkrupp-marine-systems-bota-el-cuarto-submarino-tipo-218sg-para-la-armada-de-singapur/

    ResponderEliminar