martes, 16 de mayo de 2023

Invasión de Ucrania (16-5-2023)

Lo más destacado de los últimos días ha sido el derribo de un grupo de 2 aviones de combate y 2 helicópteros que realizaban una misión de ataque a Chernigov en Bryansk. Según la información disponible 1 Su-34 iba a realizar el lanzamiento de misiles con un Su-35 actuando como escolta. Parece que los Mi-8 eran variantes de guerra electrónica MTPR-1 que ofrecían protección. Los 9 tripulantes han muerto.

En mi opinión los derribos han sido causados por una emboscada ucraniana con un sistema SAM, principalmente porque todos los tripulantes han fallecido. Los misiles SAM tienen cabezas de combate más pesadas que los MANPADS y misiles aire-aire, por lo que suelen causar más bajas entre los tripulantes.

Lo más seguro es que los ucranianos hayan acercado una lanzadera cerca de la frontera, y hayan realizado los disparos guiados por algún radar de larga distancia que pasa los datos. En el mapa se pueden ver las distancias de los derribos, posibles con un S-300/MM-104 Patriot y un poco justas para un Buk sin cruzar la frontera (y  2). 

Posición de los derribos.


De las opciones descartaría una emboscada de cazas ucranianos. Están desperdigados por el país y habrían sido detectados al despegar. Tampoco hay evidencias de que se hayan integrado misiles aire-aire avanzados como el AIM-120.

A estas pérdidas hay que sumar la de un Mi-28 Havoc, que se estrelló en Crimea el pasado 12. El Ministerio de Defensa rusó precisó que estaba realizando un vuelo de entrenamiento sin armamento, y que el accidente se produjo en Dzhankoi por un fallo (enlace) .

El 13 de mayo se produjo una importante explosión en la región de Jmelnytskyi (Ucrania) al ser alcanzado un antiguo arsenal. Se desconoce lo que había almacenado. Según los medios prorusos había munición para la próxima ofensiva y según los proucranianos munición antigua y combustible de cohetes (perfectamente podrían ser ambas. Las instalaciones fueron alcanzadas por varios drones (3 y 4).

Antes y después del ataque.


Como curiosidad, en 2017-2018 se produjeron importantes accidentes en 3 arsenales de las FFAA ucanianas (enlace).

Ese mismo día también se produjo otra importante explosión en Ternopil. En esta ocasión se utilizó un misil de crucero, pero el gobierno ucraniano no ha ofrecido detalles sobre el objetivo alcanzado. También ha pedido que no se suban vídeos ni fotos (enlace).

La polémica sobre el supuesto derribo de un Kinzhal sobre Kiev se ha vuelto superflua porque anoche Kiev reclamó el derribo de otros 6, junto a 9 Kalibr y 6 Shahed entre otros. La fiabilidad de los reclamos ha quedado a su vez en un segundo plano tras la publicación de un vídeo en el que se puede ver un sistema SAM ucraniano lanzado 30 misiles para luego ser (supuestamente) alcanzado.


De momento no hay detalles, pero el Ministerio de Defensa ruso ha reclamado la destrucción de un sistema Patriot. Como es de noche no se puede identificar pero un modelo queda descartado es el S-300 (el lanzamiento de los misiles es vertical). Aparte del Patriot podría ser un Buk, pero no se han visto lanzamiento de esas salvas, y por el tipo de misión debería estar más cerca del frente.

Restos de un misil MIM-104F Patriot PAC-3 en Kiev.

Merece la pena recordar que una batería Patriot (o de un SAM moderno) está formada por varios elementos que se despliegan por separado, por lo que el ataque no implica que se haya destruido completamente (34 y 5). Ahora la CNN acaba de publicar que de acuerdo a un funcionario, es probable que el Patriot haya sido dañado pero no destruido. Ahora se está determinando para saber si se puede reparar en Ucrania o hace falta repararlo.

Volviendo al derribo inicial del Kinzhal en Kiev. Según un funcionario estadounidense entrevistado por la CNN, los rusos identificaron la posición del Patriot utilizando sus emisiones, y lanzaron un Kinzhal (se trata de un sistema estático). El Patriot disparó varios misiles a diferentes ángulos para intercepttarlo (enlace).

Señuelo ADM-160B.


Ucrania por su parte ha lanzado varios ataques con misiles Storm Shadow en Lugansk. En ellos han participado señuelos estadounidenses ADM-160B, lo que supone un salto en comparación a los ataques con drones soviéticos reconvertidos o misiles Tochka-U. Hoy el Ministerio de Defensa ruso inform+ haber interceptado 7 misiles Storm Shadow, 3 HARM y 7 HIMARS (6 y 7).

El diario The Economist ha publicado un artículo sobre un tema polémico, tanto en Rusia como en Ucrania: la movilización de personal. Según este medio en los dos últimos meses ha aumentado el número de hombres movilizados en Ucrania, y las autoridades incluso se han presentado en funerales para dar el aviso. Incluso han llamado a hombres con importantes discapacidades (carece de manos).

El artículo hace un repaso a la movilización general en Ucrania, que fue extendida el pasado febrero por sexta vez. También se han aplicado cambios desde diciembre. Al principio únicamente los miembros de la comisión de reclutamiento podían emitir avisos, y sólo en domicilios particulares. Ahora un grupo más amplio de funcionarios puede emitir el documento, y sin limitación geográfica.

Otra diferencia radica en los llamados a filas. En la primera ola, la mayoría de los reclutas eran voluntarios; las colas fuera de las oficinas de reclutamiento eran un espectáculo frecuente. Ahora los funcionarios están reclutando a una multitud mucho menos entusiasta (enlace).

El vicepresidente del Banco Nacional de Kazajstán, Akylzhan Baimagambetov, ha comentado que las sanciones contra Rusia crean problemas para Kazajstán, y "en cierta medida tienen un impacto negativo en la actividad económica en ciertas áreas".

Baimagambetov explicó que Kazajstán está tratando de permanecer neutral, pero Moscú sigue siendo el mayor socio comercial. Asegura que las autoridades están tratando de evitar que este país sea utilizado para eludir las sanciones. Debido a las éstas la estructura de las exportaciones a Rusia ha cambiado y ya hay una disminución en la exportación de metales ferrosos. En términos nominales, no hay un aumento de las exportaciones en comparación con 2021.

Según la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, el comercio entre Rusia y Kazajstán aumentó en 2.000 millones en 2022, hasta 26.000 millones. Desde el 1 de abril, Kazajstán ha puesto en marcha un sistema para controlar los productos exportados a Rusia, donde se espera que el coste de los electrodomésticos aumente un 12% debido al endurecimiento de las los controles (enlace).

Siguiendo con electrónica, el coste de los procesadores rusos de MCST y Baikal Electronics se ha duplicado desde principios de año. El aumento se debe a la mayor demanda de los fabricantes rusos de servidores, sistemas de almacenamiento de datos (SHD) y PC, así como al traslado de la producción a nuevas fábricas extranjeras.

El portal Kommersant ha presentado los datos tras consultar con fuentes del mercado informático. Como ejemplo pone el coste del procesador BE-T1000 de Baikal Electronics, que ha subido un 55% hasta 8.900 rublos (106,5 $). Esta empresa ha explicado que se trata de ventas de productos almacenados y que no puede influir en los precios.

La producción del Baikal T1000 comenzó en 2016 en TSMC de Taiwán. Funciona con arquitectura MIPS y están fabricados con tecnología de 28 nm. Tras la invasión de Ucrania la fábrica TSMC de Taiwán se negó a cooperar con empresas rusas y enviar componentes terminados. En mayo de 2022 MCST informó que estaba analizando trasladar la fabricación del procesador Elbrus de Taiwan a Zelenograd, donde se ubica la fábrica Mikron. El proceso llevaría un año y costaría varios miles de millones de rublos.

Como se ha explicado anteriormente, los procesadores rusos no están a la altura de los modelos chinos y occidentales, pero son suficientes para muchas aplicaciones, entre ellas las militares (8 y 9).

Una noticia que no comenté en la anterior entrada tuvo lugar en la fábrica NAPO en Novosibirsk, donde se fabrica el bombardero táctico Su-34. Dos personas incendiaron un Su-24 almacenado en las instalaciones de la empresa (en el exterior). Por lo que se ha comentado se trata de un ejemplar que llevaba años almacenado sin motores (enlace). Las redes sociales han mostrado alguna foto del Su-24, que destaca por su camuflaje desértico. Se trata de un ejemplar que ya apareció en el blog (enlace).

El presidente Zelenski ha hecho una gira europea, visitando Francia, el Reino Unido y el Vaticano.

El primer ministro Sunak ha anunciado que este país va a entrenar pilotos ucranianos para que puedan utilizar F-16. Para ello se adaptar el programa de entrenamiento de los pilotos británicos, que actualmente es:

Tutor/Prefect -> Texan -> Hawk T2 -> Typhoon (F-16 para Ucrania)

Otros equipos anunciados consisten en cientos de misiles de defensa aérea y drones, incluyendo modelos de ataque con un alcance de más de 200 km.

En 2022 el Reino Unido proporcionó apoyo militar por valor de 2.300 millones £ esterlinas, equivalentes a 2.875 millones de $. Es el segundo tras Estados Unidos, y el primer ministro Sunak se ha comprometido a mantener la financiación. La nota de prensa destaca que, en lo que va de 2023, el Reino Unido ha proporcionado equipos que incluyen un pelotón de Challenger 2, cañones autopropulsados, cientos de vehículos blindados y misiles, incluyendo Starstreak y Storm Shadow.

Desde el estallido de la guerra, el Reino Unido también ha entrenado a 15.000 soldados ucranianos en su territorio, además de los 22.000 soldados entrenados en Ucrania entre 2014 y 2022 bajo la operación Orbital (enlace).

El presidente Macron se ha mostrado menos decidido, pero abierto a entrenar pilotos de caza. Según ha comentado en una entrevista en el canal TF1, ha hablado con Zelenski de misiles y entrenamiento (enlace).

Con el Vaticano no ha habido tanta química, ya que las posiciones de ambos estados son bastante distantes. Hace unos meses, el Papa dijo en una entrevista que la invasión de Moscú fue "quizás provocada de alguna manera", lo que no sentó bien en Kiev. Las propuestas para hacer de intermediario han sido rechazadas, y en lo único que hay plena sintonía es en la necesidad de continuar con la ayuda humanitaria (enlace).

El Ministerio de Defensa de Alemania ha anunciado un nuevo paquete de armamento para Ucrania (enlace). Está valorado en 2.700 millones de € e incluye:

- 30 tanques Leopard 1
- 18 cañones autopropulsados
- 20 vehículos de combate de infantería Marder
- 15 sistemas Gepard
- 100 vehículos de combate
- 4 sistemas de defensa aérea IRIS-T-SLM
- 12 lanzadores IRIS-T-SLM  
- 200 drones de reconocimiento
- 200 blindados y vehículos de apoyo logístico.

El año pasado Alemania proporcionó equipos militares por valor de 2.000 millones de €, y en este se planea que sean por 2.200 millones. El apoyo total para 2023 supera los 13.000 millones de € (enlace).

El portal Politico informa que de los 48.000 millones de asistencia a Ucrania aprobados en diciembre, se han asignado 36.000 en diferentes equipos militares. Los 6.000 que quedan se agotarán en verano. Un problema es el ritmo de entrega del material, que llega a cuentagotas (enlace).

El presidente Zelenski ha dicho que los nuevos vehículos blindados prometidos por EEUU sólo llegan en lotes, lo que contradice al general Christopher Cavoli, quien afirmó en el Congreso el mes pasado que Ucrania había recibido “más del 98 por ciento” de los vehículos de combate que había solicitado.

Un alto funcionario consultado ha informado que la Casa Blanca está discutiendo un nuevo paquete, y se programará para mantener el flujo de apoyo. No tiene claro como cambiarán las necesidades de Ucrania durante o después de la contraofensiva, pero que la administración está "totalmente comprometida" en apoyar a Kiev durante y después de la lucha "a largo plazo".

En cualquier caso, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha declarado que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania incluso si se produce una quiebra financiera (enlace).

El gobierno ha bloqueado 500 millones de € destinados a Ucrania dentro del presupuesto del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (European Peace Facility - EPF). El motivo es que necesita garantías de que no se utilizará para suministrar armamento a Ucrania, y que quiere mantener un "horizonte global" en el futuro.

En varios medios se cree que es una respuesta a los últimos acontecimientos entre ambos países. El grupo húngaro OTP ha recibido sanciones por sus vínculos con Rusia, y el Washington Post ha informado que Zelenski había sugerido volar el gasoducto Druzhba, que suministra petróleo a Hungría (enlace).

El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha pedido a los países miembros que eviten la compra de petroleo ruso y productos derivados a través de la India, ya que se trata de una elusión de las sanciones (enlace).

El comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha vuelto a estar en el candelero. Según informa The Washington Post, ofreció a la inteligencia ucraniana datos sobre las posiciones de soldados rusos a cambio de que Ucrania se retirase del área alrededor de Bajmut. Prigozhin ha rechazado la acusación, y desde Ucrania se ha añadido que no se llegó a más porque se desconfiaba de él (enlace).

Por otra parte, Prigozhin ha anunciado que Ucrania apenas controla 1,46 km2 de Bajmut, y que sólo quedan un par de zonass por controlar (enlace). En los flancos, donde los ucranianos habían avanzado en los últimos días, no se ha informado de grandes cambios.


La Autoridad Civil de Aviación de Georgia (GCAA por sus sigla en inglés) ha dado luz verde a la arolínea rusa Azimut para realizar vuelos directos entre Moscú y Tbilisi desde el 17 de mayo. La GCAA ha insistido que no permitirá vuelos de aerolíneas sancionadas (enlace).

El antiguo director de Motor Sich, Vyacheslav Boguslaev, acusado de colaborar con Rusia, ha vuelto a las noticias. Hace unos días pidió ser entrar en los intercambios de prisioneros al ser un jubilado y tener una discapacidad. El asesor presidencial Myjailo Podolyak ha declarado que el gobierno ucraniano está dispuesto a ello cambio de 1.000 prisioneros de guerra (10 y 11).

Apéndice 1: Funcionamiento del sistema SAM Patriot



103 comentarios:

  1. En estos días se detecto un pico de radiación ambiental en Polonia. https://twitter.com/ArthurM40330824/status/1658532559578333184

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    https://twitter.com/chris__759/status/1658540190711832608

    Con respecto a la "noche" de los misiles en Kiev, en el enlace en cuestión se hace una geolocalización de uno de los puntos "alcanzados" en tierra.

    https://twitter.com/charly0153/status/1658539225015304193

    Según el "chef" su grupo de "musicos" ya han dejado a los defensores ucranianos de bakmuht ocupando en una franja de apenas 1,4 kilometros de toda la cuidad.

    https://twitter.com/RybarESnoficial/status/1658539219566878732

    Lo sistemas Patriots suministrados a Kiev son los mas "potentes"(PAC-3 Cost Reduction Initiative) y también de los más caros, si se dan más "noches" como la de ayer, Occidente va a tener que "comprometer" más cantidades de sus propios sistemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias celso, luego subiré algunas noticias más (Hungría, Bajmut...)

      Eliminar
    2. Tiene sentido mandar PAC-3 ? Porque es indudable que por mas bueno que sean, van a ser saturados, destruidos con la mala prensa que conlleva eso. Aparte de darles que mejor oportunidad que practicar SEAD. Manden lo que le manden va a ser un gastadero de plata. "...Dinero, dinero y mas dinero..." Napoleon Bonaparte

      Eliminar
  3. Saludos

    Será esta la pieza de que se habla,

    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1658291162354941956?s=20

    Según algunos no tiene el diámetro de un Patriot, y parece el diámetro de un Khinzal o Iskander

    https://twitter.com/wrldhstr/status/1658380032174178305?s=20

    Veremos

    ResponderEliminar
  4. Supuesto video de los impactos en los patriot, se notan dos impactos:

    https://t.me/CyberspecNews/30726

    Se habla mucho de la cantidad de misiles disparados, la automatización quizás haya lanzado un par de misiles por cada blanco, parece ser que la saturación sumado a pocas lanzaderas será el nuevo problema a resolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está comentando que fue un ataque SEAD, primero se envían misiles Shared y KH para saturar los sistemas Patriot, los que lanzan sus misiles para defenderse. Por satélite o por medios aéreos se detecta las emisiones de radar del Patriot. Luego desde un Mig-31 se envía un misil Kinzhal. Incluso se llega a mencionar que habían tres baterías del Patriot y que dos fueron impactadas. Lo más importante es el radar. Esperemos que salgan más noticias.

      Eliminar
    2. Por lo pronto, las acciones de Raytheon bajaron. Se dice, que a causa de este ataque. https://twitter.com/ldejesusreyes/status/1658894276628029446?s=20

      Eliminar
    3. Saludos

      Las cosas que uno ve, si se observa el gráfico, la caída no es de un día para otro, la caída del 7% de las acciones es en el periodo de un mes, no creo que tenga que ver con los Patriot, es más en el día de hoy subieron las acciones de Raytheon, la bolsa es así, mucha gente manipulando datos, ya he visto rayos gamma, bismuto, radiación y muchas otras cosas.

      https://www.google.com/search?client=ms-android-huawei-rev1&sxsrf=APwXEdcJeSyZUNm6c6E3i0Bvc7I7f4erjw:1684356536883&q=NYSE:+RTX&stick=H4sIAAAAAAAAAONgecRowS3w8sc9YSn9SWtOXmPU5OIKzsgvd80rySypFJLmYoOyBKX4uXj10_UNDZPNCouz080teBaxcvpFBrtaKQSFRAAAvwW3pUkAAAA&sa=X&ved=2ahUKEwiu_7iInf3-AhU_mmoFHSRZBTkQsRV6BAgdEAI&biw=360&bih=647&dpr=3

      Eliminar
    4. Convengamos que el derribo de 4 aviones rusos el otro día fue un golazo ucraniano, y que la destrucción de los Patriot fue otro golazo ruso..

      Eliminar
  5. 'En cualquier caso, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha declarado que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania incluso si se produce una quiebra financiera (enlace).'

    Cosas del capitalismo.
    No pueden pagar todo lo que deben, pero igual quieren seguir matando rusos.
    Puedo seguir el razonamiento de EEUU, que tiene la 'maquinita' 💰, pero la actitud de la Pérfida, que está mucho peor, no la puedo entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que observó detenidamente cómo al probarse HIMARS, en combate aumentaron su venta. No debe querer perderse el showroom con sus Storm Shadow, etc.

      Eliminar
    2. "No pueden pagar todo lo que deben, pero igual quieren seguir matando rusos"

      No hay que olvidarse de como salibaban pensando en el default ruso que trataban de conseguir el año pasado al tratar de impedir que Rusia pagará su deuda en dólares.

      Como cambian las tornas.

      Eliminar
  6. Saludos

    https://twitter.com/djuric_zlatko/status/1658585428419543042

    Parece, parece que los ataques con misiles prosiguen por parte de los rusos, supuesto ataque a un depósito de armas.

    ResponderEliminar
  7. se ve muy realista

    https://pbs.twimg.com/media/FwQ5IZfWAAEPSaO?format=jpg&name=small

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta de locos amigo pero es la realidad, esos gringos y europeos son muy montoneros, y todos los demas paises deberiamos preocuparnos porque si russia que es russia se le hechan encima sin importar las consecuencias, un pais chico o tercermundista como los de latinoamerica o africa que nos depara, y ejemplos ya hay, como le hicieron mrd a la pobre irak, siria, o afganistan

      Eliminar
  8. Ucrania va a desactivar el uso de camaras de seguridad en la calle "para evitar que el enemigo vea la defensa antiaerea"

    https://news.yahoo.com/street-surveillance-regulated-oblast-military-134837119.html

    Y para controlar la narrativa, considerando que se vieron obligados a admitir a regañadientes que una batería fue alcanzada, al igual que el circo que montaron con el TB2 hace unos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier gobierno de un país en guerra trata de controlar la narrativa, incluso el de Rusia...

      Eliminar
    2. Es cierto. Pero el que más controla, significa que tiene más que ocultar. No hemos visto medidas de este tipo en Rusia. A ningún ruso se le va a caer el FSB porque filmaron el (muy vergonzoso, y aparentemenve evitable) derribo simultáneo de cuatro aeronaves suyas semana pasada.

      Eliminar
    3. Carlo, a ver, seamos rigurosos, en Rusia está prohibido a día de hoy hablar de guerra porque en el discurso oficial sigue siendo operación militar especial. Empezando por ahí ya te puedes imaginar el control que hay al respecto de las narrativas.

      Eliminar
    4. Thomas: hay algunos casos de gente que se les cayó el FSB por comentarios en redes sociales, pero no hay evidencia que haya una represión tan total como se ve crecientemente en Ucrania, como el de filmar el lanzamiento de SAMs. Para mí no hay dudas que un lado tiene más que ocultar que otro. Ninguno en impoluto, ambos cometen torpezas, errores y crímenes de guerra, pero a niveles muy diferentes.

      Eliminar
    5. "Cualquier gobierno de un país en guerra trata de controlar la narrativa, incluso el de Rusia..."

      y despues de la guerra solo contara la narrativa del vencedor, como debe ser, aunque en occidente tratan de torcer la historia con otra narrativa cuando pierden.

      saludos

      Eliminar
    6. Yo no sé de otras prohibiciones, pero la de filmar los lanzamientos de los SAM es para evitar que se les pueda geolocalizar.

      Por cierto, Ucrania desde el minuto 1 se tomó esto muy en serio, Rusia no lo hizo y ahora está pagando las consecuencias. Un país en guerra no es lo mismo que un país en paz, no podemos aplicar las mismas reglas. Desde nuestros cómodos sofás de casa podemos teorizar y darle vueltas a las cosas, pero los que están allí son los que se la están jugando realmente, incluyendo a los reservistas rusos que han sido enviados a una guerra terrible...con lo bien que estarían ellos con sus familias y haciendo su vida.

      Eliminar
    7. "Un país en guerra no es lo mismo que un país en paz"

      cierto, a ucrania le están metiendo unas palizas nocturnas terribles a base de misiles en este mes de mayo.

      ucrania necesita muchas defensas antiaereas para poder proteger el material, combustibles, municiones, suministros, equipos y vehículos provistos por occidente.

      es extraño que no sean provistas, el frente esta muy lejos de la frontera otan.

      saludos

      Eliminar
    8. Una noticia económica que a más de uno NO le va a gustar: https://elpais.com/economia/2023-05-17/por-que-la-bajada-del-gas-es-tan-importante-para-la-economia-europea.html#?rel=mas

      Eliminar
    9. "con lo bien que estarían ellos con sus familias y haciendo su vida."
      No por mucho tiempo si dejan a la Otan campar a sus anchas por Ucrania.

      Eliminar
    10. Con el debido respeto, Thomas, manifiestas: "seamos rigurosos, en Rusia está prohibido a día de hoy hablar de guerra porque en el discurso oficial sigue siendo operación militar especial."

      "Siendo rigurosos", deben de hablar de "Operación Militar Especial" porque no ha habido "Declaración de Guerra" (condición imprescindible para hablar de "Guerra").

      Para ti y para la prensa es común hablar coloquialmente de la "Guerra" de: Ucrania, Irak, Afganistán, etc. Porque así es más sencillo para el público general pero "siendo rigurosos" todas han sido formalmente "operaciones militares":
      R.F. Yugoslavia-1999 Operación Fuerza Aliada
      Afganistán-2001 Operación Libertad Duradera;
      Irak-2003 Operación Libertad Iraquí;
      Libia-2011 Operación Amanecer de la Odisea;
      Ucrania-2022 Operación Especial.

      Por poner en perspectiva, la última guerra oficial de USA (con su declaración de guerra correspondiente) es del 4 de junio de 1942... Desde entonces todo ha sido formalmente "operación militar" (ya la coletilla de "normal" o "especial" ... es a gusto del invasor).

      https://www.senate.gov/about/powers-procedures/declarations-of-war.htm#:~:text=Congress%20approved%20its%20last%20formal,policy%20through%20appropriations%20and%20oversight.

      Entonces no hay nada de excepcional en la denominación de "OME", así funcionan las potencias respecto de otras naciones.
      Sea Marruecos, Israel, Turquía, Rusia o USA el invasor, nadie utiliza la denominación de Guerra y sí de Operación Militar.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_no_declarada

      Entonces, ¿hay algún problema en que las altas esferas lo consideren "operación militar especial" y no permitan que se denomine como Guerra? Saludos.

      P.D. : Noticia económica
      https://www.elperiodico.com/es/internacional/20230516/exportaciones-petroleo-rusia-record-guerra-ucrania-87448552
      https://www.ft.com/content/525f042c-d35d-4dac-aaed-c5fbf0d6bbd2

      Deberías preguntarte ¿cuánto se ha reducido el consumo de gas y cuánto ha aumentado la oferta de gas? Si la demanda no cae y la oferta no sube en igual o mayor cantidad alguien te estará colando gas ruso como gas de un tercer país.
      https://datos.enerdata.net/gas-natural/produccion-gas-natural-mundial.html

      Eliminar
    11. "Cualquier gobierno de un país en guerra trata de controlar la narrativa, incluso el de Rusia..."

      Si, solo que algunos reciben más ayuda que otros a la hora de controlar esta narrativa y reciben más beneficio de la duda que otro pero no todos se ponen a amenazar con cortarle los dedos a su población, ni tienen listas de asesinatos publicadas en la web.

      "Carlo, a ver, seamos rigurosos, en Rusia está prohibido a día de hoy hablar de guerra porque en el discurso oficial sigue siendo operación militar especial. "

      Y de bloquear todos los canales y medios rusos dentro de la UE es?

      "Yo no sé de otras prohibiciones, pero la de filmar los lanzamientos de los SAM es para evitar que se les pueda geolocalizar."

      Estupidez porque no es nada que no se pueda hacer por otro medios, desde un A-50 en Belarus o HUMINT en el lugar que pueda grabar sin publicarlo en internet y nadie se va a enterar. Circo de seguridad, le dicen

      "con lo bien que estarían ellos con sus familias y haciendo su vida."

      Quienes no lo pasarían tan bien seria la población del este con la limpieza étnica que se les venia. Pero vamos, para ti eso no es malo considerando que ignoras campantemente los artículos que hablan de como desde el 2014 Ucrania atacaba las ciudades del Donbas indiscriminadamente .

      Eliminar
    12. "Entonces, ¿hay algún problema en que las altas esferas lo consideren "operación militar especial" y no permitan que se denomine como Guerra? Saludos."

      No hay ningún problema siempre que al que hable de guerra no le quieran meter en la cárcel. Por cierto ¿como denominas a los conflictos bélicos que de producen entre actores no estatales? La ¿guerra? de Chechenia o la de Yugoslavia 1991-1995 ¿qué serían pues?

      Eliminar
    13. Estimado Thomas, no hay penas de cárcel por hablar de la "guerra".
      Es más, ni tan siquiera los concejales de San Petersburgo que aprovechando la repercusión de sus actos derivada de su condición de autoridad pidieron en septiembre de 2022 "encarcelar por traición a Putin" están en la cárcel.

      https://www.reuters.com/world/europe/russian-council-faces-dissolution-after-call-putins-removal-2022-09-13/

      Tampoco Marina Ovsyannikova (la periodista que salió con las pancartas en pleno directo) acabó en la cárcel. Se enfrentó a multa y arresto domiciliario. Tanto es así que en octubre decidió cortarse la pulsera localizadora del tobillo y salir de Rusia. Actualmente reside en París.

      https://english.elpais.com/international/2023-05-14/marina-ovsyannikova-the-russian-journalist-who-condemned-putins-war-live-on-tv.html

      Thomas, no se mete a nadie en la cárcel por decir guerra ni por protestar. Hay multas como en cualquier país por llevar a cabo desórdenes pero eso deberías saberlo. Las penas de cárcel corresponden a otras acciones de mucha mayor entidad, como por ejemplo desacreditar al ejército (difusión de informaciones falsas sobre los participantes en las acciones del Ejército en Ucrania) o militares que se cambien al bando ucranio.
      Existen multas de algo más de 18.000 euros por hacer llamamientos públicos contra las autoridades, y las acciones serán castigadas con cárcel si se estima que es una amenaza violenta.

      Hay mucha noticia falsa que corretea por Twitter y que alguno utiliza para construir un relato a partir de él. Entra en las webs de legislación y verás la realidad de las cosas. No te costará usar una vpn para entrar en el ministerio de justicia ruso y ver las leyes que se promulgaron al respecto en febrero del 2022.
      http://www.minjust.ru/

      Respecto a la segunda cuestión, se trata de conflictos armados.
      Cuestión aparte es que tú y yo hablemos coloquialmente de la Guerra de tal o cual lugar. Del mismo modo que tu masa corporal es de equis kilogramos aunque coloquialmente decimos que "pesas" tantos kilogramos (La masa es la cantidad de materia de los cuerpos. El peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa).

      Saludos.

      Eliminar
    14. Alejo, sobre lo del Donbas me hace gracia el doble rasero que algunos utilizáis. Bachar el Assad lleva masacrando a su población más de una década y no creo haber leído jamás a nadie en este Blog decir que eso estuviera mal, al contrario, lo justificabais, o sea que aquí lecciones de ética y de moral las justas. Y por cierto, antes del 2014 ya había empezado a masacrar a su gente. Otra cosa es que gente como tú mirara a otro lado porque el que lo hacía era amiguito de Rusia y se autodeclaraba antiimperialista.

      Lo de la geolocalizacion te lo pueden explicar muy bien los familiares de los movilizados rusos muertos por un bombardeo en año nuevo por usar el teléfono movil. Si ignoras ese tipo de cosas normal que hagas afirmaciones gratuitas y cada vez más absurdas. Sobre lo otro que dices es entrar en el y tú más. En esa dinámica no entro porque al final no se saca nada en claro.

      LMG revisaré todos esos datos que planteas. Como ya dije antes, todos los gobiernos tratan de controlar la narrativa cuando hay una guerra. Y Rusia o Ucrania no son una excepción.

      Eliminar
    15. Thomas, siempre que se discute sobre la narrativa o la supresión hay que tomar en cuenta que países como Siria o Rusia, Irán, etc. son países que no suelen "ocultarlo" en gran medida, y tampoco es que presuman exceso de libertad. Por lo que ese tipo de eventos o situaciones suelen ser en cierto grado, "normales", vaya aquí a nadie le sorprende, y si uno viaja para esos lugares, debe saber ciertas cosas y apegarse a esas reglas.

      Caso contrario al mundo occidental, donde la libertad de expresión y la paz mundial se pintan como un arcoíris con mariposas, peeero cuando suceden ciertos eventos o noticias contrarias a eso, pues explotan porque son contrarios a lo que el mundo piensa, es ahí donde en las comparativas lo occidental sale "perdiendo", puesto que ese tipo de eventos son algo totalmente contradictorios al arcoíris con mariposas.

      Por lo que es "normal" que la supresión y la narrativa controlada "ardan mucho más" en occidente, y mediáticamente son peor contenido.

      Eliminar
    16. Es raro eso de la libertad de expresión cuando en Rusia tienes figuras como strelkov siendo muy crítico del gobierno, de la operación y de cómo está siendo llevada y con cientos de miles de seguidores ahí está el tío.

      O pirghoriz insultando directamente a guerasimov y a shogui y ahí esta, con más suministro de munición que nunca (uno esperaría que un comando de fuerzas especiales lo hubiera liquidado ya, de leerte vamos)

      Mientras el tipo este bastante importante de Ucrania (no recuerdo el nombre) fue forzado a dimitir por explicar una realidad de la guerra, que a veces los misiles antiaéreos fallan la intercepción y caen pudiendo destruir edificios o similar.

      Yo si entiendo que no se puedan filmar los lanzamientos SAM, pero es tontería que te metan en la cárcel o te hagan pagar multas importantes por publicar el resultado de una explosión (que los Rusos ya tendrán medios para saber si el objetivo a sido golpeado o no).

      Y sobre bashad al-assad, creo que todos estamos de acuerdo (excepto tu, se presupone) en que bashar era mucho mejor salida que los rebanacuellos del ISIS y su compañía no tan democratica, pero supongo que como en ucrania, para no elegir una opción que no me gusta mejor que siga la guerra hasta que no quede nadie en pie, a fin de cuentas la Syria de bashar es laica donde mujeres sin velo y cristianas conviven en paz con mujeres tapadas hasta las rodillas, donde las mujeres pueden trabajar, estudiar conducir o salir de noche solas a la calle, libertades que parece no importan para los países democráticos (por algo querían a Syria privarla de tales derechos y por eso hacemos la vista gorda al reinado Talibán y sus ""extensas libertades democráticas"").

      Vamos que generalmente lo de siempre

      Pro-OTAN --> Guerra y muertos hasta salirnos con nuestros objetivos.(que noooooo que es pro-democracia y pro-pueblo xD)

      Pro-cualquier otra cosa --> tratar de buscar la mejor salida de la peor situación.(que noooo que solo buscamos al verdugo más sangriento)

      Eliminar
    17. Una técnica muy sencilla de manipulacion es dar a elegir forzosamente entre dos opciones malas o extremadamente malas. La típica disyuntiva en plan de a quien prefieres a Hitler o a Stalin. Pero vamos, aquí los civiles que importan son los blancos y europeos o prorrusos. El resto de civiles importan tres pimientos, incluyendo sitios, palestinos o sudaneses. Venga, a otro perro con ese hueso.

      Por cierto, sobre esos personajes que según tu demuestran que en Rusia hay libertad de expresión, ¿Has oído hablar de lo que es un tonto útil? .

      Eliminar
    18. Thomas, con calma solo es un conflicto belico como cualquier otro , yo vivo en medio de uno y no veo gente alterada a mi alrededor.

      solo como ejemplo ilustrativo; la alteracion psicologica que produce estar sobre-expuesto a la informacion.

      https://www.youtube.com/live/1Bwf4FWsgCM?feature=share&t=613

      la vida es para disfrutarla no para sufrirla,

      mi esposa padece cancer y vive momentos terribles de dolor y como soy avaro no le compro analgesicos, es broma.
      solo la tomo de la mano y acaricio su espalda solo con eso no requiere quimicos.

      saludos

      Eliminar
    19. "Una técnica muy sencilla de manipulacion es dar a elegir forzosamente entre dos opciones malas o extremadamente malas. La típica disyuntiva en plan de a quien prefieres a Hitler o a Stalin."
      El problema es que en muchos casos no hay alternativa buena, y uno trata de elegir la menos peor. Qué opciones tenían los bálticos en la SGM? Hitler o Stalin, porque era bastante obvio que EEUU o Reino Unido no iban a enviar tropas para combatir allá. Y por eso algunos eligieron un bando, y otros el otro (sí, ahora lo quieren borrar, pero hubo mucha gente de esos países que sirivió en las fuerzas armadas soviéticas, como también hubo polacos). Y la independencia también era una quimera, pues ninguna de esas dos grandes potencias (URSS, Alemania) la permitiría. Si hasta Polonia atacó a Lituania en 1919, y ocupó su capital Vilnius hasta 1939. Finlandia a gran costo logró mantenerse independiente, pero Lituania, Letonia y Estonia son demasiado pequeños. Lo mismo en la Siria reciente: la "oposición moderada y democrática" también era una quimera, con un número bajísimo de gente y de facto aliada con los más fanáticos wahhabíes. Hay que elegir entre las opciones disponibles.

      Eliminar
    20. "Por cierto, sobre esos personajes que según tu demuestran que en Rusia hay libertad de expresión, ¿Has oído hablar de lo que es un tonto útil? ."
      No sé si Prigozhin es un "tonto útil", pero claramente sus diatribas son parte de una puesta en escena. Si él hasta llegó a amenazar con que, si no le daban municiones, iba a revelar posiciones de los soldados del ejército regular a Ucrania, es obvio que si fuera en serio sería alta traición. Según Larry Johnson, Prigozhin es simplemente un actor que pusieron para ser la cara visible de Wagner, es un chef con cero experiencia militar, es difícil imaginar como una persona con tal background se le ocurriría armar una empresa de servicios militares privada:
      https://sonar21.com/what-are-we-to-make-of-prigozhin-and-the-wagner-group/

      Eliminar
    21. Klein: mis sentimientos, y espero que tu esposa se recupere. No había tenido cáncer hace unos años, y se había curado?

      Eliminar
    22. Klein, está todo bien. Es sólo un intercambio de opiniones. Este tipo de debates es como un partido de fútbol. Dentro del campo los jugadores se dicen todo tipo de improperios, fuera se olvida todo. O casi todo, las faltas de respeto gratuitas nunca son bienvenidas.

      Lamento profundamente lo de tu esposa, esperemos que se recupere en la medida de lo posible. Saludos afectuosos desde el otro lado del Atlántico. .

      Eliminar
    23. Klein, siento lo de tu esposa. Espero que se recupere pronto. Un abrazo desde la distancia. Saludos.

      Eliminar
    24. Un abrazo Klein y seguir todas las indicaciones médicas.

      Eliminar
    25. Gracias a todos por sus comentarios de apoyo.

      "Klein: mis sentimientos, y espero que tu esposa se recupere. No había tenido cáncer hace unos años, y se había curado?"

      si se habia curado, pero se hizo una mastografia recomendada por su ginecologa el año pasado que provoco un efecto detonante masivo, de un punto microscopico encapsulado se vino un cancer bastante agresivo de crecimiento ultraveloz que empeoro por la resistencia de mi esposa a dejar de trabajar y exponerse al calor (es tacaña con el aire acondicionado).

      en pocos meses avanzo increiblemente rapido, se esta tratando pero ya lleva un año incapacitada, recuerdas los impactos de escopeta del T1000 en terminator 2, se le ve uno identico.
      su mayor problema actual es la cicatrizacion que es muy lenta y los episodios de dolor, solo funcionaria un opiacio pero no quiere tener dependencia de ellos.

      saludos

      Eliminar
    26. Siento mucho lo de tu mujer, Klein. Muchos ánimos y ojalá pueda recuperarse (de parte de otro superviviente)

      Eliminar
    27. Klein, los opiàceos en los momentos de extremo dolor son muy efectivos y la dependencia no necesariamente es inevitable. Piénsenlo nuevamente, le daran más fuerzas para enfrentar la enfermedad. fuerte abrazo

      Eliminar
    28. "¿Has oído hablar de lo que es un tonto útil? ."

      Si, los pro-occidentales, ya sabes esos que sin pensar en nada e indagar un poquito se tragan todo lo que le pongan en la tele, que si Rusia solo ataca edificios civiles, que si Rusia a atacado sin pretexto ninguno, que si ucrania falla el resto de Europa será atacada, que Estados unidos solo está defendiendo un pueblos que solo quiere libertad de un vecino presor que si los tanques Rusos son peores que un Sherman de la WW2 que si los Abraham's podrán destruir todo a su paso con meros rasguños etc.

      Tontos útiles donde el mensaje más tonto lo recogen y lo repiten hasta la saciedad ahorrándole trabajo a los medios.

      Sabes quién no son tontos útiles? Los que una vez prestada la información la analizan la razonan y aplican lo que parece más coherente, ahí dejan los tontos de ser útiles xD

      Y perdona si mi anterior mensaje sonó rudo, no era mi intención.

      "aquí los civiles que importan son los blancos y europeos o prorrusos"

      Será para ti, a mi me importaban los civiles sirios por algo no quería que todos los que no fueran sunnitas acabarán con la cabeza en una bandeja. También me importan los civiles yemeníes a los que sistemáticamente se les deniega ayuda humanitaria medicinas y comida todo apoyado y subvencionado desde occidente.

      De todos modos por curiosidad, tras 10 años de guerra Siria cual era tu solucion más correcta?

      Seguir la guerra, una Siria para bashad o una Siria para los islamistas?

      Y la solución más correcta para ucrania?

      (La mía por ejemplo era haberse sentado en la mesa de negociaciones en marzo, se ve que como tonto útil que soy no era la mejor opción, y mira que ahora a Ucrania le va como 10veces peor que antes.... Y sin contar muertos)

      (Y no me hagas la de los tontos útiles de decirme que Rusia recoja el campamento y se valla a casa por qué.....)

      Klein, mucho ánimo y fuerza a la familia.

      Eliminar
    29. "Por cierto, sobre esos personajes que según tu demuestran que en Rusia hay libertad de expresión"

      Yo no he dicho que demuestra (no lo vas a encontrar escrito), digo que es raro, según como nos lo pintan los medios y tu, debo de creeros sin cuestionaros?

      Eliminar
    30. Mucho animo klein! Ojala todo vaya bien!

      Eliminar
    31. "Klein, los opiàceos en los momentos de extremo dolor son muy efectivos y la dependencia no necesariamente es inevitable. Piénsenlo nuevamente, le darán más fuerzas para enfrentar la enfermedad. fuerte abrazo"

      Marce, le agradezco su consejo, mi esposa ya paso lo mas duro del dolor, prácticamente dormía sentada en la sala de la casa no se podia acostar, tiene mucha fuerza de voluntad.

      Ignacius, afortunadamente todo va muy bien, gracias por sus palabras.

      saludos y agradecimientos a todos


      Eliminar
    32. Klein, lamento mucho lo de tu esposa. Entiendo que su cáncer está controlado y deseo que siga mejorando. Con la medicina moderna y siguiendo al pie de la letra las indicaciones médicas, somos muchos los que hemos podido superar este trance. Dile a tu mujer que se cuide

      Eliminar
  9. Saludos

    - https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/17/ultima-hora-noticias-vivo-guerra-rusia-ucrania-orix-41/

    Resumen CNN: Según alto militar Ucraniano, es "imposible" que un Kinzhal destruya el sistema Patriot, lo de más es "pura propaganda rusa para el archivo". Por otro lado, el SBU a tomado cartas en el asunto y a detenido a varios blogueros en Kiev por tomar vídeos sobre la "movida noche", ya que según el SBU, revelan la ubicación de los sistemas anti aereos al enemigo(como si el enemigo ocupara blogueros para eso) y de paso se desactivan las camaras para que no se "revele" la posición de los sistemas de defensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es obvio que si un Kinzhal puede hacer puré un bunker a cientos de metros de profundidad, NO puede, claro que no, por supuesto y sin dudas, eliminar un sistema de ésos, lo más de lo más, superlativo, exacto y que te derriba tanto un Kinzhal (alias, el lento) como un zoológico, ese sistema, además de tantas virtudes, es torero y, mueve la capa y el Kinzhal (o el que sea) pasa de largo... me extraña que ignore esos detalles.
      Otra, es natural sacar de circulación a blogueros derrotistas, no se puede ni se debe tolerar que arruinen el mundo de fantasía oficial y, menos, que publiquen fotos y videos de explosiones que no fueron.... no creo que si a usted (un supongamos) le contradijeran y mostraran lanzacohetes entre edificios o escuelas, o esa ingeniosa forma de "reclutamiento" callejero. le guste y se quedaría sin hacer nada, chau cámaras y mañana prohibimos los celulares con cámara, total, si no se ve, los rusos no existen, no? - Saludos.

      Eliminar
    2. Propaganda occidental de la buena!
      Dice que los Patriots derrotaron las armas hipersónicas.


      https://www.telegraph.co.uk/news/2023/05/17/american-patriot-missile-shot-putins-hypersonic-kinzhal/

      Eliminar
  10. A mi me queda la duda de que el kinzhal tenga señuelos integrados, como en el caso del iskander, que los libera en la "última milla" del recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué, si son muy parecidos? Solo si es por una cuestión de peso, para que un MiG-31 lo pueda llevar.

      Eliminar
    2. por lo que se vio en el video, se disparaban misiles interceptores en muy poco tiempo porque debieron atacar muchos señuelos.

      Eliminar
    3. Este protagonismo del MiG-31 'en toda la cancha' será un espaldarazo para el MiG-41?
      O con el Felon ya es suficiente?

      Eliminar
    4. Entiendo que no fueron ese tipo de señuelos, pero que sí se utilizaron Geranios y Kh para saturar a los Patriots y luego vino la daga al centro del sistema, su radar. Estamos hablando de los radares más avanzados de occidente (lo que signifique), así que no se trata de un tema secundario. Mucho nos preguntábamos por la capacidad SEAD de Rusia. Parece que no la querían mostrar, pero se trata de un ataque muy bien coordinado desde satélites, aeronaves y tierra. Los especialistas tomando nota. Ya hay declaraciones oficiales del Min de defensa ruso. Sería muy fácil reirse de tales declaraciones mostrando al otro día los sistemas Patriots sanos y salvos. Pero nada de nada. El mutismo absoluto y un escueto comentario de que habían recibido daños..

      Eliminar
    5. suficiente? no se, pero los discretos Tu-95MS y los Tu-22M3 siempre meten goles y no son protagonistas.

      https://twitter.com/charly0153/status/1658952611100254212

      hubo explosiones en odessa pero los nafos van a decir que era un almacen con cohetes viejos de la era sovietica.

      https://twitter.com/i/status/1658918948543315977

      Eliminar
    6. "se disparaban misiles interceptores en muy poco tiempo porque debieron atacar muchos señuelos"

      Otra opción sería como en la pantalla ven al misil/misiles llegando pero no consiguen derribarlo y hacen un "all in" con esperanza de salvar al sistema.

      Una opción.

      Eliminar
    7. "Otra opción sería como en la pantalla ven al misil/misiles llegando pero no consiguen derribarlo y hacen un "all in" con esperanza de salvar al sistema"

      segun se dijo que estaba en modo automatico, y por la forma de lanzarlos, si que trataba de salvarse a si mismo.

      saludos

      Eliminar

    8. Cactus me pusiste a pensar, la batería Patriot quien la operaba en ese momento?
      dudo que sean ucranianos ya que es bastante moderna, debe ser largo y complejo el proceso de entrenamiento para un nuevo usuario, si los gringos aceptaron que fue alcanzada, debe haber bajas entre los operadores de esa batería y por supuesto no son ucranianos.

      saludos

      Eliminar
    9. Eso se comenta en Telegram, que al parecer le dolió fuerte a tus vecinos del norte. Una en el orgullo por el sistema y otra por los equipos humanos que deben de haber estado implicados. Ya han sido varios casos donde luego de los bombardeos rusos a centros de mando, lugares de entrenamiento o uso de algunos sistemas avanzados no se dice ni pío (como los pajaritos) por parte occidental..

      Eliminar
    10. Esos patriot necesitan algún CIWS que les libere del trabajo de defenderse así mismos, porque eso les distraerá de defender al resto de kiev.

      Yo no creo que haya habido victimas humanas, si se dice que fueron por el radar y las lanzaderas, eso solo es maquinaria con remolque independiente. Los command post debieron estar bajo algún edificio o dentro del garage de alguna "casa".

      Eliminar
    11. los patriot se suponian un "game Changer" pero como resultaron igual de ineficaces que todo lo enviado anteriormente, el siguiente paso va ser enviar F-16.

      Eliminar
    12. Klein: nada nuevo, desde la Tormenta del Desierto en 1991 hasta el conflicto de Yemen, los Patriot siempre se mostraron poco eficaces. "Game changer" sería enviar SM-3 o THAAD a Ucrania, para tener posibilidad de interceptar los misiles hipersónicos rusos, pero seguramente no quieren exponerlos a la ELINT rusa.

      Eliminar
  11. Saludos

    Temas varios:

    1- https://twitter.com/YuriiKazakov/status/1658880014257991680, resumen: El ministro de exteriores de Hungría se a despachado hoy con un discurso de sinceridad, que si el "Jardinero" de la UE hubiese estado, estalla en cólera.

    2- https://tass.ru/armiya-i-opk/17774579, resumen: 5 lanzaderas y un radar "alcanzados" según el MdF Ruso por el sistema de misiles Kinzhal, sobra decir que el comunicado no viene acompañado de la evidencia que se requiere.

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    https://twitter.com/GeromanAT/status/1658918948543315977

    Ataque supuestamente con misiles J-22M a Odessa, ayer se dieron otros ataques en Jarkov y Nikolaev. Depósitos de armas y municiones ?

    ResponderEliminar
  13. vaya la artilleria rusa a ritmo de Violin concerto No.1 in G minor-Allegro moderato

    https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1658900336508116999.

    ResponderEliminar
  14. Análisis sobre la creatividad Ucraniana a la hora de contar derribos de missiles
    https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1659126946268102657

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    La conexión turca en la guerra,

    Se ha confirmado el uso de munición cluster DPCIM de 155mm de fabricación turca por parte de los ucranianos

    https://foreignpolicy.com/2023/01/10/turkey-cold-war-cluster-bombs-ukraine/

    Una buena cantidad de Otokar Cobra se vio en Rumania y se confirmó que su destino era Ucrania

    https://mil.in.ua/en/news/the-ukrainian-military-received-turkish-cobra-ii-armored-vehicles/

    También se ha confirmado la entrega de MRLS TRG-230 turcos a Ucrania

    https://mil.in.ua/en/news/evidence-of-the-use-of-the-roketsan-mcl-rocket-launcher-system-by-the-armed-forces-of-ukraine-has-emerged/

    Hoy TASS dice que se utilizaron cohetes turcos para bombardear Doneskt

    https://tass.com/emergencies/1619121

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los aportes Rangel. Desde la OTAN se entregan armas que se anuncian a los cuatro vientos y otras muchas más que no se publicitan.

      En mi opinión, con los medios aéreos podría suceder algo similar y por eso aparecen noticias de vuelos cuando no deberían quedar ejemplares de tal avión conforme al stock inicial, las entregas confirmadas y los derribos reclamados por el bando contrario. Remarco "en mi opinión" porque no puedo demostrar mis sospechas pero el afloramiento de armamento turco no publicitado bien podría servir de ejemplo.

      Al final es imposible saber cuántas piezas y ejemplares completos se han mandado a completar las fuerzas aéreas ucranianas desde el bando OTAN.

      Posiblemente hayan llamado a la puerta de todos los operadores internacionales y algunos hayan accedido a vender sus aviones soviéticos sin publicidad para no tensionar sus relaciones con los rusos.

      Por cierto, lo de no enviar aviones de combate a Ucrania cada vez pinta a otra promesa occidental que se incumple y otra línea roja que se van a saltar:

      "Lo que es realmente importante aquí es indicarle a Rusia que nosotros, como naciones, no tenemos ninguna objeción de principio filosófico para proporcionar a Ucrania las capacidades que necesita dependiendo de lo que esté sucediendo en el campo de batalla", agregó Wallace sobre el suministro de aviones de combate a Ucrania.

      https://www.nytimes.com/2023/05/18/world/europe/fighter-jet-f16-ukraine.html
      https://www.dw.com/en/germany-and-uk-say-us-must-decide-on-fighter-jets-to-ukraine/a-65661790
      https://www.politico.com/news/2023/05/17/biden-ukraine-f-16-pressure-campaign-00097525
      https://www.theguardian.com/world/2023/may/16/uk-and-netherlands-agree-international-coalition-to-help-ukraine-with-f-16-jets

      Saludos.

      Eliminar
    2. "Desde la OTAN se entregan armas que se anuncian a los cuatro vientos y otras muchas más que no se publicitan"

      bueno, si son destruidas en algun deposito ucraniano por los rusos nadie preguntara por esas armas.

      saludos

      Eliminar
  16. Saludos

    Temas varios:

    1- https://www.politico.com/news/2023/05/18/ukraine-russia-south-korea-00097563, Resumen: USA baraja la posibilidad de que la guerra en Ucrania se tenga que meter en el "congelador" como el caso de la península Koreana, si la Contra Ofensiva no da los "resultados" esperados(o más bien, si no está a la altura medíatica) el plan B parece ser un conflicto a largo plazo y con una intensidad baja.

    2- https://twitter.com/ian_matveev/status/1659077313319903237, Resumen: "nueva vida" para los J-55, servir de señuelos.

    3- https://www.bild.de/video/clip/news-ausland/bild-lagezentrum-russen-erobern-99-prozent-von-bachmut-83963912.bild.html, Resumen: Bakhmut tomada en un 99% por las fuerzas rusas.

    4- https://twitter.com/WarMonitors/status/1659174146599780352, resumen: ataque certero de artilleria a "deposito".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos tus resúmenes.
      Esto de congelar el conflicto: el Dnieper como frontera?

      Eliminar
    2. "Muy buenos tus resúmenes.
      Esto de congelar el conflicto: el Dnieper como frontera?"

      Sería muy buena opción ya que hay una clara demarcación geográfica, pero no creo que se llegue.

      Eliminar
    3. Rusia controla bastante menos que el margen derecho, sería un alto el fuego en las actuales líneas, que están bastante claras. Al final hubiese sido mejor un acuerdo el pasado marzo, cuando Rusia no se había anexionado las otras regiones y se retiró del norte de Kiev. Personalmente tengo curiosidad por conocer en detalle la posición de Boris Johnson.

      Saludos.

      Eliminar
    4. lo de congelar el conflicto ya se probo en ucrania con los acuerdos de Minsk y no funciono, solo queda la rendicion incondicional ucraniana como garantia.

      la rendicion incondicional funciono muy bien en alemania, italia y japon.

      ademas estan por acabarse los fondos aprobados por los gringos para ucrania en diciembre pasado por 45,000 millones.

      si inviertes muy poco obtienes muy poco, Biden ya deberia proponer un nuevo paquete de ayuda de minimo el doble, a ver si se puede apuntalar a los ucranianos en esta guerra de desgaste, los rusos no parecen muy presionados, si no mas bien que busquen mantener la guerra de desgaste el mayor tiempo posible.

      saludos

      Eliminar
    5. Lo de los 45000 millones tiene una noticia relacionada que generaría alguna sonrisa si no se tratase de fondos para alargar la lucha.

      Ahora que los fondos se agotan y apenas queda dinero... se han dado cuenta de un error de cuantificación y han aparecido 3000 millones extra para armamento. Lo cual me saca la sonrisa porque o bien tratan al público de estúpido o bien los fondos se distribuyen con menos control del que uno esperaría. La elección es a gusto del consumidor. Personalmente me decanto por una combinación de ambas.

      https://www.reuters.com/world/europe/pentagon-accounting-error-overvalued-ukraine-aid-by-3-billion-sources-2023-05-18/

      https://www.wsj.com/articles/accounting-error-leaves-pentagon-with-3-billion-more-in-arms-for-ukraine-u-s-says-6d6f4576

      P.D.: Mis mejores deseos para la cuestión familiar de nuestro admirado Klein. E igual mensaje de apoyo para cualquier otro lector que esté en un momento delicado. Saludos.

      Eliminar
    6. +1 LMG

      Esos 3000 millones a favor aparecen en el momento oportuno, "cosas del capitalismo".

      "Cambiar la valoración del equipo podría retrasar la necesidad de las administraciones de Biden de pedirle al Congreso que autorice más fondos para Ucrania a medida que se intensifica la lucha por el techo de la deuda."
      Me recuerda a cuando cambiaron la definición de recesión el pasado 28 de julio.

      Muchos ánimos a Kleindrehmaschine. Saludos.

      Eliminar
    7. hola gracias a todos por su apoyo, se supone que el cancer ya fue nuevamente superado, solo hay problemas por cicatrizacion lenta y una infeccion localizada que ya se esta tratando con antibioticos mas fuertes.


      saludos

      Eliminar
    8. Saludos

      Pronta recuperación Klein

      Eliminar
  17. Saludos

    Noruega e Inglaterra anunciaron la entrega de 8 M-270 MRLS y 3 radares contrabateria

    https://twitter.com/clashreport/status/1659232726099042306?s=20

    Inglaterra también anunció la entrega de "drones de ataque" con rango de 200 km y Francia la entrega de Misiles SCALP.

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    https://www.economist.com/kissinger-transcript

    Resumen: Kissinger cambia de opinión, y cree que lo mejor para buscar la paz es tener a Ucrania en la OTAN, cuando antes opinaba todo lo contrario, pero el cambio de opinión tiene "truco":

    1- Antes de la guerra y que esta se empantanara, la mejor solución de paz era Ucrania Neutral para que Rusia no atacara. Cosa que ya no tiene sentido.

    2- Ahora que Rusia atacó y la guerra se a estancado, es mejor Ucrania en la OTAN porque para Kissinger una Ucrania armada y pensando en sus propios intereses es más "peligroso" que una Ucrania en la OTAN donde ya la misma organización la puede "controlar" más, ya que estaría en juego los intereses de todo el bloque, es decir, pertenecer a la OTAN la sujeta a más controles que está a la "libre" pero recibiendo armamento como si no hubiese mañana.

    Este Kissinger!, ya ven, mas sabe el Diablo por viejo que por Diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de desgastar a Rusia comenzo en Siria, hoy creemos que terminara cuando caiga el ultimo ucraniano, pero continuara en cualquier otra parte.

      saludos

      Eliminar
    2. Me temo que Klein tiene razón. No se logró el simple acuerdo de la neutralidad y evitar la guerra. Luego, se enfrascaron en ataques con el logro de Izium. Siguieron con la defensa pírrica de Artemovsk (Bakhmut). Después anunciaron que se estaban preparando para la ofensiva. Y ahora dicen que todavía falta para ella.

      Estados Unidos no va a soltar su cabeza de playa. A Rusia no le conviene detenerse sin un arreglo. Congelar el conflicto, tampoco, pues ni siquiera ha logrado ocupar todo Donets y asegurar su principal ciudad.

      Estados Unidos podría integrar a Ucrania en la Otan, pero eso significaría un conflicto abierto entre el bloque y Rusia. Pero nunca se sabe, vivimos en tiempos bastante descabellados.

      Se rumorea que la eterna gira de Zelensky podría estar relacionada con tratar de convencerlo de lanzar una gran ofensiva o de contrario buscar un arreglo. Podría haber un cambio de gobierno a las puertas. Pero no es un problema del hombre que esté a la cabeza si no del tipo de acuerdo que se esté dispuesto a realizar. ¿Cuál sería ahora un arreglo aceptable para Rusia?

      Por ahora hasta el último hombre.

      Eliminar
  19. Off-topic: la CIA lanzó un video para reclutar informantes rusos:
    https://www.youtube.com/watch?v=vGt8QMIdwVQ
    Y la KGB hizo uno en respuesta, para reclutar americanos:
    https://www.youtube.com/watch?v=eEQS2RC1Cwc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dificil escoger entre el bando junkie o el bando alcoholico, deberia haber otras opciones en el menu.

      saludos

      Eliminar
  20. Saludos

    El desenlace de un ataque de Lancet a un sistema antiaéreo Stormer HVM,
    Que fue muy publicitado, la carga del Lancet no pudo penetrar el blindaje, la unidad recibió algunos daños por las esquirlas y según el reporte esta en reparación y regresará a servicio

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1659509566395097090?s=20

    ResponderEliminar
  21. Noticia sorpresa del día.... Zelenski en Jeddah junto a los líderes árabes.

    https://www.atalayar.com/articulo/politica/assad-zelensky-protagonizan-cumbre-liga-arabe/20230519150424185029.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veo vídeos sobre el regreso de Siria a organismos internacionales me sorprende cómo se recibe a Assad. En el vídeo que aparece en la noticia hasta se da besos con un príncipe de Arabia Saudí, cuando hace 4 días eran enemigos.

      Eliminar
    2. Cierto Alejandro pero el caso particular del príncipe MsB y Assad no me sorprende. El joven príncipe tiene su propia política exterior, más alejada a Washington y ya hace años se comentaba que no era "enemigo" de Assad.

      No soy capaz de encontrar los artículos que leí en su momento, lo más cercano es un link que añadiré que aunque no es lo que buscaba si refleja que desde los tiempos de MsB como ministro de defensa estaba a favor de la entrada de Rusia en Siria para que no cayera Assad.

      Personalmente creo que es un conflicto que heredó y que nunca tuvo problemas con Assad pero Estados Unidos tenía mucho peso en las decisiones de política exterior de los estados árabes.

      https://www.theguardian.com/world/2020/aug/16/saudi-strongman-encouraged-russia-syria-intervention-lawsuit-claims

      Eliminar
    3. bueno, Bashar al-Ásad (Bashar El León), lo reciben como lo que es "Un Vencedor".
      nadie lo respetaría si fuera un perdedor.

      saludos


      Eliminar
  22. Saludos

    https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1659566117101219843

    Ya como mínimo se puede hablar que un 98% a 99% porciento de la ciudad de Bakhmut ya está en manos de los rusos.

    ResponderEliminar
  23. Hoy 20 de mayo del 2023, los rusos han anunciado que tomaron Bakhmud o Artemovsk. https://t.me/Irinamar_Z/19312

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.elmundo.es/internacional/2023/05/20/64678e0cfdddffe8308b4574.html

      Eliminar
    2. Cactus, vaya que consiguieron humillar a "occidente", con una empresa privada de un cocinero lograron derrotar al ejercito ucraniano entrenado, armado y dirigido por la otan.

      saludos

      Eliminar
    3. Hoy estás ácido, Klein.
      😉

      Eliminar
  24. Saludos

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1659969427033530369

    El enlace hace referencia a la coincidencia de fechas, Mariupol fue tomada el 20 del año pasado y justo esta fecha es tomada Bakhmut.

    ResponderEliminar
  25. Apuesto que el próximo destino de Wagner es Adviinka

    ResponderEliminar