A finales de 1943 comienza la producción del Tiger II. Su vida será
mucho más complicada que la de su hermano mayor. En esta época los
aliados –sobre todo soviéticos- operaban carros con mucha más potencia
de fuego que los T-34-76 o Sherman de 75 mm. Al mismo tiempo, la
situación de Alemania retrasó notablemente la producción. Entre Octubre
de 1943 y Mayo de 1944 se produjeron 38 Tiger II, cuando estaba planeado
llegar a los 100. Además, estos ejemplares tenían todo tipo de
problemas mecánicos y no eran adecuados para combatir.
Una de las
primeras unidades en recibir Tiger II fue la Panzer-Kompanie 316 (Fkl),
el 14 de marzo de 1944. Las historia y denominación de estas unidades
es complicada:
- Abril de 1943: Formación de la compañía como
1.Schwerekompanie (Fkl). Esta se basaba en la unidad de remplazo
Panzer Versuchs Ersatz Abteilung (Fkl) 30. El símbolo (Fkl) denota que
era una unidad que operaba carros explosivos por control remoto. Estos
se denominaban SdKfz. 301 (Borgward IV) y estaban basados en chasis de
Panzer II.
- Septiembre de 1943: la designación pasa a ser
Panzerkompanie (Fkl) 316. Envio al centro de entrenamiento de
Fallingbostel e incorporación al Panzer Lehr Regiment 190.
-
Febrero de 1944: Se reciben los primeros carros Tiger I (3 ejemplares).
Posteriormente se decide utilizar StuG III tras la sugerencia de la
Panzer Lehr. Finalmente se decide equiparla con 14 Tiger II
-
Marzo de 1944: Una parte de las tripulaciones se entrenan con Tiger I en
el centro de Paderborn. El 19 los 5 primeros Tiger II son entregados.
Se trata de modelos con torre Porsche (chasis 280001 – 280005).
-
Mayo de 1944: Los carros son enviados con urgencia a Verdún, pero los
Tiger II no son útiles para el combate. Según un informe enviado al
Generalinspekteur, hay 3 Tiger I y 9 StuG. La mecánica de los Tiger II
no es fiable, por lo que deberían ser devueltos a Alemania. Además,
podrían caer en manos enemigas si hay un desembarco.
- El 15 de julio los Tiger II son dados de baja en la Panzer Lehr y asiganados al
1./Panzer Abteilung 302 (FKL), basado en Reims y equipado con StuG.
Después de algunas dudas, los Tiger II son enviados a Eure-et-Loire. Los
carros estaban numerados 02, 10, 11, 12 y 13. Como no se podía enviar
los tanques de vuelta a Alemania, se dejaron en Châteaudun, a unos 65 kms
al sur de Eure-et-Loire
La carrera de estos Tiger II sería
breve, y como es de esperar, poco exitosa. Estos ejemplares entran en
acción a mediados de agosto, cuando los aliados se han abierto paso tras
meses de combates en Normandia. Los Tiger II se desplegaron en
Chateaudun -al suroeste de París- con el objetivo de parar el avance
aliado.
El
15 de agosto la unidad entró en combate, aunque sólo fueron pequeñas
escaramuzas. Una patrulla del 3rd Armored Cavalry, equipada con M8 y
Jeep, es atacada por el carro 12. Los tripulantes de 3 vehículos son
hechos prisioneros y el avance de otros 2 se ve interrumpido.
Posteriormente el carro se retira hacia Varize.
El 16 de agosto
los americanos hace fuego de artillería sobre el 13, pero no sufre
daños. El 12 bloquea el avance aliado con unos cuantos tiros. El 10 se
retira para unirse con el 2 y el 11 en Le Mail. En la noche del 17 de agosto los tanques 12 y 13 son destruidos por sus tripulaciones. El 12
se incendia. Los carros que quedan se reagrupan a las 3:00 de la
mañana. El 11 también debe de ser destruido porque sufre una avería.
Finalmente, los dos carros restantes se retiran por la N155 (hoy
conocida como D955). El 10 se estropea y es remolcado por el 02 , aunque
es destruido al día siguiente sobre las 20:00. El último carro sigue su
camino, pero tiene un accidente y queda inmovilizado, por lo que la
tripulación lo decide abandonar.
Estos Tiger II no tuvieron mucho
éxito. Teniendo en cuenta los problemas mecánicos y las recomendaciones
de la Panzer Lehr, es extraño que no fuesen asignados a escuelas o
unidades de pruebas, donde pudiesen ser operados con más tranquilidad.
Curiosamente, uno de estos Tiger terminó en Suecia. Tras la guerra
Francia vendió un ejemplar a este país, que lo utilizó para realizar
pruebas. Wolfgang Schneider y Christer Baadstöe han investigado el
asunto y han concluido que se trata del carro 12.
Fuentes y enlaces de interés
-
http://libellule.heavy.jp/site/vehicule ... I-FKL.html
-
http://www.panzerworld.net/tigerii
-
http://anonymous-generaltopics.blogspot ... tiger.html
-
http://www.panzernet.com/articulos/hist ... re2_pm.htm
-
http://www.network54.com/Forum/47207/me ... +Tiger+IIs
-
http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 4&start=15
-
Hunting Hitler's Panzers, Taking out Nazi leader's elite armoured
division, de A. Tucker-Jones, Military Illustrated (abril 2011).
Apéndice 1: registro fotográfico de los Tiger II
Los
Tiger eran objeto de muchas fotos debido a su imponente tamaño, tanto
por parte de soldados como de civiles. Esto facilita bastante la
identificación y seguimiento de los ejemplares construidos. Las
siguientes fotos muestran los Tiger de la unidad. Estas fotos hace mucho
que circulan por muchas páginas y foros de internet, por lo que no
conozco el copyright. Como se puede ver, los números de identificación
son de gran tamaño y en tono blanco. El camuflaje es también bastante
diferente al de otros ejemplares pertenecientes a los batallones pesados
(SPzAb).
Carro número 02 (Copyright desconocido).
Carro número 10 (Copyright desconocido).
Carro número 11 (Copyright desconocido).
Carro número 12 (Copyright desconocido).
Carro número 13 (Copyright desconocido).