jueves, 7 de noviembre de 2019

Malasia retirará sus MiG-29 ¿Su destino? ¿Sustitutos?

6-11-2019

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha informado que se comprarán aviones rusos y no europeos debido a las limitaciones al aceite de palma impuestas por la UE (25).

9-9-2019

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha confirmado que existen negociaciones con Rusia por MiG-35. Como ha informado la prensa rusa, los MiG-29N serían devueltos. También se negocia un préstamo, que tendría un tipo de interés bajo. Mohamad ha añadido que a pesar del esquema habrá que hacer un gran desembolso, y que Malasia no es un país que gaste mucho un defensa. Sin duda toda una declaración de cara a las negociaciones (24).



Como curiosidad, Mohamad también era primer ministro de Malasia a principios de los 90, cuando se adquirieron los MiG-29N.


3-9-2019

El diario New Straits Times ha informado que la corporación Rostec ha propuesto comprar los MiG-29N a cambio de que Malasia compre dos escuadrones de MiG-35, que equivaldrían a 36 aviones.

Por otra parte, han propuesto sustituir los Sikorsky S-61 Nuri por Mi-171 y la venta de entrenadores Yak-130 (22).

15-5-2019

El comandante de la Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) ha informado que planea adquirir F-18 kuwaitíes para sustituir los F-18C/D propios y esperar 10-15 años para adquirir nuevos aviones de combate (21).

La decisión es lógica porque la RMAF ya opera el avión y tiene logística confirmada por muchos años. Pese a ello, llama la atención que no se modernicen los ya disponibles. Una posibilidad es que los kuwaitíes estén en mejor estado y que no valga la pena. Según la nota, Kuwait va a sustituir estos ejemplares con Super Hornet. Es una pena que no se especifique el número, porque sería posible sustituir también a los MiG-29N, que llevan fuera de servicio años (*)

Si el contrato se confirma los primeros ejemplares deberían llegar en 2021, que es cuando Kuwait empezará a recibir los primeros Super Hornet
 

(*) El comandante ni siquiera los nombra cuando habla de la edad de la flota.


4-7-2018: Esta noticia la leí ayer pero tiene varias semanas. Francia ha autorizado a Total a importar 300.000 toneladas de aceite de palma proveniente de Malasia. El combustible será utilizado por una refinería de la empresa en La Mède, en el sur del país. La decisión ha provocado la protesta de varios sindicatos de agricultores, que se quejan de que ese aceite podría ser sustituido por el de colza y girasol, producidos localmente (19 y 20).

Seguro que muchos imaginan por dónde van los tiros. En otros contratos Malasia ha pagado parte del contrato con aceite de palma (es uno de los principales productores) y se ha llegado a especular con que era una condición sine qua non para la adquisición de un avión de combate.  


18-11-2017: Otra vuelta de tuerca. Los MiG-29 han dejado de volar mientras el gobierno decide qué hacer con ellos. Ahora hay interés en adquirir un avión de combate ligero para equipar 1-2 escuadrones. El  KA-50 coreano sería el favorito porque comparte el motor GE F404 con el F-18 Hornet. La Fuerza Aérea también estaría interesada en adquirir Hornets de segunda mando. La decisión sobre el MRCA (Multirole Combat Aircraft en inglés) quedaría aparcada hasta 2025 por falta de fondos.

Este seguramente no es el final de la historia. Malasia lo va a tener complicado para encontrar F-18 Hornet se segunda mano porque todos los países los mantienen en servicio. De hecho Canadá también anda buscando ejemplares de segunda mano (18)

20-7-2017: Malasia y Rusia han acordado modernizar la flota de Fulcrum y ampliar la vida útil. El acuerdo ha sido firmado por Ilya Tarasenko y un representante de la Fuerza Aérea de Malasia en el salón aéreo MAKS 2017. Sin duda es una excelente noticia para RSK MiG, porque de lo contrario hubiese perdido un operador (17).

6-4-2017: Esta noticia me ha cogido por sorpresa. La India podría adquirir la flota de MiG-29N a cambio de repuestos para los Sujoi Su-30MKM, muy similares al modelo que opera la India. El acuerdo sería ventajoso para ambas partes porque no hay que pagar con divisas (16).

La India dispone de una importante flota de Fulcrum, y está modernizándola a una variante denominada UPG. Con esta adquisición ganaría casi un escuadrón.

5-4-2017: Fuentes francesas han informado de que el Dassault Rafale es el único candidato que sigue en liza (15). El contrato sería por 18 aviones y está valorado en 2.000 millones de $.

Desde que la India adquirió el Rafale la opción del Rafale ha ganado más fuerza porque ambas fuerzas aéreas colaboran en las operaciones del Sujoi.

27-12-2016: Las negociaciaciones con Dassault y Airbus han sido suspendidas a causa del escándalo 1MDB. Según la prensa varios políticos y empresarios podrían haber robado cientos de millones de $ del fondo de inversión 1MDB, y sería uno de los mayores escándalos en la historia de Malasia (14).

26-10-2016: El ministro de defensa malayo, Datuk Seri Hishammuddin Hussein, ha confirmado que los finalistas son el Dassault Rafale y el Eurofighter Typhoon.  Hay un "pequeño" problema, y es que no hay dinero. La decisión debe tomarse antes del 2020, y dependerá del coste y situación financiera (13).

15-5-2016: Fuentes malayas informan de que el Eurofighter EF-2000 y Dassault Rafale son los finalistas del concurso MRCA. Según esta información la financiación será el factor clave que inclinará la balanza. Tanto Francia como Reino Unido han ofrecido esquemas de pago entre gobiernos para facilitar el acuerdo.

2-6-2015:  Según el comandante de la fuerza aérea los MiG-29 van a ser modernizados. Será interesante ver qué sistemas se instalan (11).

29-3-2015: Dassault ha ofrecido a Malasia el Rafale junto a una financiación similar a la de Egipto (10).

17-3-2015: Una compañía malaya ha ofrecido a la fuerza aérea una modernización del MiG-29N. Incluye nueva aviónica, radar, extension de la vida de la célula y un depósito de combustible extra. No entiendo porqué la noticia lo llama conformable porque me parece fijo. De hecho es igual que el del MiG-29SMT (9).

La modernización se haría en Malasia bajo licencia de RSK MiG y lo más interesante, ofrece "comonalidad" con el Su-30MKM. Teniendo en cuenta que en la India ya se prepara una modernización del Sujoi, me pregunto cual es la ventaja -si es que la hay-. 


Propuesta de modernización del MiG-29M presentado en LIMA 2015 (Greg Waldron/Flightglobal).

17-4-2014: Debido a la falta de fondos, el gobiernno malayo ha pedido propuestas para el alquiler de cazas (8).  Como se ha comentado, había varios candidatos para este programa: Rafale, EF-2000, Su-35, Gripen y F-18E/F.

15-2-2014: Malasia estaría estudiando una propuesta presentada por RSK MiG para modernizar los aviones (7). Cada aparato tiene unas 3000 horas y podrían recibir una modernización similar a la india. Esto sería lo más eficiente desde un punto de vista económico.

31-10-2013: La compra se va  retrasar porque el objetivo del gobierno es reducir el deficit (6).

12-10-2013: Según el gobierno no hay planes de sustituir los MiG-29 o Su-30 a corto plazo. La prioridad ahora es adquirir helicópteros Augusta o modernizar los Nuri. Es curioso que se haga referencia a los Flanker porque se recibieron hace 4 días (6).

30-7-2013: El primer ministro de Malasia ha afirmado que todavía no hay un remplazo para el MiG-29. Hace poco ha habido varios ataques terroristas, los cuales han obligado a cambiar algunos planes del ministerio de defensa. Ahora la prioridad es adquirir un helicóptero de ataque (5).

21-6-2013: Como era de esperar, RSK MiG ha ofrecido una modernización para los Fulcrum. Gracias a ella la vida útil se extendería en 40 años. (4)

31-5-2013: Según las últimas informaciones Malasia podría estar interesada en alquilar 18 Gripen de segunda mano. Serían ejemplares de segunda mano, y podrían ser modernizados. Los MiG-29 seguirán en servicio hasta 2015 porque otros programas tienen prioridad.

28-3-2013: Janes ha publicado un artículo sobre el programa. Malasia ha pedido información a varios fabricantes pero no hay nada específico, aunque el comandante de la fuerza aérea que los costes serían muy importantes. Rusia ha ofrecido más Su-30MKM pero según sus fuentes van a adquirir un caza occidental. Suecia ha ofrecido Gripen en régimen de alquiler, similar al de la República Checa y Hungría. Si los costes son importantes, el Gripen NG es un caza ideal para combinar con el Su-30. El primeo sería un caza ligero y el segundo uno pesado (2).

24-9-2012: Según el periódico "The Sun Daily" Malasia está considerando el alquiler de 18 Gripen. Las informaciones indican que el Su-30MKM y el Gripen han sido eliminados del concurso, pero se está evaluando un alquiler del segundo. En algunas discusiones se ha destacado el hecho de que Malasia opere 3 modelos cazas supersónicos. Probablemente sería mejor estandarizar en torno a dos.

27-9-2011: Parece que el ministerio de defensa malayo ha dado marcha atrás y no va a retirar los MiG-29N ni adquirir nuevos aparatos (*). De momento sólo se hará un estudio sobre cazas "multirole".

Junio 2009

Parece que se confirma una noticia que apareció un par de años atras: Malasia va a dar de baja sus MiG-29 y va a adquirir otro modelo. Cuando el rumor surgió se dijo que el mantenimiento de los MiG-29 era complicado debido a la falta de recursos, y que a largo plazo era más barato adquirir un modelo nuevo. El gobierno esperaba ahorrar unos 75 millones de $ con el retiro anticipado del modelo y su armamento, sin embargo, se decidió operarlos hasta el 2015 debido a las dificultades financieras.

La historia del MiG-29 en Malasia merece ser analizada en detalle porque fue la primera vez que Rusia vendió un avión avanzado a un cliente fuera de la órbita de la URSS. El contrato se firmó el 7 de Junio de 1994. Malasia adquirió 16 monoplazas y 2 biplazas por 560 millones de $. Un 25% de esta cantidad sería en productos (aceite de palma, ropa, textiles...) y Rusia se comprometió a invertir 220 millones de $.

Los aparatos adquiridos no eran nuevos sino modificaciones de ejemplares existentes. Tras la disolución de la URSS se acumularon decenas de aparatos en la fábrica de Lukhovitsy. Estos aparatos habían sido fabricados para la VVS soviética, que ahora no iba a pagar ni pedir esos aparatos. Como es de esperar MAPO-MiG (como se conocía la compañia) los puso en venta.

Los MiG-29 malayos se basan en el MiG-29SD (9.12SD), una de las versiones producidas a principios de los 90. Está equipado con un radar N019ME, con capacidad para utilizar R-73E1, R-27R1 y sobre todo R-77. También disponía de un equipo optrónico OEPrNK-29-1E. Las alas fueron reforzadas para poder llevar una carga de 4.000kg. Los motores RD-33 son de una versión con más vida útil.

La versión N de Malasia tenía la instrumentación en inglés con unidades imperiales. Cuando pasaron por la refacción de 800 horas, recibieron sistemas de navegación TACAN/GPS y una sonda de reaprovisionamiento.

Entre los candidatos a sustituir están los siguientes aparatos:

- Su-35.
- F-18E/F.
- Dassault Rafale
- Saab Gripen
- Eurofighter EF-2000

Lo más probable es que el Su-35 quede fuera porque ya se opera un Sujoi de la misma familia (18 Su-30MKM). Del resto de opciones es más difícil opinar, pero en internet se habla del F-18 E/F. Este aparato sería una excelente adquisición debido a su polivalencia y precio ajustado. Otra ventaja es que Boeing puede ofrecer una panoplia de armas muy superior a la de sus contricantes europeos. No hay que olvidar que en esa zona de Asia existe un conflicto por las islas Spratley, por lo que un aparato con capacidad antibuque sería muy útil. De hecho Malasia opera un pequeño número (8) de F-18D con el misil antibuque Harpoon.

Fuentes y enlaces de interés

- Mikoyan MiG-29 (Famous Russian Aircraft), de Yefim Gordon. Midland Publishing (2006).
http://www.nst.com.my/nst/articles/6defon/Article (*)
- http://www.thesundaily.my/news/497484 (1)
- http://www.scribd.com/doc/132405403/Har ... l-50-No-10 (2)
- http://periscope2.ru/2013/05/31/7461/ (3)
- http://www.nst.com.my/nation/general/russia-offers-upgrade-package-for-our-mig-29ns (4)
http://www.thestar.com.my/2013/07/30/No-decision-yet-on-replacements-for-MiG29-jets.aspx (5)
- http://www.nst.com.my/no-plans-to-replace-mig-29-sukhoi-jets-with-newer-models (6)
- http://www.reuters.com/article/2013/10/31/malaysia-fighters-idUSL5N0IL3B520131031 (6)
- http://bmpd.livejournal.com/743997.html (7)
http://bmpd.livejournal.com/817513.html (8)
http://www.flightglobal.com/articles/lima-malaysian-firm-proposes-mig-29 (9)
http://www.bernama.com.my/bernama/state_news (10)
http://www.nst.com.my/node/86514  (11)
http://www.malaysiandefence.com/mrca-typhoon-and-rafale/ (12)
- http://www.defenseworld.net/ (13)
http://bmpd.livejournal.com/2347459.html#cutid1 (14)
http://www.air-cosmos.com/le-dassault-rafale-seul-en-lice (15)
http://www.defense-aerospace.com/india-keen-to-buy-mig_29 (16)
https://sputniknews.com/military/russia-malaysia-deal-mig29/ (17) 
- https://www.ainonline.com/aviation-news/defense (18)
https://www.humanite.fr/la-france-achete-de-lhuile-de-palme (19)
https://fr.wikipedia.org/wiki/Plateforme_de_la_M%C3%A8de (20)
https://www.freemalaysiatoday.com/category/nation (21)
- Scramble magazine (22)
https://topwar.ru/162098-v-malajzii-podtverdili-nachalo (23)
https://www.kommersant.ru/doc/4148041 (25)

41 comentarios:

  1. Me encantan tus textos, pero a veces aparecen "sapos" como por ejemplo lo de "El contrato se firmó el 7 de Junio de 1944. Malasia adquirió 16 monoplazas y 2 biplazas por 560 millones de $"

    Soy ToKoTo, antiguo asiduo del foro de ElGranCapitán

    Saludos

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  2. Muchas gracias Tokoto. Como bien dices, se trata de 1994 y no 1944.

    Saludos.

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  3. Honestamente me parece una buena desición, los MiG29 tienen un buen remanente de horas y las modernizaciones de MiG son económicas, reducen costos operativos y dejan un avion bastante competitivo y a un precio aceptable. Supongo que utilizar sistemas comunes a los del Su 30 reducirá aun más costes logísticos, hay una versión del Bars adaptada para el MiG y Malasia puede no tener tanta prisa en modernizar su flota, el Su 30MKM y un MiG 29NM pueden ser aun competitivos por varios años más sin gastar un dineral.

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  4. Lo de la India es que no lo entiendo, no digo que no sea lógica su posible adquisición de los MiG-29 y actualizarlosa la versión que tienen. El problema en mi opinión es que la India está obcecada en el número de cazas cuando el problema que tienen (y grave) es la disponibilidad y el mantenimiento/formación del personal de tierra y pilotos.

    Mejor tener menos aviones y con mayor operatividad y disponibilidad real que tener una plantilla teórica grande pero inútil o poco fiable a la hora de la verdad.

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    1. Entiendo que buscan mas una disuasión convencional. Tambien estaría bien que aprendieran de una vez a hacer aviones, que lo de HAL no tiene nombre.

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  5. Bueno, que si, que no, quién los entiende a éstos malayos. Realmente un Mig29 modernizado está tan lejos de las capacidades de un F/A-18C? Creo que la respuesta es un claro "no" pero estos tipos quieren tirar Mig29 con horas remantes y cambiarlos por algo menos capaz, en función de que comparta motor con...otro caza que también van a tener que actualizar para mantener en vuelo y que es dificil que encuentren mas células.

    Si es por unificar la línea logística tiene CIERTO sentido pero creo que van a gastar mas en actualizaciones que lo que se van a ahorrar en motores.

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  6. Y ya van casi 10 años...
    Deberían ir por el Mig-35.

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  7. MIra que a estos les gusta dar vueltas y más vueltas sobre las compras de aviones, parecen indios jajjajaj

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  8. Ideales para ser comprados por la IAF.

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    1. Ya se ha hecho el ofrecimiento si Malasia adquiere el HAL Tejas. Saludos.

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  9. 3-9-2019 la noticia me parece bastante interesante gracias por compartirla.

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    1. Gracias tomasevich. Por cierto, no recuerdo haber leido mensajes tuyos en el blog. Bienvenido si es el caso.

      En twitter se ha comentado que Argelia ha firmado un contrato de este estilo, aunque no lo he podido confirmar con una segunda fuente -la información viene de un tuitero-.

      También se ha hablado de un contrato con Egipto, pero creo que mezcla el firmado anteriormente.

      Saludos.

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    2. Alejandro, ¿te refieres a sustituir (o hacer trueque) de Mig-29 por Mig-35?

      Me parece interesante la ofensiva de Mig, de hecho, no le queda de otra, pues tiene que comenzar a producir el nuevo avión. Saludos

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  10. La mejor oferta, algo como compro tus Hornet y te vendo los Super Hornet.

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  11. Y qué hará después Rosoboronexport con esos aviones? No hay mercado para viejos MiG-29. Supongo que los darán a la fuerza aérea para ser usados como blancos en aviadarts, y al final termina siendo un subsidio encubierto de Rusia para ayudar a vender MiG-35.

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    1. No lo se, a los MiG malayos les quedan bastantes horas, supongo que a Perú podrían interesarles, previa actualización a SMP

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    2. Que hara? Tal vez el gobierno ruso los done a los paises mas pobres de la OTSC, que vendan los MIG-35 hoy o mañana no creo que les preocupe mucho con la cantidad de clientes que tienen sus otras plataformas de infanteria,fuerza aerea o sam . Que la propia Malasia tiene, Peru no creo que le interese una flota por mas que las celulas esten en buenas condiciones buscan un caza nuevo y por lo que he leido hace algun tiempo tambien son los MIG-35.

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    3. Connely, esos son sueños de los fans peruanos, pero la verdad que no se visualiza una gran inversión del gobierno peruano en cazas nuevos. Si los actualizan a SMT, pues quedarían como un fuerte desafío para cualquier contrincante. Siria podría ser un interesado..

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    4. Perú siempre ha sonado como cliente, pero como con todo caza moderno, hara falta una inversion importante. También puede terminar de modernizar la flota actual. Saludos.

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  12. la intencion era comprar una flota nueva para la fap con motivo del bicentenario y muchos motivos obvios. Lo cierto es que la politica siempre perjudica este tipo de compras, en paises donde hay democracia no se puede comprar a dedo como en otros. Carlo siempre es bueno leer tus comentarios en el blog pero tu comprenderas que en la venta de armas no hay diplomacia ni cordialidades. Solo ver a Macri que viene de un pais democratico junto con evo morales un tipo que pretende ser presidente a perpetuidad solo para que este compre los pampa 3.

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    1. jajajajajajajajaja, te molestan los indígenas? Democracia de mierda la Argentina si vamos con esas.

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    2. Evo fue elegido democraticamente.

      Que guste o no gusten sus formas, es otro cantar. Pero el tipo ganó en elecciones. No es menos democrático que Trump, para el caso. Ni que Macri...

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    3. Evo democratico no creo hay personas protestando en las calles todos los dias pero tiene menos repercusion que lo de chile. Al final evo te dejo el pampa 3 en fadea. Siempre mencionan a trump o putin en este tipo de comentarios politicos joder tio.

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  13. Pero cuantos años tienen sus MiG-29N? 17? y ya los van a sustituir? y van a volver a confiar en MiG? no claro, corrupción en este caso no hay... para nada...

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    1. quizás un "menos corrupto" F-18 te haga feliz

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    2. No entendí tu razonamiento, Unknown. Por qué no habría de confiar en Mikoyan si hace 17 años que los tienen?

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    3. Estará confundiendo Malasia con Argelia, qué sé yo...

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    4. Leyendo un poco el blog se aprecia mucho "fan" de la ingeniería rusa, hay mucha añoranza a la URSS en el ambiente, pero vamos, si cada 17 años tienes que estar renovando cazas porque a duras penas logras mantener 4 en operativos... muy buenos es que no te han salido, no creo que sea tan difícil de entender el comentario.

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    5. Ya te digo, ocurre también con el material ruso que opera Austria:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2018/12/austria-anuncia-que-retirara-la-flota.html?_sm_au_=iVVMJQKFfrDkbLV5

      Y Australia:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2019/09/australia-lanza-un-concurso-para.html?_sm_au_=iVVMJQKFfrDkbLV5

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    6. Jajaja ! Que fina ironía!! Bravo

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    7. Esperaba más nivel en las respuestas la verdad, al menos no se ha negado la afirmación con lo cual su verdad conlleva. Que yo sepa los "MiG" austriacos no están en tierra con un ratio de 4/13 por anomalías, ahora, que haya Gobiernos que van de lo que no pueden y se den cuenta a los 15 años de lo cuesta mantener un avión es otro cantar, pero de eso en las frías estepas también entienden, puestos a comparar, EF y Tigre austriacos y australianos son en sus primeras versiones, el MiG-29 digamos que está un poquito más rodado cómo para seguir teniendo ciertos "defectillos", pero claro de nuevo en las frías estepas son expertos en hacer máquinas infalibles desde su primera versión.

      No querría despedirme sin agradecer la falta de censura en el blog, es de reconocer, felicidades (y esto último va sin ninguna ironía).

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    9. En realidad los MiG 29N andan por los 24 años, necesitan una modernización urgente. Yo no dudo que la operatividad no tiene que ver con fallas del equipo sino los costos de mantenimiento. El MiG 35 supuestamente ha reducido considerablemente ese ítem.

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    10. Es algo bastante relativo entender al MiG. Hay que comprender la naturaleza del MiG original, que no pretendía durar mil años, sino ser barato, adquirirse en grandes cantidades y práctico en el sentido de ser de mantenimiento simple. Más horas de mantenimiento, sí, pero simple.

      Por ahí he visto varios videos donde el constructor afirma que el cambio de motor -los cuales en ese entonces se consideraban de vida "corta"- toma considerablemente-bastante-menos horas que en aviones equivalentes occidentales. Característica valiosa para ambientes de combate.

      Es cosa de entender la filosofía y no de tachar si es malo o bueno.

      Otros aviones durarán más y tendrán algo de mayor carga tecnológica pero al respectivo costo y complejidad para operar. Y ya está demostrado que a mayor complejidad, mayor incomodidad. Ya cada quien considerará si el avión más complejo y caro es "muy buen avión".

      Nivel de respuesta.

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    11. En los últimos años Malasia ha descuidado sus inversiones en defensa y por eso ha caído la disponibilidad. En los 25 años que han operado el Fulcrum no tengo constancia de que hayan sido enviados a recibir una reparación mayor.

      Curiosamente, se han encontrado con el mismo problema en los Su-30MKM. No se han hecho planes para enviarlos a recibir reparaciones mayores y la disponibilidad se resiente.

      "puestos a comparar, EF y Tigre austriacos y australianos son en sus primeras versiones"

      Debe ser eso, sólo hay que ver la gran disponibilidad de los EF-2000 de la Luftwaffe. Estaría bien aplicar el mismo rigor en estas comparaciones. A fin de cuentas, las empresas europeas no tuvieron que reconstruir la línea de suministro y vieron recortada de cuajo la financiación, algo que le pasó a RSK MiG.

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    12. Gracias por los aportes de tanto nivel, Kurnass y Alejandro.

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  14. Ni RU, ni Italia, ni España... tienen los problemas de disponibilidad de EF que está teniendo Alemania, el problema, ¿es entonces del producto o de la financiación que destinan unos y otros al mismo? Pero al caso, un solo comentario criticando a un viejo MiG29 provoca una oleada de reproches, mientras que una reciente noticia del F35 de 6 comentarios 6 son criticas, imparcialidad, objetividad y rigor por encima de todo.

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    1. Reino Unido, Italia y España no suelen dar demasiados datos sobre la disponibilidad de sus aviones, por no decir ninguno. Quizás tú tengas alguno. Por otra parte, en este blog lo que más se ha criticado del EF-2000 es el sobrecoste y los retrasos en las modernizaciones. Esto ha sido común en todos los socios. Por ejemplo, en 2011 una comisión del gobierno británico estimó que el sobrecoste del aparato era del 75% por unidad, y añadía lo siguiente:

      "La historia del caza Typhoon representa otro ejemplo de excesivo optimismo, mala planificiación y un coste para el contribuyente inaceptablemente alto."

      Si ésto hubiese ocurrido con el MiG-29 seguro que hubiese habido muchas críticas.

      Yo no veo esos 6 comentarios criticando al F-35. Siempre puedes poner mensajes explicando tu punto de vista si no estás de acuerdo.

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  15. si lei bien y Malasia compra los Mig-35 espero que sus Mig-29 terminen en Serbia.

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  16. Las sanciones económicas para imponer o subyugar países les está haciendo perder billonadas de dólares a los europeos... A los EEUU quizás pero los que pierden siempre y muchísimo son los mismos.. Industria europea...

    Hasta que no se quiten el collar de la Otan...
    Aunque Trump o quien esté al mando les repetirá los dicho : "cuando llegamos a Europa ustedes estaban aprendiendo alemán" Trump a Macron.

    Despierta Europa!

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