martes, 7 de noviembre de 2023

Helicópteros de Rusia aplica mejoras al Ansat

7-11-2023

United Engine Corporation (UEC) ha publicado un artículo sobre las mejoras y modificaciones aplicadas al Ansat, centrándose en el periodo posterior a la invasión de Ucrania  (2). La fabricación en serie del Ansat comenzó en 2009 y desde entonces se han producido 130 ejemplares junto a 9 prototipos. Ha sido exportado a Turkmenistán y Bosnia (República Srpska).

Inicialmente se integró el motor de Pratt & Whitney Canada PW207K, pero en marzo de 2022 suspendieron las entregas. Actualmente se está integrando el VK-650V, desarrollado para helicópteros ligeros con un peso de hasta 4 toneladas. La certificación se espera en 2024.

La vida útil del VK-650V será la misma que la del PW207K, 3.000 horas. Esta cifra se alcanzará en etapas, como la del helicóptero en sí. Al principio era de 500 horas y ahora de 16.000. La Fábrica de Helicópteros de Kazan recibirá un motor con una vida útil limitada para aumentarla.

Todas las pruebas con el VK-650V se han completado con éxito, y se han cumplido con los principales requerimientos técnicos. Este año se espera fabricar 10 ejemplares, 4 de los cuales serán utilizados en pruebas con el Ansat.

La flota ha superado las 100.000 horas de vuelo, y un ejemplar de la compañía Vyatka-Avia ha alcanzado 2.600 horas. Los clientes rusos han recibido más de 90 helicópteros Ansat, de los cuales unos 40 participan en el programa de ambulancias aéreas.

Cuando se diseño el Ansat no había modelos rusos para varios componentes clave, como el motor o componentes del piloto automático y sistema de control. Los suministradores de aviónica también utilizaban piezas importadas. Los primeros trabajos para sustituir componentes extranjeros son de 2015.

En algunos casos, los diseñadores se vieron obligados a sustituir componentes por otros más grandes utilizados en helicópteros medios. Uno de los objetivos era la unificación. Inicialmente el peso al despegue se redujo, pero ahora ha vuelto a aumentar.

Los cambios en la aerodinámica de las nuevas palas del rotor principal y de cola han hecho aumentar el peso al despegue de 3.600 a 3.800 kilogramos. Al principio las palas se fabricaban con material importado, pero ahora se está cambiando a un análogo nacional creado por VIAM (Instituto de Investigación Científica de Materiales de Aviación de Rusia). Es importante ahber dominado esta tecnología.

El nuevo rotor de cola ya ha sido probado con éxito y ahora se prepara para instalarlo en un prototipo para pruebas de vuelo. A corto plazo se probará un nuevo rotor principal.

22-3-2023


La vida útil del tren de aterrizaje ha sido certificada hasta 12.000 (el triple). En las pruebas se utilizaron 3 juegos que fueron sometidos a las cargas típicas del aterrizaje.

Por otra parte, se ha duplicado la vida útil de los manguitos de fluoroplástico utilizadas en los sistemas hidráulico, de combustible y reductora, pasando de 4.000 a 8.000 horas. La vida útil de éstos ha pasado de 1.000 a 3.000 horas, aunque sin dar detalles (1).

5-1-2022

La Fábrica de Helicópteros de Kazan ha aplicado una serie de mejoras a su modelo ligero Ansat en la vida útil de componentes. Rosaviatsia, la agencia rusa de aviación de transporte, ya las ha aprobado.

Gracias a las modificaciones, la sección de cola pasa a tener una vida útil de 3.000 a 4.000 horas; el ensamblado del rotor principal de 4.000 a 5.000. Para la reductora VR-23A y los conectores SV-23 las horas antes de la primera revisión mayor aumenta de 1.750 a 2.000 horas, y la vida útil de 3.500 a 4.000.

Ansat en versión ambulancia (Vía afterburner.com.pl).


Helicópteros de Rusia (HdR) seguirá mejorando el modelo en 2022. Ahora se trabaja en aumentar la vida útil del tren de aterrizaje y otros componentes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/news/
https://rostec.ru/news/ (1)
-https://dzen.ru/a/ZPlxz0AVmgUapMzg  (2)

1 comentario:

  1. Entiendo que la fabricación de nuevos Ansat está parada hasta que se certifique el nuevo motor y otros subsistemas.

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