domingo, 18 de febrero de 2024

Desarrollo del LCA Tejas Tejas Mk-2

Medios indios han informado que el calendario previsto para el desarrollo y entregas del caza LCA Tejas Tejas Mk-2 ha sido alterado. La presentación del prototipo estaba prevista en diciembre de 2023, pero ha habido retrasos con la asignación de fondos y los requerimientos de equipos locales.

El porcentaje de componentes locales ha pasado del 65% a más del 80%. Por ello el primer vuelo no pasará antes de 2028, y la producción en 2030.




La noticia no sorprende porque los desarrollos en la India suelen tener enormes retrasos. El Tejas fue originalmente diseñado para sustituir al MiG-21, pero debido a los retrasos hubo que modernizarlos ¿Se repetirá la historia con el Mk-2? La Fuerza Aérea de la India tiene previsto dar de baja los MiG-29 y Mirage 2000 en 2032 (6 escuadrones). Al menos 2 escuadrones de Jaguar también deben ser retirados. Esto obliga a la IAF a aplicar más modernizaciones o adquirir más aviones, ya sean locales (Mk-1A o extranjeros).

Fuentes y enlaces de interés:


- https://idrw.org/
https://www.janes.com
- Entrada blog: La falta de escuadrones de combate, una carencia crónica de la Fuerza Aérea India

5 comentarios:

  1. Con esos retrasos

    Lo intentan venderlo
    https://galaxiamilitar.es/la-india-da-un-nuevo-impulso-en-su-intento-de-vender-sus-cazas-tejas-a-argentina/

    ResponderEliminar
  2. Les hubiera salido mejor copiar o licenciar el Mirage 2000 cambiandole el motor por uno mas moderno y el radar por uno de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francia les ofreció la línea de producción del Tejas antes de iniciarse el MRCA. Posteriormente fue Rusia quien hizo lo mismo con el MiG-29, dando libertad para instalar los equipos que quisiesen (un factor importante).

      Eliminar
  3. Hoy vi un video en Telegram del Tejas fallando un blanco aéreo y otro terrestre. La verdad que vergonzoso.

    ResponderEliminar