domingo, 25 de febrero de 2024

Las autoridades de Tatarstan están interesadas en aumentar la producción de Tu-214 a 20 por año (9/2022)

25-2-2024

El director de United Aircraft corporation (UAC), Yuri Slyusar, ofreció algunos datos sobre la producción del Tu-214 en la fábrica KAPO con motivo de la visita del presidente Putin. UAC planea fabricar 115 Tu-214 hasta 2030, y en los dos siguientes años, hacen falta 92.000 millones de rublos para este objetivo (7):

“La producción de aviones ha alcanzado un nuevo nivel tecnológico. La capacidad de la empresa se ha duplicado. En total se han introducido unas 200 máquinas. Esto hizo posible, por un lado, restaurar las tecnologías únicas que teníamos en la época soviética. Por otro lado, la transición a otro nivel tecnológico permitió mejorar la calidad y fiabilidad de los productos y proporcionar una base tecnológica fiable para la producción de estos aviones”

“Ahora la planta produce series pequeñas para clientes especiales y nuestra objetivo es pasar a la producción en masa en interés de las aerolíneas rusas. Con este fin, se prevén actividades durante los próximos años. La decisión financiera ya está tomada: se han asignado 92.000 millones de rublos para dos años”.


“La primera etapa es producir primero 10 aviones Tu-214 al año y luego 20. Esto satisfará la demanda de aviones de este tipo por parte de las aerolíneas. En total, en el marco del desarrollo de la aviación civil, está previsto suministrar hasta 2030 unos 115 aviones”

30-6-2023

El director de United Aircraft corporation (UAC), Yuri Slyusar, cree que la demanda para el Tu-214 en los próximos 7-8 años puede alcanzar más de 100 ejemplares (5 y 6). Se ha firmado un acuerdo con la aerolínea Yakutia, que podría adquirir hasta 15 ejemplares (12 según otras fuentes).

24-6-2023

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ha anunciado que el gobierno ruso invertirá 41.800 millones de rublos (500 millones de $) del Fondo de Bienestar Nacional en la fabricación de Tu-214 (3 y 4). Las partidas se dividen para varios segmentos:

- Equipamiento de la línea de producción: 27.400 millones de rublos
- Construcción y reconstrucción de almacenes: 22.000 millones de rublos
- Soporte postventa, incluyendo simuladres: 10.000 millones de rublos

Se calcula que hará falta otra inversión similar (~42.000 millones) para estos proyectos y otros, por lo que en el futuro se aprobaría otro préstamo a Rostec a un interés de 1,5% al año. En 2025 KAPO debe alcanzar un ritmo de producción de 10 ejemplares al año, y en el futuro 20. 

2-6-2023

Mijail Mishustin, primer ministro ruso, ha comentado en una reunión con Serguey Chemezov, director general de Rostec, que se podría utilizar dinero del Fondo Nacional de Bienestar para aumentar la producción de Tu-204. La inversión es necesaria para nuevas instalaciones (2).

11-3-2023


Yuri Slyusar, director de United Aircraft corporation (UAC), ha declarado que espera que la producción del Tu-214 aumente de forma gradual hasta alcanzar 20 aviones por año. Además, Tupolev está desarrollando una variante de carga y otra más corta para vuelos al Lejano Oriente (1).

Slyusar ha añadido que las primeras entregas en serie se esperan en 2024, aunque los planes estatales de aviación indican que 3 serán entregados este año. Estos seguramente son aparatos almacenados o a medio terminar.

15-9-2022


Las autoridades de Tatarstan están analizando la posibilidad de aumentar la producción de aviones Tu-214 a 20 anuales en vez de 10, actual objetivo. Para ello habría que aplicar ciertas £soluciones organizativas y de construcción", pero no se han ofrecido detalles.

Tu-214 (Copyright desconocido).

Entregas de aviones de la familia Tu-204 (Fábricas VASO y KAPO).


El plan actual es entregar 3 el año que viene y 7 en 2024, un objetivo ambicioso si se tiene en cuenta la producción en los últimos años. En 2021 se entregó uno, y en 2020 dos. La producción anual no supera 5 desde el 2011.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2022/9/7/247458/
https://www.aex.ru/news/2023/2/7/253422/ (1)
https://www.aex.ru/news/2023/5/5/256948/ (2)
https://www.aex.ru/news/2023/6/22/258767/ (3)
https://ria.ru/20230622/proizvodstvo-1879804054.html (4)
https://aviation21.ru/yu-slyusar (5)
https://www.tatar-inform.ru/ (6)
https://www.aex.ru/news/2024/2/22/267940/ (7)

19 comentarios:

  1. Una gran ventaja del Tu-204 sobre el Il-96 es que es más barato de operar por tener solo dos tripulantes en el cockpit. Creo que a las aerolíneas rusas no les haría mucha gracia tener que estar buscando y contratando "navegadores", una función que comercialmente ya ni existe más, para operar Il-96, o poner a pilotos (que están mucho más calificados, y cobran más) para hacerlo. Es el gran punto débil del Il-96 ya desde el momento de su lanzamiento, contemporáneos como el 747-400 y el MD-11 tenía solo dos tripulantes en cockpit (por otro lado, el Il-96 ya tenía fly-by-wire, el primer widebody occidental en tenerlo fueron los A330/A340 lanzados algunos años después). Hace mucho tiempo creo que leí en algún lado que tener tres tripulantes era un requerimiento de Aeroflot en la época, que Ilyushin cumplió pero Tupolev desoyó.
    El Tu-204 sería perfecto para la situación actual de sanciones, y aun siendo menos eficiente que los A320neo o 737MAX, aun así garantizaría una muy buena rentabilidad a las aerolíneas, si estuviera disponible en buen número. Ahora seguro mucho estarán considerando un error haber cancelado el Tu-204SM hace 10 años. Tenía componentes occidentales, es verdad, pero el SSJ (el avión más "ruso" disponible en cantidad) tiene más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la tripulación de los Tu-204/214 es de 3, solo en el SM era de 2.

      Eliminar
    2. Ay caramba! Como me falló mi memoria! Siempre creí que eran dos, pero tenés razón. Bueno, nada, ignoren completamente mi comentario anterior que está construido sobre una premisa equivocada. Gracias por la corrección, Bruno.

      Eliminar
    3. Por cierto, el Tu-214, que es la variante que se fabricará, también tiene 3.

      Eliminar
  2. Creo que deberían hacer una versión de patrulla naval con ese avión le abríria un nuevo nicho en el mercado además creo que los rusos ya necesitan otro avión de patrulla marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Il-38 no son tan viejos, los últimos fueron producidos en los 80, las células no tienen tantas horas, por ser aviones más lentos el desgaste es menor. Y con el Il-38N los sensores fueron reemplazados y son muy modernos. Los P-3 son más antiguos y hay varios volando todavía.

      Eliminar
    2. De cualquier manera, hay varias versiones especiales del Tu-214, de comunicaciones y enlace, reconocimiento fotográfico (uno construido para el difunto tratado Cielos Abiertos), ELINT/ECM.

      Eliminar
  3. El problema del Tu-204 y derivados no es tanto el consumo sino la falta de una cadena logística y repuestos. Se han producido muy pocos en diferentes variantes, por lo que cada ejemplar es casi único, y no me sorprendería si esta menor producción se tradujese en componentes de menor vida. Tampoco hay muchas instalaciones para entrenar pilotos. Aquí se pueden ver algunos datos de consumo, frente a los A321 (casi idéntica capacidad de pasajeros) consume un 20% más.

    Para hacerse una idea del impacto en una aerolínea, el gasto de combustible de Aeroflot en 2018 fue del 30% de los gastos operacionales totales. O sea, que si en vez de operar esos A321 utilizase Tu-2X4 el gasto operacional aumentaría un 6%, o por un factor de 1,06. Recalco que es sólo un cálculo teórico, ya que para empezar no toda la flota de Aeroflot está compuesta por A321, y no tiene en cuenta otros factores.

    Consumo
    http://alejandro-8.blogspot.com/2014/09/consumo-de-aviones-civiles-en-rusia.html

    Tu-204 de lucha antisubmarina
    http://alejandro-8.blogspot.com/2020/01/la-aviacion-naval-rusa-recibira-aviones.html

    Por cierto, en el pie del gráfico quería decir Avistar-SP en vez de VASO, donde no se produce este avión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una consulta, esos datos de consumo, son para el A321 "clásico" o el neo? De ser el primero me sorprende una diferencia tan grande en consumo, porque lo motores son de la misma generación y muy semejantes en tecnología.

      Eliminar
  4. Si bien es una estimación muy optimista, podrá servir para por lo menos producir la mitad por año. Lo que ya sería muy destacado.

    ResponderEliminar
  5. Aquí hay un reparto de dinero, mucho, entre las empresas constructoras de los MS-21, SSJ-100 y TU-214, y éstos últimos quieren más parte del pastel. Lógico y oportuno. La competencia es la clave para mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un buen punto ese. Tres modelos casi del mismo segmento generarían competencia interna. Un buen motor para impulsar el desarrollo. Van a ser años interesantes los que vienen.

      Eliminar
    2. Dos modelos casi del mismo segmento, a lo sumo. El Tu-204 es de la categoría del Boeing 757; el MS-21 del 737-800, o sea, esos dos están relativamente cerca. Pero el MS-21 es un avión regional, de 95 pasajeros, 3+2 asientos, estando en la categoría del A220 y el E195.

      Eliminar
    3. El revival del Tu214 sólo se justifica por la necesidad de cambiar en masa el parque aéreo, pero en ningún sentido es un competidor del mucho más moderno Ms21.

      Lo de distribuir plata en tres compañías más que competencia por producto, parece una repartija ante la presión de los conglomerados industriales. Esto produce más ineficiencia. Ya se había tomado la decisión de concentrar las diversas compañías en nichos específicos, lo cual es lo adecuado en una economía del tamaño de la rusa.

      Si hubiese de apoyar a una compañía en su momento, yo habría apostado por Yakolev. Esta empresa ha diseñado buenos productos y el Ms21 se basa en un diseño de ellos. Pero bueno, ganó la lenta Ilyushin, que fabrica a pasos de tortuga y todavía no es capaz de poner en pie un simple carguero liviano de dos hélices.

      Eliminar
    4. El Tu-214 es una solución de compromiso mientras ponen a punto el MS-21 'rusificado': este es el futuro de la aviación rusa, junto al SSJ, ahora también bajo Irkust.

      Eliminar
  6. Imagino vendrá con una aviónica mejorada que le permita ser pilotado con dos personas y una versión avanzada de las PS-90 como la PS-90A3

    ResponderEliminar
  7. Bueno, si lo dice Slyusar, director de UAC, entonces habrá que tomarse en serio la producción masiva del TU-214.

    Ahora se habla de 115 ejemplares para el 2030, una cifra altamente optimista. ¡Sólo faltan 5 años! De hecho la "producción en masa" debiera comenzar el 2025.

    Si es así, lo más probable es que en dos años se comience a fabricar una versión de la aviónica estandarizada con el MC-21, incluyendo los 2 pilotos.

    ResponderEliminar
  8. En Topwar presentan un análisis bastante crítico sobre alcanzar las metas de producción señaladas por las autoridades rusas. Lo interesante es que Rostec les envió la documentación oficial de la planificación de la producción. Ellos publican estos documentos oficiales, que sería digno discutir en esta página.

    https://es.topwar.ru/235666-kogda-rossija-prizemlitsja-okonchatelno.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprenden las críticas a Rostec por los planes que presenta. En este enlace se pueden ver los planes de producción para el periodo 2023-2030. El pasado septiembre se revisó al alza, doblando la producción anual de 10 a 20 ejemplares. No se explicó cómo se va a lograr (¿Reclutamiento, horas extra, nueva maquinaria?), pero este año se deberían entregar 7.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2022/07/planes-de-la-aviacion-civil-rusa-hasta.html

      Eliminar