En los años 90 Irán desarrolló el Zulfiqar, un carro de combate propio. A
pesar de llevar más de 10 años en producción, es muy poco lo que se
sabe de él. Con la información que he ido recopilando me he permitido
hacer un pequeño artículo, y actualizarlo.
A pesar de ser un carro "diseñado" y "producido" en Irán tiene muchos componentes extranjeros. En algunas fuentes se ha llegado a describir el carro como una “melee” de M60 y T-72. La suspensión claramente deriva del modelo americano, mientras que el armamento y el supuesto cargador automatico son los mismos que en el T-72S, producido localmente en Irán. El motor podría ser un derivado del Teledyne o V-84, aunque no se sabe con certeza. Personalmente me inclino por el modelo americano
Se ha llegado a decir que para la construcción del carro se utilizan antiguos chasis de M48/60 reparados y revisados. El Zulfiqar comenzó a producirse en 1997 tras una serie de 6 prototipos, en primero de ellos completado en 1993.
Zulfiqar 1. A destacar las 6 ruedas (copyright desconocido).
La dirección de tiro es todavía más desconocida, en su día Eslovenia ofrecio el FCS Fotona Omega-84, que iba a ser utilizado en los M-84 y M-90 yugoslavos. Este modelo sería comparable al del M1A1. El FCS del Zulfiqar es producido localmente y se basa en algun modelo europeo o ruso, pero carece de cámara térmica; y sistemas de designación para el comandante, lo cual lo pone muy detras de los modelos más avanzados.
El Zulfiqar se produce en el complejo industrial Shahid Kolah Dooz, la producción según fuentes de Israel es de unos 20 tanques al año. Fuentes iraníes han hablado de hasta 500 tanques “producidos y reparados” pero sin hacer distinción. El dato proporcionado por Israel parece mucho más fiable.
A pesar de ser un carro "diseñado" y "producido" en Irán tiene muchos componentes extranjeros. En algunas fuentes se ha llegado a describir el carro como una “melee” de M60 y T-72. La suspensión claramente deriva del modelo americano, mientras que el armamento y el supuesto cargador automatico son los mismos que en el T-72S, producido localmente en Irán. El motor podría ser un derivado del Teledyne o V-84, aunque no se sabe con certeza. Personalmente me inclino por el modelo americano
Se ha llegado a decir que para la construcción del carro se utilizan antiguos chasis de M48/60 reparados y revisados. El Zulfiqar comenzó a producirse en 1997 tras una serie de 6 prototipos, en primero de ellos completado en 1993.
Zulfiqar 1. A destacar las 6 ruedas (copyright desconocido).
La dirección de tiro es todavía más desconocida, en su día Eslovenia ofrecio el FCS Fotona Omega-84, que iba a ser utilizado en los M-84 y M-90 yugoslavos. Este modelo sería comparable al del M1A1. El FCS del Zulfiqar es producido localmente y se basa en algun modelo europeo o ruso, pero carece de cámara térmica; y sistemas de designación para el comandante, lo cual lo pone muy detras de los modelos más avanzados.
El Zulfiqar se produce en el complejo industrial Shahid Kolah Dooz, la producción según fuentes de Israel es de unos 20 tanques al año. Fuentes iraníes han hablado de hasta 500 tanques “producidos y reparados” pero sin hacer distinción. El dato proporcionado por Israel parece mucho más fiable.
De momento se han
identificado 3 versiones, conocidas como Zulfiqar-I/II/III. El
Zulfiqar-II parece que es sólo un modelo de pruebas; las versiones se
pueden diferenciar porque la 3 tiene un chasis más alargado con una
rueda extra. La tripulación sería de 3 y el cañón sería el mismo que el del T-72. También contaría con un cargador automático similar.
Zulfiqar 3. Esta versión lleva 7 ruedas (copyright desconocido).
Probablemente este tanque no sea más que un producto con fines propagandisticos. A fin de cuentas el ya probado T-72 sigue siendo el principal carro de combate. Nunca he visto fotos de varios Zulfiqar en maniobras, tan solo ejemplares sueltos. Supuestamente el ejército nunca estuvo demasiado interesado en el Zulfiqar, por lo que los ejemplares que han entrado en servicio han sido enviados a la guardia islámica. En cualquier caso seguro que es más barato desarrollar una mejora del T-72 con ayuda rusa, sobre todo ahora que Rusia no depende de terceros ni es voluble a la presión occidental, como en los 90.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.tank-net.org
- http://www.militar.org.ua/foro
- http://www.network54.com/Forum/648922/t ... 614/last-- 1251235614/Iranian+Military+Production
- http://www.militaryphotos.net
4-2-2013: el Zulfiqar ha vuelto a aparecer en varios medios de comunicación. Como el tanque está cubierto con una tela de camuflaje, no se observan detalles nuevos, pero se mantiene el armamento, incluyendo la ametralladora DShK para el comandante y MG3 para el artillero. No deja de ser una configuración extraña y obsoleta porque ambos tienen que salir de la torre para utilizarlas.
Zulfiqar 3. Esta versión lleva 7 ruedas (copyright desconocido).
Probablemente este tanque no sea más que un producto con fines propagandisticos. A fin de cuentas el ya probado T-72 sigue siendo el principal carro de combate. Nunca he visto fotos de varios Zulfiqar en maniobras, tan solo ejemplares sueltos. Supuestamente el ejército nunca estuvo demasiado interesado en el Zulfiqar, por lo que los ejemplares que han entrado en servicio han sido enviados a la guardia islámica. En cualquier caso seguro que es más barato desarrollar una mejora del T-72 con ayuda rusa, sobre todo ahora que Rusia no depende de terceros ni es voluble a la presión occidental, como en los 90.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.tank-net.org
- http://www.militar.org.ua/foro
- http://www.network54.com/Forum/648922/t ... 614/last-- 1251235614/Iranian+Military+Production
- http://www.militaryphotos.net
4-2-2013: el Zulfiqar ha vuelto a aparecer en varios medios de comunicación. Como el tanque está cubierto con una tela de camuflaje, no se observan detalles nuevos, pero se mantiene el armamento, incluyendo la ametralladora DShK para el comandante y MG3 para el artillero. No deja de ser una configuración extraña y obsoleta porque ambos tienen que salir de la torre para utilizarlas.
Excelente artículo, basado en la poca información relativa al Zulfiqar, un carro de combate que, personalmente, desconocía. Resulta particular el hecho de que Irán buscase un modelo rentable para nutrir sus filas de blindados, probablemente por los elevados precios de compra o financiación de un modelo más "actual", teniendo en consideración los aspectos sobre las ametralladoras que mencionaste. Saludos.
ResponderEliminar