lunes, 21 de abril de 2014

Desfile en Irán

Hace unos días el ejército iraní celebró su día con un desfile en Teherán. En las fotos se puede ver que casi todo el material es de la época del Shah o adquirido a Rusia a principios de los 90. En cierta manera parece un ejército de principios de los 80. Los nuevos desarrollos son más bien maquetas dedicadas a la propaganda dentro del país, porque fuera son puestas en evidencia por analistas y expertos.

 Soldados de varias ramas de las FFAA.

F-14 Tomcat.

 
Motos con MANPADS.

Tanque Zulfiqar.

Camiones.

 Misil SAM

Misil tierra-tierra de largo alcance.

T-72S junto a M60 Patton.

Obús autopropulsado M110.

Lanzacohetes BM-21.

 
Formación de F4 Phantom.

 
CH-47 Chinook.

 
SU-24 Fencer.

 
HESA Saeqeh, copia iraní del F-5. A destacar la doble cola.

 
Formación de varios cazas. El Mirage F-1 es de origen iraquí.

 
Quad con MANPADS.

Fuentes y enlaces de interés:

- Los autores de las fotos y nombres de las agencias aparecen en las mismas fotos.

7 comentarios:

  1. Sinceramente....me parece un cruce entre el desfile del día de la victoria , una película de Bollywood , y las charangas de Cádiz. Miedo , lo que se dice miedo....no meten.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo que veo es mucho armamento occidental. Particularmente me sorprende la presencia de F14 en su aviación

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sí, es el único país que lo opera. Antes de 1979 recibieron nada menos que 79. Perdieron algunos en la Guerra del Golfo y otros han sido almacenados por falta de repuestos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. por lo menos tienen un poco mas de musculo que el ejercito de corea del norte

    ResponderEliminar
  5. No te sepa mal, pero el obus sobre amx no es tal, es un M-110 original (tubo mas corto) calibre 203 mm y de origen norteamericano.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, no hay problema, gracias por la corrección. Cuando estuve mirando me dí cuenta que el cañón no era el mismo, pero pensé que podría ser alguna modificación local. Ahora lo cambio. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Geniales fotos Alejandro. No deja de ser curiosa la historia del Tomcat en Irán. Resulta que habían encargado 80 aviones, pero tras el embargo por la caída del Sha, el último no fue entregado, ¡e Irán se lo sigue reclamando a EEUU!. Al parecer este ejemplar acabó en la Navy (igual que los cuatro destructores clase Kidd, conocidos en la marina estadounidense como los 'Ayatollah'). La Navy, tras retirar sus F-14, decidió destruírlos todos para evitar que partes de estos acabasen en Irán a través del mercado negro. Según los analistas occidentales, no más de dos docenas de Tomcat segurían en servició en la fuerza aérea iraní. Un saludo.

    ResponderEliminar