domingo, 27 de julio de 2014

The War of the Roses, de Desmond Seward

Desde hace unos meses he decidido alternar lecturas de temas típicos de este blog (Segunda Guerra Mundial, aviación, tanques…) con otros periodos menos conocidos. Esto me animó a leer este libro sobre la Guerra de las Rosas.

La Guerra de las Rosas fue una guerra dinástica en Inglaterra. Enfrentó a dos familias: la casa de York y de Lancaster. Los símbolos de estas (una rosa roja y una rosa blanca) dan el nombre a este sangriento conflicto.

La guerra desangró a la nobleza inglesa. Durante los 32 años de guerra (1455-1487) murieron en circunstancias violentas 3 reyes (Enrique VI, Eduardo V y Ricardo III) y numerosos nobles. Las tensiones duraron hasta bien entrado el reinado del famoso Enrique VIII en el siglo XV. Sin duda es un conflicto muy complejo, con decenas de personajes que cambian de bando según les interese. El autor ha organizado el libro para que sea fácil de seguir: la historia es narrada a partir de las vidas de 5 personajes principales:

- William Hasting: Militar aliado de los York y uno de los más importantes de Eduardo V, ejecutado por Ricardo III.
- John de Vere, Earl of Oxford: Noble leal a la casa de los Lancaster. Exiliado durante muchos años. Posteriormente derrotó a Ricardo III en Bosworth Field.
- Lady Margaret Beaufort: Madre de Enrique VII, primer monarca de la casa de los Tudores.
- Dr. John Morton: Arzobispo de Canterbury y miembro del gobierno de Enrique VI y VII.
- Jane Shore: hija de John Lambert, uno de los mercaderes más poderosos de Londres y sheriff. Fue amante de varios de los personajes más importantes, incluyendo a Eduardo V.

El resto de los personajes vienen referenciados en una sección, por lo cual el libro se lee muy bien. También hay varios árboles genealógicos.
El libro tiene unas 367 páginas. Hace falta tener un buen nivel de inglés porque el autor utiliza muchos términos específicos de esta época: descuartizar, colgar, arquero... cuando hace referencia a alguna crónica de la época, está en inglés antiguo. Dicho esto, el estilo es fluido, y te mete de lleno en las salvajadas que se hacían. No sabes quién va a ganar; pero los que pierden suelen ser descuartizados, decapitados o linchados. La cabeza de alguno suele terminar de adorno o aviso en algún lugar público.

La documentación e investigación es excelente. Tampoco conozco mucho del conflicto así que no puedo hacer gran crítica del contenido. El autor narra la historia a través de los personajes y el politiqueo, pero tampoco olvida la esfera internacional y analiza las posiciones de Francia, Borgoña o Escocia en el conflicto. Las operaciones militares no son narradas en gran detalle, pero tampoco es el objetivo del libro. Tampoco hay muchos mapas, pero no creo que sean muy necesarios porque casi todas las ciudades citadas son muy conocidas. Quizás me hubiese gustado algo más de análisis sobre los efectos a largo plazo (no hay consenso).

P.S Ricardo III pasó a la historia como un villano al ser el principal sospechoso del asesinato de su sobrino, el rey Eduardo V, que contaba con sólo 13 años. El hecho de que fuese protector y regente mientras su sobrino llegaba a la mayoría de edad no hizo más que aumentar el odio hacia él. Shakespeare cuenta la historia en una de sus obras. Tras fallecer en la batalla de Bosworth, fue enterrado sin más en una iglesia. La tumba se perdió durante la Reforma y se encontró en el 2012. Hay un fascinante documental sobre ello.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Wars of the Roses: Through the Lives of Five Men and Women of the Fifteenth Century, de D. Seward. Robinson Publishing (2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario