jueves, 3 de julio de 2014

Actualidad de Ucrania 3-7-2014

El ejército ucraniano está lanzando ataques en varios frentes. El ejército ucraniano está utilizando todo el material disponible: 40.000 soldados, 150 tanques y 400 cañones. El número de rebeldes es más difícil de estimar, pero sería de varios miles. Las unidades ucranianas han logrado avanzar en varios puntos.

 Mapa del conflicto. Los puntos negros indican bajas ucranianas (vía tank-net)

Los rebeldes reclaman la destrucción de varios BTR, tanques y un Mi-8. Strelkov, principal líder de Donetsk, ha confirmado que hay unidades cercadas. También ha hecho una referencia al uso de armamento capturado: en los combates de Nikolayevka -recuperada por fuerzas gubernamentales- 20 RPG-18 no detonaron, por lo que no se pudo destruir ningún blindado. Hoy se ha visto un T-55 en manos rebeldes. Es muy curioso porque este tanque lleva ya muchos años fuera de servicio en Ucrania. Probablemente lo hayan sacado de alguna base.



En el plano diplomático, Ucrania y Rusia se han comprometido a negociar una nueva tregua supervisada por la OSCE. Los rebeldes contarían con representación. Ucrania ha pedido que se liberen a prisioneros. Moscú podría permitir que Ucrania se haga con dos controles fronterizos en Donetsk y Gukovo.

En el plano económico, el primer ministro húngaro ha afirmado que el proyecto South Stream es vital para que Hungría tenga un suministro de gas seguro, por lo que seguirá adelante.  Con esto ya son 4 países los que parecen apoyar el proyecto: Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria. Si las posiciones se mantienen el proyecto será viable.

La anecdota del día la ha protagonizado el nuevo ministro de defensa ucraniano -el tercero en 6 meses-. Ha afirmado que tropas ucranianas "desfilarán en la ucraniana Sebastopol". Valeriy Heletey, teniente coronel formado en la policia, fue jefe de los guardaespaldas de Yushenko. Poroshenko le ha asignado al cargo por su fama de trabajador, y se espera que restaure la capacidad de las FFAA ucranianas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/02/actualidad/1404328849_298361.html
- http://www.kyivpost.com/content/politics/parliament-appoints-a-new-defense-minister-
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=255
- http://www.standartnews.com/english/read/hungary_south_stream_gas_pipeline_a_must-4213.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario