miércoles, 2 de julio de 2014

Actualidad de Ucrania 2-7-2014

En las últimas horas se han producido dos bombardeos en las ciudades de Nova Kondrashivka y Lugansk. Como de costumbre, ambos bandos han acusado al otro. Oficiales ucranianos han afirmado que no había aviones en la zona, y que el ataque de artillería procedía de la dirección contraria.

Hoy el ministerio de defensa ucraniano ha confirmado la pérdida de un Su-25 en Dnepropetrovsk. Según esta versión el aparato sufrió un fallo mecánico al intentar aterrizar y el piloto tuvo que eyectarse. Además, se han confirmado los daños en un Su-24 reclamado por los rebeldes ayer. Se dispararon 4 MANPADS Uno impactó averiando el motor. El avión consiguió destruir las defensas AAA y regresar a la base, situada a 300kms. Según la misma fuente el aparato será reparado (2).

Finalmente, el Su-25 reclamado ayer como derribado fue dañado (3). No hay detalles si fue alcanzado por un MANPADS o disparos, pero el avión logró aterrizar. No se ha hecho público donde.

Estas pérdidas pueden resulatr sorprendentes, pero tampoco lo son. El público en general está acostumbrado a intervenciones de países occidentales, que disponen de toda tipo de sistemas electrónicos. Los Su-25 ucranianos en su mayoría no son muy diferentes a los utilizados por la VVS soviética en Afganistán. Desde hace unos años se ha aplicado una mejora a algunos ejemplares, pero se centra en los sistemas de puntería, que mejora un 30%. Los pilotos apenas han podido entrenar porque las FFAA han estado infrafinanciadas en los últimos 23 años.

en el lado contrario, los rebeldes parecen disponer de grandes números de diferentes modelos, y muchos de ellos cuentan con experiencia militar. A este rítmo van a anular la fuerza aérea enemiga. Por ejemplo, en las últimas semanas apenas se han visto helicópteros.

IS-3 rebelde (vía Roman Alymov en tank-net)

Ya ha aparecido una foto del famoso IS-3. No se ven muchos detalles, pero los rebeldes han pintado "A Lvov" en los depósitos. Esta ciudad, fronteriza con Polonia, es una de las que más apoya al movimiento Euromaidan.

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario