martes, 1 de julio de 2014

Actualidad de Ucrania 1-7-2014

Hoy la situación se ha tensado porque Poroshenko ha declarado el final de la tregua. El lenguaje utilizado en el comunicado ha subido de tono, tildando de parasitos a los rebeldes prorusos en su cuenta de Facebook. Putin ya ha respondido afirmando que defenderá a la población del este de Ucrania. Cabe recordar que hace unos días se revocó la autorización de la Duma permitiendo a Putin mandar tropas a Ucrania. Habrá que esperar a ver que pasa.
Este vídeo muestra la arribada de artillería autopropulsada 2S19 MSTA-S a Donbas. Es la más avanzada del ejército ucraniano. El título del vídeo indica que pertenece a la guardia nacional, pero debe de tratarse de algún error. La guardia nacional está compuesta por infantería ligera y mecanizada.


En el terreno militar, los combates han seguido. La artillería ucraniana ha bombardeado Krasnodon y Kramatorsk, provocando varias víctimas civiles. De momento no hay mucha información sobre los objetivos de este bombardeo. Los rebeldes afirman haber derribado 2 aviones (otros 3 escaparon). 
 Excelente foto de un T-64BV (otvaga2004).

La 1° Brigada Acorazada Independente ha pedido que se instale protección activa "Nozh" en los tanques. El periodista parece que ha metido la pata porque el blindaje Nozh es pasivo (ERA), no activo. en la actualidad Ucrania ofrece un sistema de defensa activo llamado Zaslon (barrera), pero no se ha adquirido. Varios tanques protegidos por Nozh habrían recibido impactos de RPG-7, Fagot y Sturm sin mayores consecuencias (1).

Recuperación T-34-85 (vía tank-net)

Los tanques de la segunda Guerra Mundial han sido noticia hoy. Un IS-3 ha participado en la toma de un puesto del ejército ucraniano. No hay detalles sobre cómo ha sido utilizado, pero se ha mencionado que la ametralladora DShkM ha sido sustituida por una Kord, aunque no se ha visto ninguna de este tipo hasta ahora. Además, los rebeldes han recuperado un T-34-85 utilizado como monumento en Drujkovka. El tanque había sido colocado en 1977. En el vídeo final se puede ver el tanque por dentro. Parece una carcasa, y no parece que tenga transmisión o motor.


Tampoco es el único  T-34-85. este otro ha sido grabado en Lugansk. El motor debe estar en un estado óptimo, porque circula a toda velocidad por la avenida.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=249
- http://www.theguardian.com/world/2014/jul/01/ukraine-fighting-intensifies-poroshenko-ends-ceasefire
- http://censor.net.ua/news/292185
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=10095.1515

1 comentario:

  1. Hola,

    Si le consiguen poner un motor al T-34 les puede ser muy útil a nivel psicológico a la hora de tomar posiciones defendidas por infantería. Aunque no puedan disparar, a los ucranianos y a cualquiera les acongoja ver un tanque avanzando hasta tu posición...

    Qué curioso que ha habido víctimas civiles y nadie ha levantado la voz para hablar de genocidio, asesinato, etc. Si fuera cualquier otro país (Siria) o los propios prorrusos la prensa Occidental estaría pidiendo vendetta.

    Gracias de nuevo por los aportes Alejandro.

    Saludos!

    ResponderEliminar