miércoles, 16 de julio de 2014

Actualidad de Ucrania 16-7-2014

La situación de las unidades ucranianas ha empeorado drásticamente porque varias unidades han sido rodeadas al sur. Los rebeldes se han hecho con Marinovka, cerrando el único punto de escape. Ahora el ejército ucraniano concentra efectivos para romper el cerco. Los rebeldes están logrando gran cantidad de éxitos, a pesar de que hace unas semanas muchos dudaban de que pudiesen aguantar a largo plazo. Yo me incluyo entre ellos.

Mapas de la situación. El paso de Marinovka ha sido señalado con cuadrados (fuente original Warfare studies y desconocido).

Habrá que ver si los ucranianos logran romper el cerco. El principal problema va a ser que los rebeldes ahora disponen de artillería y sobre todo lanzacohetes. Las tropas ucranianas están embolsadas con la frontera rusa a la espalda, limitando las vías de escape. El blog "colonelcassad ha recogido la información emitida por los rebeldes:

- Hay 5.000 soldados en la bolsa, 2000-2500 de ellos capaces de combatir.
- Varias unidades se han deshecho y están huyendo. La 79 Brigada Aerotransportada está intentando romper el cerco. En otra (probablemente la 24 Mecanizada) el general ha huido. Las comunicaciones están rotas.
- Decenas de soldados han tirado las armas y están escapando por la frontera rusa. Desde Gukovo se han mandado 20 ambulancias para atender heridos.
- En general, la situación dentro de la bolsa se ha deteriorado. Se podrá aguntar otros 3-5 días.
BMP de la guardia nacional abandonados (colonelcassad.livejournal).


Algunos datos han sido corroborrados por medios ucranianos. En las entrevistas 1 y 2 se pueden escuchar a soldados desplegados en la zona, probablemente de la 72 Brigada Mecanizada. Informan de que no hay agua y munición, sólo queda 1 cañón operativo, sólo 40 de 240 hombres pueden utilizar armas.
A las pérdidas del ejército hay que añadir las de aviación. El gobierno ha admitido la pérdida de 1 Su-25 y daños a otros. Además, hay malas noticias fuera del frente: soldados se han quejado de la poca eficacia de unos chalecos donados por EEUU, se ha denuncuado que 2000 kits de primeros auxilios para la 25 Brigada Aerostransportada han llegado vacios porque alguien ha robado el contenido.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=269
- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?236005-Situation-in-the-Ukraine-Crimea-*Photos-Videos*-ONLY/page222
https://www.youtube.com/watch?v=D1xdTMADOjA#t=52 (entrevista 1)
https://www.youtube.com/watch?v=sHfiUrcY44Y (entrevista 2)
- http://colonelcassad.livejournal.com/1673656.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=10637.msg104645;topicseen#msg104645

1 comentario:

  1. Suele pasar en las guerras civiles con interés internacional, que las "ayudas" de los aliados de uno y otro bando van desvalanceando a uno y otro bando sucesivamente. Pasó por ejemplo en la guerra civil española. Cuando Franco llegó a Madrid la superioridad aérea estaba en manos de los republicanos con los chatos y los moscas.
    Además es una "guerra" con frentes muy amplios y difusos, así que el hecho de que hayan bloqueado contra la frontera rusa a dos brigadas ucranianas no es tan raro.

    ResponderEliminar