viernes, 11 de julio de 2014

Aviones Hispano-Suiza en venta

Platinum fighter ha puesto en venta 5 Hispano Suiza HA-1112-M1L "Buchón". Este aparato combina el fuselaje del Bf 109 G-2 con un motor Merlin de 1.600HP utilizado en los Spitfire. Fueron construidos para el Ejército Del Aire. Inicialmente se iban a poner Daimler Benz alemanes, pero la guerra lo impidió. El gobierno español solucionó el problema comprando Merlin de segunda mano al Reino Unido. 

Los Buchon operaron hasta principios de los 60, siendo utilizados como cazabombarderos con cañones de 20mm, bombas y cohetes. Cuando fueron retiradas una compañia los adquirió para la filmación del clásico "La Batalla de Inglaterra". Desde entonces se ha vuelto una montura popular, aunque lejos de la fama del Messerchmitt clásico.

El precio empieza en $800.000. Gente de la industria ha afirmado que es demasiado alto. En EEUU hay un ejemplar en venta por $350.000 y todavía no ha encontrado comprador. Los aparatos están en buen estado pero presentan bastante corrosión en el interior.

La compañía ha presentado la venta como un "hallazgo en una granja de Tejas", pero lo más probable es que los hayan almacenado esperando que suba el precio.

Vista general de 4 aparatos. 

Vista 3/4. Se aprecia el diferente "morro" y los cañones Hispano de 20mm en las alas.

Cabina: los instrumentos no son originales alemanes.

Alas. Dos de ellas tienen escarapelas del Ejército del Aire.

Fuentes y enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario