miércoles, 29 de abril de 2015

Primeras pistas del T-14 Armata

29-4-2015: En los foros rusos ha aparecido información sobre el Armata bastante interesante. No es nada oficial, pero creo que indica bastante bien por dónde va el programa (1). Es una pena que no haya detalles sobre el motor que utiliza el Armata. En los vídeos se aprecia que es bastante más silencioso que el T-72.

- En el futuro se va a instalar un cañón de 152mm "electroquímico", y su desarrollo ya ha sido aprobado por el ministerio de defensa. En mi opinión esto explica el tamaño del Armata, que es bastante más grande que el T-80/90.
- Los tanques que desfilarán en la Plaza Roja no son versiones finales, ya han pasado las pruebas de fábrica pero no las estatales. La mitad será enviada a Kubinka para pruebas. Esto incluye el T-15.
- La protección ERA se está quedando obsoleta. Se va a sustituir por una coraza "electro, polimeros de plasma y grafene (¿?)".
- Transmisión eléctrica.
- En los siguientes 5-6 años seguro que la tripulación se reduce a dos.
- Se ha escogido un cañón de 45mm para sustituir el de 30mm. Ya han empezado las pruebas con proyectiles.
- De momento la financiación del Armata no se ha visto afectada.


27-4-2015: Algunas más de los preparativos del desfile.
 




10-4-2015: Sin duda las fotos del día. Ya se aprecían algunos detalles del Armata. A destacar los periscopios en las posiciones de los tripulantes.




7-4-2015: Otro vídeo Armata. Se aprecían bien los detalles de la suspensión, parece de barras de torsión, como en el T-80.


26-3-2015: Siguen apareciendo más fotos. Esta de la parte frontal es excelente. Destaca el grosor de la protección lateral. El blindaje me recuerda del Merkava Mk4.



La siguiente foto muestra la versión de evacuación (vídeo).



24-3-2015: Vídeo donde se ve el T-14 casi entero (Enlace).


También hay algunos gráficos comparativos -el primero batsante chachondo-. A primera vista me llama la atención el tamaño del vehículo. La barcaza es comparable a la de un Abrams, y el compartimento motor es bastante más grande que el del T-90. El modelo de motor es algo que espero con curiosidad. Desde hace años Rusia prueba un diesel en configuración de cilindros X. También se ha hablado de instalar una turbina. En cualquier caso, es normal que la barcaza sea más larga que en modelos anteriores porque hay que instalar el cargador automático y 3 tripulantes.

El tamaño de la torre también me sorprende. Puede ser por la lona. Quizás sea de mayor tamaño porque en el futuro se planea instalar un cañón más potente.







23-3-2015

En el blog de Alexei Jlopotov han aparecido las primeras fotos del T-14 Armata. Como es de esperar, los tanques están tapados con una lona, pero ya se aprecian ciertos detalles. El tanque dispone de 7 ruedas en vez de 6 del T-72, y parecen de menor diámetro.

 
Fuentes y enlaces de interés:


- http://gurkhan.blogspot.co.uk/2015/03/14_23.html
http://topwar.ru/index.php?do=lastcomments&userid=60226 (1)

14 comentarios:

  1. Hola Alejandro, ¿se sabe cuando se verán púbicamente?, ¿en algún desfile, quizá?. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, se verá en el desfile del 9 de mayo. Este año aparecerán varios sistemas nuevos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Por lo que se intuye bajo la lona que cubre los vehículos, la forma del chasis parece continuar con la línea de sus predecesores. Así que imagino que la innovación más grande serán la torre, el detalle que comentabas de las ruedas de marcha y lo que vaya por dentro y no se vea exteriormente. En fin, tengo curiosidad. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. La principal novedad es que la tripulación estará aislada en un módulo especial. Luego tiene todas las novedades que un nuevo modelo suele traer: nueva munición, misiles, sistemas de defensa activa etc.

    ResponderEliminar
  4. Esperando impacientemente el 9 de Mayo para ver el Armata

    ResponderEliminar
  5. El cañon no tiene manguito termico??

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Por como suena el motor no me parece que monte una turbina de gas.

    ResponderEliminar
  7. Sí Javier, me acabo de fijar en eso. La turbina es una opción a futuro.

    Hola David, no parece, pero la foto no es de la mejor calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Habra que verlo con mas detalle, pero no parece seguir la linea de diseño tradicional Sovietica. Para empezar parece un carro pesado, no medio, se ke ve grande, y eso que esta desprovisto de planchas de blindaje. El cañon parece pequeño en calibre y longitud para el tamaño del carro. No veo el manguito termico. Atras de la torre parece tener un saliente, se parece al prototipo que pusiste aqui de la epoca sovietica con cañon de 152mm. Sera interesante saber el peso del conjunto, por que un carro muy pesado puede tener problemas con las infraestructuras del pais.

    ResponderEliminar
  9. A jose. Creo que aciertas con tus dudas pero el ejército de tierra ruso ha destacado desde muchos años por temer claro lo que quiere. Ten en cuenta que llevan más de 20 años estudiando el concepto de carro queha acabado plasmado en el T-14.

    ResponderEliminar
  10. Quiza el T14 sea el sucesor de los antiguos carros pesados Rusos IS / T10 y sea una linea aparte de los T72/90 que serian los carros medios del ejercito.

    ResponderEliminar
  11. Es interesante la protección lateral, viendo muchos videos de los T-72 en siria, estos perdían su blindaje ERA en combates urbanos, chocando con estructuras. Esta protección ya sin faldón parece más robusta, quizá lección aprendida del triste conflicto sirio.

    Ahora, será verdad que solo tendrá dos tripulantes, ¿eliminando al artillero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el tanque sigue teniendo los 3 compartimentos para artillero comandante y conductor(supongo que el conductor es el que se sentara en medio) y respecto a los faldones no creo que se deba al aprendizaje del conflicto sirio sino mas bien se trata de diseñar el tanque como un todo donde el blindaje era no se añade en capas si no que se "coordina" con el blindaje normal , me explico, el blindaje era del t-72 se añadió después de diseñar el tanque por lo que solo se coloco cajitas de era por todo el tanque pero de forma superficial, como un añadido extra, en cambio el nuevo armata dentro de su diseño entra el era es decir que el tanque es diseñado con el era en mente por lo que es mas fácil de crear unos nuevos faldones donde puedan cubrirse mejor estos "ladrillos" y se integren completamente junto con el blindaje del tanque, aparte de la evolución del era,que como vemos en el t-90 respecto del t-72 que pasa de ladrillos a compartimentos.

      Detodos modos no soy mas que un aficionado a los tanques seguro que alguien te responde mejor que yo.
      Saludos.

      Eliminar
  12. que lo prueben en Ucrania, combate real

    ResponderEliminar