viernes, 10 de julio de 2015

Rusia podría modificar el contrato del PAK-FA

10-7-2015

El comandante de la fuerza aérea (VVS), Viktor Bondarev, ha comentado la actualidad del PAK-FA y ha dejado algunos datos interesantes. El caza va a comenzar la fase final de pruebas. Las realizadas hasta ahora con armamento aéreo y terrestre han sido muy exitosas (1).

Se espera que la producción empiece en 2017, y se adquirirán todos los que se produzcan. Además ha deslizado que la producción podría alcanzar 24 aparatos anuales, un dato típico para un caza de este tipo en Rusia.

La noticia también incluye una referencia a la comentada el 24-3-2015 en este blog. El cambio de planes se debe a la nueva situación económica.


24-3-2015

El viceministro de defensa ha declarado que Sujoi está lista para iniciar la producción en serie del PAK-FA en 2016, pero que el ministerio puede alterar el pedido. Según fuentes consultadas por Kommersant, se espera recibir 52 aparatos hasta el 2020. La producción sería de 8 aparatos anuales entre el 2016 y 2018, aumentando hasta 14 aparatos entre el 2019 y 2020. Debido a la situación económica, se puede alterar la producción de este modelo y los de cuarta.

Segundo prototipo del PAK-FA (copyright en la foto)

El anuncio de una posible modificación no sorprende. Desde hace años se ha especulado que el gasto del programa de rearmamento hasta el 2020 es demasiado alto, y se ha propuesto alargar las adquisiciones un par de años.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Quizás podrían dejar de adquirir Su-30M2, y hasta Su-30SM, empezar a fabricar una versión biplaza del Su-35S, y podrían unificar toda su fuerza con esos cazas, en vez de tener tantas versiones inferiores del Flanker. Pero bueno, los costes de adquisición del Su-30M2 y del Su-30SM son muy bajos, así que creo que por ahora no están preocupados con cortarlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlo. A estas alturas no tiene mucho sentido unificar las líneas porque las versiones como Su-30MKK, MK2 y M2 dejarán de ser producidas. IAPO seguirá fabricando Su-30SM y componentes del MKI para la India y KnAAPO Su-35 para Rusia y quien lo adquiera. Sujoi todavía tiene que cumplir contratos y costaría demasiado dinero unificar las líneas de producción.

    ResponderEliminar
  3. No me queda clara la actualización. ¿Se van a adquirir todos los que se puedan a un ritmo de 24 por año o solamente 12 hasta el 2020 como decía la actualización anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sobre el asunto versan i formaciones contradictorias. Hace poco leí que del PAK FA se iba a recibió ir tan sólo un escuadrón incluyendo los seis prototipos de preproduccion que se encuentran en pruebas. Los rusos suelen informar sobre los programas armamanetos de manera contradictorio. A veces me parece que sean más deseos de lo que quieren que sea que lo que realmente producen. El aparato productivo del complejo militar industrial ruso no es ni sombra del soviético.

      Eliminar
  4. En mi opinión las sanciones han pegado muy duro al programa PAK FA.

    ResponderEliminar
  5. Mi impresión es que de la versión "temporal" se va a adquirir un escuadrón, y cuando se empiece a producir en serie -la versión final- se adquirirá en grandes contratos.

    Saludos.

    ResponderEliminar