sábado, 11 de julio de 2015

F-16 en Irak

11-5-2015

 Al menos 4 F-16 están de camino a Irak. Mañana habrá una ceremonia en la base de Balad, al norte de Irak. Es la más grande del país. La fuerza aérea ha desmentido que los aviones se vayan a utilizar desde Jordania, como se había anunciado en algunos medios.

10-5-2014

El primer F-16IQ para Irak ha comenzado las pruebas de vuelo en EEUU. El camuflaje ha llamado la atención porque mucha gente esperaba un tono desértico. Esta variante es similar a la Block 52, pero tiene algunas limitaciones. La versión para Irak utiliza misiles AIM-9M y AIM-7M en vez de lo más modernos AIM-9X y AIM-120. Tampoco puede utilizar bombas JDAM. El gobierno de EEUU siempre intenta mantener cierto equilibrio entre los clientes que operan material americano. Con esta adquisición se da a Irak la capacidad de defenderse de Irán sin inquietar demasiado a Arabia Saudí o Kuwait.

F-16IQ (lockheedmartin.com).

Irak ha encargado un total de 36 aparatos. El contrato fue firmado en 2011 y las entregas finalizarán en el 2017. Curiosamente, el gobierno estaba interesado en el F-18E/F Super Hornet, dotado de una electrónica muy superior, pero nunca se concretó nada -probablemente porque hubiese supuesto un problema en la zona-.

Todo indica que Irak mantendrás dos líneas de suministro en sus FFAA. Es tradición desde 1937. Lo más probable es que se adquieran MiG-35 rusos. Además de no depender de un sólo país, la compra de otros equipos puede facilitar otras adquisiciones en EEUU. Por ejemplo, EEUU aprobó la venta de AH-64 tras la adquisición de Mi-28 Havoc. Si los Fulcrum vienen con R-77, es probable que EEUU considere la venta de AIM-120 AMRAAM.

Fuentes y enlaces de interés:

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